Jerjes Justiniano: Para que cruceños sean autónomos hay que votar SI por la nueva CPE. Así fundamenta su posición.
El jurista Jerjes Justiniano Talavera, miembro del grupo de Intelectuales que conforman el bloque «Santa Cruz somos Todos», pidió a la ciudadanía votar por el SI a la nueva Constitución Política del Estado (CPE) para que el departamento cruceño tenga realmente autonomía en el marco de las leyes bolivianas.
«Votando por el SI a la nueva Carta Magna es la única forma de ser autónomos», expresó.
Para Justiniano, votar por el NO al texto constitucional es retroceder, por lo menos, 12 años en Santa Cruz, y las aspiraciones de autonomía se habrán vuelto a truncar por una mala lectura del momento, tal como sucedió antes.
Agregó que en ese contexto, «lo que está faltando por parte del Gobierno es una buena campaña de esclarecimiento, o mensajes políticos y no simplemente spot publicitarios».
«Este tema tienen que manejarlo los políticos, que le aclaren a pueblo cruceño que se está votando a favor de todo lo que se ha avanzado, y lo contrario será retroceder y volver a fracasar», aseguró.
El jurista dijo no compartir la campaña que emprendieron algunos sectores que antes apostaban por la autonomía y ahora piden votar por el NO al texto constitucional.
Mencionó que quienes apuestan por el NO simplemente utilizan el tema para disfrazar su derrota.
Además, denota la desesperación al ver que sus intereses están peligrando y que no pudieron cambiar la situación pese a las acciones de violencia que generaron en su momento.
Asimismo, señaló que el pueblo se dará cuenta porque los que antes pedían autonomía, ahora se oponen a ella.
En Santa Cruz, el prefecto Rubén Costas y el presidente del Comité Cívico, Branco Marinkovic, enarbolaron meses atrás la bandera de la autonomía, pero una vez que esta demanda fue introducida en la nueva Carta Magna, cambiaron de posición y ahora llaman a votar en contra del texto constitucional.
El Gobierno, por su lado, se adueñó de la campaña por el SI a las autonomías y para ello convoca a votar por el SI en el referendo constitucional del 25 de enero de 2009.
Carlos Hugo
6 comentarios
Pobre Jerjes oiga, tanto empeño por ser oficialista y ni los masistas lo quieren.
Pero no es el único opa. He escuchado a muchos con argumentos parecidos. Algunas feministas estan felices con 10 artículos y les basta para decir sí a los otros 390 que borran sus conquistas. En lo mismo estan los de habitat, que lograron «incidir» en 7 artículos con apoyo de ONGs de afuera, y ahi estan, ignorando los otros 400. Y así… cada tonto con su tema aislado.
Pero éste no es un referendum sobre los 7 o 10 artículos que a cada uno interesan, sino sobre el conjunto!!!!
Así, la cuestion no está en lo que dicen los articulos de la autonomia, sino en que si es posible una autonomia en serio en un pais fragmentado, de ciudadanos clasificados por etnia, centralista y primitivo, con libertades individuales sometidas al capricho de la multitud…
El argumento del «jurista» es, pues, un argumento opa, por decir lo menos.
claro, para que autonomía en el papel si no se la va a poder aplicar?
Increíble, no hay más argumentos que la descalificación, si no vota SI es traidor, por que ? porque si. Por eso les va como les va, sigan haciendo explotar cohetes en sus propios autos, mientras tanto….avanzamos….
Reconozco que Jerjes Justiniano es y puede ser más lúcido en sus argumentaciones que, claramente, en esta ocasión, suenan a consigna. Queriendo recoger el espíritu de sus palabras recordé un post que escribí el 30 de mayo del año pasado, está en mi blog: http://mikamchatka.blogspot.com/2008/05/autonomas.html y recuerda, precisamente, que la demanda autonómica no es propiedad de nadie. Dejo, en todo caso, una parte del post:
«Si bien la demanda por la Asamblea Constituyente tomó forma concreta a partir de la emergencia de los movimientos sociales el año 2000 en la guerra del agua en Cochabamba y luego a través de la consolidación de los mismos en los años siguientes. Pareciera ser que tanto gobierno como oposición han olvidado las demandas que le habían generado el fondo concreto al proceso constituyente, 10 años atrás.
Los departamentos de la media luna, quienes hoy llevan la palestra en el proceso autonómico han querido burlar la historia en términos de tiempos y actores. No existe ningún error respecto a que son, precisamente, las tierras bajas las que inauguraron la inquietud autonómica, precisamente por ello es que empezó a tomar forma la Asamblea Constituyente; lo que es importante recordar –y segura estoy nos refrescarán la memoria más temprano que tarde—es que fueron precisamente los pueblos indígenas y originarios los autores de esta demanda, del espíritu del proceso constituyente, del espíritu del proceso autonómico.
Las marchas de 1990, 1996, 2000, 2002, 2006 y 2007 susurraban (a gritos) las demandas por Tierra, Territorio, Participación política, Soberanía Popular, Autonomías Indígenas.
Las autonomías no son producto ni de la actual Conalde y la Constituyente no es producto del gobierno del MAS.
Por tanto en este post no voy a siquiera mencionar las autonomías que tanto retumban hoy en los oídos de los bolivianos: las departamentales. Ya que los medios de comunicación masivos, gubernamentales y privados, bastante ya se ocupan del tema, y de que manera.
