La frase, la repite el Presidente de la República y se refiere, obviamente, a él mismo.
Quién ingrese a cualquier medio de comunicación boliviano, encontrará un escenario, hoy día, particularmente convulso y contradictorio.
Mientras el Ministro de Gobierno trata con sus mejores argumentos, de explicar la forma cómo en Santa Cruz, se atentaría contra la vida del Presidente con un fusil mauser, en Potosí, los cooperativistas mineros incendiaban una ciudad, sin ninguna protección policial.
Mientras mañana se cierra el ciclo de Referendum autonómicos en Tarija, con la autista posición oficial de negarles valor, el ex-vocero Alex Contreras, la persona que fuera de mayor confianza del Presidente, le pide al Gobierno que se reconozcan las Autonomías.
Y siguen muchos mientras más…
Ayudemos a generar un cambio.
Carlos Hugo.
4 comentarios
aunque suene raro, comienzo a creer que el plan es matar al pdte.
pero no la oposición, si no mas bien sus «aliados»; el gobierno se cae, no por su politica si no por su mala gestión económica; si cae será mal recordado y la izquierda se debilitará; si muere, será un martir… mas sirve muerto que vivo para el propósito de la izquierda radical europea y latinoamericana.
Carlos Hugo, el presidente nunca aceptara que pierde la apuesta por las autonomias; serán las regiones, con su decisión le impongan el cambio.
Que lo quieren matar, diriamos más bien que el se esta «muriendo» ante el electorado que lo eligio porlas cosas que hace.
A propósito de lo que pasará este domingo 22, adjunto una nota que señala que si Tarija gana, gana BOlivia.
Un saludo
SI TARIJA GANA, GANA BOLIVIA
(Las autonomías regionales, son la negativa más contundente al Estado totalitario)
Por: Eduardo Campos V. *
Que tozudez la del gobierno. Por más que todo está tan claro, insiste en negar la emergencia autonomista del país. Seguir sosteniendo que son unas cuantas familias las que están por las autonomías regionales, es francamente una cobardía intelectual y moral. El domingo 22 de junio es el turno de Tarija y no hay duda que será un contundente triunfo. Tarija en este caso, es algo así como el plato fuerte, la confirmación de la regla, la prueba de la tendencia. Mientras Santa Cruz, Pando y Beni, asumieron con cierta premura sus retos, Tarija, fiel a su consabida tardanza, se tomo las cosas con calma. Una calma que le dio la posibilidad de articular mejor sus fuerzas y no dejar nada suelto.
Lo del domingo 22, creo que será una lección al país, incluso para los referendos de Santa Cruz, Beni y Pando. Los tarijeños son así: “lentos pero seguros”. Ellos están a punto de darnos una nueva lección. Varias son las veces en la que nos enseñaron que hacer, cuando las cosas no estaban muy claras para el resto del país. Acuérdense de esa histórica decisión de sumarse a las provincias altoperuanas para ser parte de Bolivia, cuando muchos intereses internos querían dividirnos o anexarnos al Perú o la Argentina. En aquellos tiempos, con su dedición los tarijeños, consolidaron la nueva republica, cerrando para siempre la posibilidad de dispersión.
No hay duda que Tarija, siempre fue un ejemplo de consecuencia y entrega. Como olvidar que fueron tarijeños los que con su temeridad y valentía, impidieron que el ejército chileno pase la cordillera para apropiarse de las minas de Bolivia en la guerra del pacífico o su heroica defensa de Villamontes en la guerra del Chaco. Tarija a diferencia de otras regiones, siempre se ha pronunciado por la causa nacional, superando esos chauvinismos regionales que suelen ser tan comunes en los habitantes de todas partes.
Esta vez no será la excepción. Con su voto los tarijeños le dirán si a una nueva forma de organizar el país, superando esa arcaica manera de administrar el Estado desde la plaza Murillo que se niegan a aceptar los neo centralistas de última hora. El triunfo de Tarija, será sin duda, la motivación para que las restantes regiones del país, asuman también que deben encarar su futuro en el marco autonómico, liberados de ese paternalismo centralista que quiere seguir decidiendo todo a nombre de todos.
El gobierno se equivoca de medio a medio, cuando cree que con maniobras y propaganda, podrá impedir que se construya una nueva Bolivia desde las regiones. Ese es el escenario en el que podrán resolverse los graves problemas estratégicos no resueltos del país y, esa también es la principal motivación que ha llevado a miles de ciudadanos de este país a oponerse a la visión centralista y autoritaria que expresa el gobierno. Los 54% de apoyo electoral que obtuvo en gobierno en diciembre del 2005 fueron para cambiar Bolivia, no para consolidar la vieja estructuras del Estado.
Algunos han dicho que el principal error del Gobierno es haberse opuesto a las autonomías regionales. Lo que no se dan cuenta esas opiniones es que no se trata de un error, sino de una necesidad imperiosa para garantizar su proyecto político de poder. Para ellos (el gobierno y su partido) las autonomías regionales, son como la estaca de madera en el corazón del vampiro. Ellos, discípulos aplicados de las teorías de Lenin, no pueden aceptar descentralizar el Estado. Con un estado descentralizado, no hay poder absoluto y discrecional como quisieran. Las autonomías regionales, son por lo tanto, la negación más contundente al estado totalitario que se han afanado en instaurar en estos dos años y medio que gobiernan. Esa es la realidad y esa también la causa para oponerse a los totalitarios (centralistas) y apoyar las autonomías regionales.
Bolivia pese a todo, transita un camino a un mejor futuro. No estamos muy lejos de derrotar a las visiones anacrónicas y revanchistas que quieren construir un estado sobre la base de la violencia y muerte. Los que todavía creen que la historia se hace con sangre, se olvidad que vivimos tiempos democráticos, en los que no es posible convertir el apoyo electoral en revolución
La tendencia es clara, luego de Tarija, viene Chuquisaca, luego Cochabamba y, con seguridad Potosí, La Paz y Oruro. No importa mucho quien lo haga al último, lo relevantes es que lo haga. Como dice un graffiti en la Plaza de Tarija: Que viva la Autonomía de Tarija, mas tardecito en Oruro”
Director de A. C. Cramer
educamposv@hotmail.com
http://www.lacoctelera.com/educamposv
Y bueno… demuéstrenlo en el Referendum Revocatorio, veremos ahí de donde viene ese «mal olor», quienes ya son «cadáveres políticos».
Para su desgracía creo que hay Evo Morales para rato, para un buen rato…
y gano tarija, jaja. Pero algo muy feo paso, uno involucran a dos jovenes como supuestos magnicidas en Santa Cruz, y sin mas ni mas en Yacuiba un militar de la casa militar donde vive el presidente realiza un atentado a un medio de comunicacion, el dia del referendum el famoso peruano cerruto o cerrudo que ataca a los periodistas en la Paz sobre todo a una periodista de PAT, si no me equivoco, agredio nuevamente a esta muchacha que estab cubriendo la noticia del bloqueo que hicieron en el mercado campesino los afines al mas a la cabeza de este sujeto. que pasa agreden a la prensa y la justicia no hara nada, no se hara nada para evitar este atropello al estilo del nazismo en alemania, en pleno siglo XXI.