Las primeras reacciones a las listas presentadas.
El MAS intenta abrirse a la ciudad y la clase media. Juan del Granado impone su peso al incorporar su sigla al lado de la del MAS, y los dirigentes de Octubre del 2003, se inscriben en otra candidatura, distinta de la de Juan Evo Morales. ¿Veliz y Loyza le disminuirán votos significativamente al MAS? No lo creo.
En el otro lado, el antiguo régimen y las denominadas «regiones», se juegan con todo para mantener una propuesta que han denominado de «recuperación» alrededor de dos exprefectos. Los liderazgos departamentales tienen el reto de mantener su presencia, y en la suma total de votos, disminuir la gran diferencia que les lleva el oficialismo.
En el Centro electoral, queda Samuel Doria Medina y René Joaquino. Samuel, tratará de salvar su proyección manteniendo equilibrio y proponiendo trabajo y desarrollo. Y René descubrirá que la suma de un pastor evangélico, por respetable y meritorio que sea, no le significará políticamente ventaja alguna. Y que su aporte real, estará en ganar en Potosí.
Los candidatos tiene 3 meses de igualdad para opinar, cuestionar, proponer y debatir. En medio de ellos, formalmente Juan Evo es un candidato más, y lo que diga o haga él o sus militantes, tendrán otro efecto al de la soberbia con la que han actuado hasta ahora.
¿Acabará el monologo presidencial? Esa es mi mayor curiosidad.
Carlos Hugo.
2 comentarios
No termino de entender a los violentos.
El MAS acusó a la oposición de querer frenar o postergar la elección de diciembre. Sin embargo, como pudieron, los opositores se armaron, se juntaron, eligieron sus candidatos y se fueron a cumplir con el acto de entregar sus listas, como debía hacerse.
Pero eso, cumplir los pasos requeridos, les costó una ceja rota, un escándalo violento y vergonzoso en la puerta de la CNE.
En El Trompillo, correteos entre ciudadanos que apoyan a los candidatos.
¿Acaso no es en el acto eleccionario, en las urnas, donde debemos mostrar nuestros afectos y des-afectos?. Como dice el señor presidente, ‘Yo no puedo entender…’.
Los planes de gobierno presentados pintan de cuerpo entero a las candidaturas.. y en muchos casos desnudan una preocupante, pero reveladora, improvización..
Dudo que acabe el monologo presidencial, por que simplemente no hay posibilidad material de un dialogo.. para que este pueda darse se requiere de voluntad, y ningún candidato, incluido el presidente, la tiene..
Sin duda los desafios a debates estarán a la orden del día, hace a la mediatización de la campaña, pero para nada esto tiene algo que ver con un dialogo político.. y sin duda la negativa de Evo Morales también, hace a una estrategia electoral que hasta ahora ha resultado efectiva. Desplazar el protagonismo del debate de los candidatos a la ciudadanía, por lo menos retóricamente, de parte del MAS, corresponde a una estrategia de des-valorización de la mediación Ciudadanía-Medios de Comunicación-PArtidos Políticos, y una sobre-valoración de otras formas emergentes de mediación, como las asambleas, entre muchas otras, estrategia que con sus limitaciones ha resultado muy efectiva..
Abrazos!!