Pues la bandera del cambio la abanderan hoy pocos de los actores que realmente consiguieron que lleguemos a estas instancias de deliberación y de participación democrática.
Así las cosas, y en vista de cómo se han llevado a cabo estas autonomías (de facto e ilegalmente) no deberá sorprendernos en un futuro, cercano, que sean los otrora abanderados de la autonomía los que, legitimados por su lucha histórica, retomen sus demandas autonómicas y se pongan al frente de los gobiernos (nacionales y prefecturales).
No pretendo más que dar cuenta de lo que pasa de forma inmanente con las organizaciones sociales e indígenas, mientras piensan, ingenuamente, los políticos y cívicos los únicos actores en pugna son ellos, dentro de este conflicto político que nos atañe, hoy.
Son 4 ya, las provincias y/o pueblos originarios/indígenas que están tomando la autonomía con las formas que han aprendido, fácticas e ilegales.
* Yapacaní se encuentra ya en plena redacción de sus estatutos de autonomía regional y provincial.
* El autoproclamado “departamento” Chiquitanía y Guarayos ya se ha declarado autónomo.
* Cordillera y Camiri han declarado, también, su autonomía provincial.
* Los pueblos Chiquitano, Ayoreo, Yuracare-Mojeño, Guarayo y Guaraní han declarado las autonomías indígenas en sus territorios.
* De hecho, el estatuto autonómico de la región del Gran Chaco es, ya, una realidad.
Las autonomías regionales, provinciales, indígenas no son ni una invención, menos concesión benevolente del gobierno, son una demanda legítima e histórica, son un derecho que debemos los bolivianos a quienes la consiguieron.
Por lo tanto, como ven, las mismas serán. Los políticos y cívicos de hoy tienen que entender que sus intereses no son los únicos en pugna, es más, sus intereses son secundarios, aunque nos quieran hacer creer lo contrario. He ahí la necesidad de una Constitución Política que contemple las autonomías y no sólo las departamentales, sino las regionales, provinciales, indígenas y las municipales, ya existentes. ¿Estamos?»
Saludos!!!! y deseos de mucha luz para este año, de mucha alegría rebelde!
Hay mil razones para votar por el NO, pero sutento mi voto por el NO en el sentido de que NO LE CREO A EVO Y SUS SECUACES, lo saco a Jerjes de esa lista por que lo apreciamos pero tampoco caemos en el engaño, Jerjes dese cuenta EVO ODIA SANTA CRUZ, ODIA AL CAMBA, OIA TODO LO QUE NO SEA COMO EL, ODIA Y ODIA, por que tengo que apoyar su Texto si estiy rifando con ello mi forma de vida, mi libertad y condenando a tener a semidioses que insultn mi religión y no respetan a la prensa ni a mi Cradenal, que contarbandean (quintana) y son narctraficantes (caln terán, no Jerjes no se equivoque apoye el NO, como lo hacemos las cambas chauqños de a pié, no oligarcas ni latifundistas
Solo hay que dar una mirada a la historia para reconocerle a Jerjes un lugar determinante. Al margen de su posición política respecto a la Nueva Constitución, válida sin duda, es importante recordar que es precisamente la ciudadania indígena oriunda del Oriente Boliviano la que ha interpelado con mayor contundencia al Estado Republicano. Pero no creo que sean únicamente los pueblos indígenas, como colectividad organizada, y sus demandas históricas, las responsables de esta maduración política en la ciudadanía cruceña. La revolución igualitarista de Ibañez, como momento histórico, ha tenido una trascendentalidad tal que sus ideas, hoy, constituyen un referente importante para la demanda indígena del Oriente. Además las ideas de Ibañez trascienden por mucho cualquier etiqueta ideológica que pueda atribuirsele(como la de federalista), era el momento de un proceso creciente de trasformación cultural del país, el crecimiento poblaciónal, la dinámica económica de la época, la dinámica migratoria, interna y externa, entre otros factores han dado lugar a una suerte de momento de inflexión inevitable, Ibañez sintetiza esta y sabe hacer una lectura crítica e interpelativa de la sociedad cruceña y boliviana, que no cumplía ni un siglo de constituida en República. Ahora bién, lo que hace particularmente importante el pensamiento y acción de Ibañez es que se constituye en uno de los primeros procesos de demanda ciudadana, en America Latina, que pone en cuestión todo el sistema Republicano, equiparable únicamente con el inicio del proceso independentista, iniciado en Sucre, cuya figura representativa, Pedro Domingo Murillo, entre muchos otros, es condenada a muerte. Como Murillo, Ibañez es condenado a muerte, pero ya no por la Colonia, sino por la República. Esta suerte de análogia histórica, está muy abigarrada en la Santa Cruz, y supongo que también en otras latitudes, donde se dice que «Murillo fué para la Colonia lo que Ibañez para la República». Esa la importancia de Ibañez en la historia cruceña, boliviana y Latino Americana, es natural entonces que sea precisamente este pueblo cruceño, sus ciudadanos, en este caso los pueblos indígenas de Oriente, recojan sus ideas y planteen una Asamblea Constituyente como la única forma pacífica de resolver los problemas de un Estado Republicano excluyente. Y esto no es casual, quienes más han sentido la exclusión de un sistema que no reconoce ni siquiera su existencia han sido precisamente los pueblos indígenas del Oriente, que se han visto despojados, durante la Colonia y la República, de su principal medio de reproducción de la Vida, la Tierra y el Territorio. Sin duda este es un tema muy complejo pero tan importante.
Un abrazo!