La dinámica del Referéndum nos está llevando por caminos previsibles.
El SI oficialista, proponiendo las virtudes políticas que acarreará su aprobación, y las ventajas sociales que significará un nuevo orden constitucional soberano, incluyente y comunitario.
El NO de la oposición, señalando el autoritarismo y centralismo que se impondrá, ahora constitucionalmente, y la ausencia de una autonomía departamental real.
Está ausente del debate hasta ahora, la definición de un nuevo estado cuyas características finales, serán:
Una novedosa Confederación de Naciones Originarias con el Estado Boliviano.
Un novedoso sistema de gestión territorial con 6 niveles autónomos, iguales en jerarquía frente a la Constitución, y sin relación de subordinación entre ellos.
Un novedoso sistema de aplicación de justicia y resolución de conflictos, con 36 modalidades especiales consuetudinarias y una más de naturaleza ordinaria.
Un novedoso sistema de ciudadanía de doble representación y mandato.
En principio, por estas características constitucionales, Bolivia sería el primer Estado en el mundo que las posea.
Estoy pensando en los retos del 26 de enero…
Carlos Hugo.
2 comentarios
Estimado Carlos Hugo.
Valorar lo que haces al intentar que la ciudadania reflexione. Sin emabrgo todo parece indicar que es loque menos quiere hacer.
Bueno, cada dia que pasa y en la medida que se alaniza lo que se ha logrado con el acuerdo politico en el parlamento, queda evidente que esa constitución – podrá haber detenido el enfrentamiento que estaba en puertas – pero tambien es muy evidente que no resolverá nuestro problemas estructurales.
Por ejemplo: ¿como pensar que con las dos justicia, una como tu dices, conpuesta por una variedad de usos y costumbres, que superan el número de naciones originarias, ya que cada comunidad, cada pueblo, tiene los suyos, junto a una justicia ordinaria con tantos cuestionamientos (retardación, prebenda, tráfico de influencias, ingerencia política, etc.)vamos ha mejorar la administración de justicia en Bolivia?, Lo de Achacachi, es por demas un ejemplo de como podemos acabar. Retrocediendo a tiempos anteriores a la ley de Talión. Con el Talión, esos ladrones de garafas y otras prendas no hubieran acabado quemados. No se ha respetado ni el «ojo por ojo, fiente por diete».
Pero no es lo unico,como tu dices tambien, que será del desarrollo con 6 niveles de gestion territorial de igual geraquia.
Lo cierto es que – ilustrativamente pudieramos decir- habremos apagado el incendio, pero la casa se nos desmorona igual.
Esa constitución, a la vez que es el acuerdo para evitar más vionecia, tambien es la ganantia de que no podremos dar un paso adelante.
Estamos condenados al subdesarrollo?
Saludos
Estimado Carlos Hugo:
Acabo de escuchar un programa de radio, más precisamente Radio Fides, programa «Enemigos Intimos». En algún momento la discusión entre los participantes se centró en la posibilidad de que los despidos en las empresas sean prohíbidos por mandato de la Constitución.
Debo confesar mi ignorancia, no escuché ni leí sobre esta posibilidad, ¿existe?
Si así fuera. Qué lastima, ¿qué estamos buscando? en el programa participó un Dr. Gonzalo Trigoso que se animó a decir que si EE.UU. tendría en su Constitución un precepto que se reclama para la nuestra, se habría evitado los miles de despidos que se anuncian debido a la crisis que azota a los países desarrollados.
Si podemos modificar una realidad económica a través de un Ley, entonces porqué no comenzamos YA!.
Propongo un artículo que diga simplemente lo siguiente:
Artículo N.- A partir de la aprobación de esta Constitución todos los que habitan esta Confederación de Naciones Originarias DEBEN ser felices, en sus seis niveles autónomos.
Parece que no estamos condenados al subdesarrollo, estamos viviendo la condena del Subdesarrollo y la sinrazón.
Bolivia cambia.