Sobre la alternatividad en el ejercicio del poder público.
¿Esta usted de acuerdo que el Presidente de la República pueda ser reelegido indefinidamente?
SI NO
(Sin comentario)
Carlos Hugo.
Sobre la alternatividad en el ejercicio del poder público.
¿Esta usted de acuerdo que el Presidente de la República pueda ser reelegido indefinidamente?
SI NO
(Sin comentario)
Carlos Hugo.
27 comentarios
Aqui hay otro de los grandes problemas de interpretación, si fuese la pregunta asi nomas como la redacta CH, cosa que no es nada improbable, no queda claro si la reelegido indefinidamente en cantidad de veces o en tiempo.
No me habia puesto a pensarlo, pero creo que en esta Constituyente todos los que forman parte se sacarón un cero en Ingenieria Institucional.
Se me vino una duda a la mente, será que si llegamos al dirimidor las preguntas serán asi como las planteas, con una consigna por el Si o por el No, o seran dos consignas enfrentadas… sicologicamente es muy distinto..
Simplemente la pregunta atenta contra la democracia. La democracia asegura la rotación en el poder como condición.
Yo SI, por que no, al fin y al cabo, si asà lo quisieramos, me refiero a TODA la población (mucho más de los 2/3 claro!) ¿A algún loco se le ocurrirÃa negarnolos? De eso se trata la Democracia ¿O nos tenemos que someter al capricho de unos cuantos grupitos de partidos polÃticos que, por dogmas liberales ideológicos caducos de lo que ellos entienden por «Democracy», quieren alternar privilegios? Espero que no. Un abrazo!
No
Quien planteo «indefinidamente» ?, hay un documento oficial ?, alguien lo conoce?. Yo escuche el tema como otros para estigmatizar la reeleccion.
Hay experiencias de reeleccion de presidentes por donde se mire y, cuando un osau se atreve, el pueblo los para en seco y si con el poder hacen fraudes igualindo no aguantan mucho, los tiran a la fuerza y salen huyendo; cuando muestran mejoramiento de las condiciones de vida, los apoyan con el voto para la reeleccion, un ejemplo es el compañero LULA.
Sin estigmatizar nada, apoyo la reeleccion por un periodo mas. El veredicto lo da el votante.
Creo que todos lo han explicado bastante claro. Odio redundar, asà que ire practicando (por si el referéndum). Mi respuesta es un rotundo: NO.
Cuando nos casamos nos hacen prometer estar juntos «hasta que la muerte los separe». Una tÃa mÃa dice que hay que tener la suerte de enviudar a tiempo.
Ya sé, no es lo mismo. Pero es igual.
Obvio que mi respuesta es NO. Pero lo que plantea Anibal podrÃa ser una opción.
La respuesta es NO, en Bolivia es necesaria la alternancia de partidos/politicos.
Para el apunte en las comunidades aymaras existe el «thaki» que señala que una pareja puede ser autoridad en la comunidad por una sola vez en su vida.
Pues, NO.
Asà nomás…
SÃ. Sobre todo si se trata de Evo Morales Ayma.
Si ¿a qué le tenemos miedo?
SÃ. Mucho mà s ahora con la alianza con Irà n y Venezuela.
Sì, ¿Y usted?
En el Referéndum no hay espacio a la «Fundamentación de Motivos» o a la «fundamentación del voto», por eso resulta interesante las opiniones, las variantes y el debate previo. Quizá, la solución venga por la posibilidad de reelección inmediata por un periodo más, como propone Anibal y apoya Inés.
José, como está redactada la pregunta, votarÃa No. Por la ampliación, Si.
No estoy de acuerdo, no me importa quién esté en el poder, tiene que someterse a voto popular periódicamente. Sergio
Estimado Carlos Hugo:
Somos 6. Piso 1:
Por el SÃŽ: Dos votos
Por el NO: Cuatro votos
Sì: Fundamentaciòn: Para que exista cambio en todo el sentido de la palabra, debe existir un mÃnimo de garantìa para la continuidad del cambio.
No: Para que exista democracia, no se debe permitir el caudillismo porque atenta contra normas de convivencia democrà tica.
no definitivamente no no no, mejor pongamos la pregunta usted esta de acuerdo con que se vuelva una cuba bolivia?
Incluso en la perspectiva de la reelección inmediata por un periodo mas se notan ciertas cositas que se debe considerar.. ¿Por que se cuestiona en el «fondo» la RE-elección indefinidamente? ¿Será talvez por el TEMOR que la gente, el soberano, en su derecho democrático, se exprese en las urnas a favor del SI? Se ha identificado de forma demasiado evidente, una actitud de rechazo casi dogmática a la propuesta, incluso demasiado reactiva de ciertos sectores de la sociedad. Y si para eso tiene que acudir a la cultura indÃgena, pues métale que para otras cosas ni se los considera en lo mÃnimo.. ¿paradojas? Se ha empapelado el discurso de la «RE-elección indefinidamente» e inteligentemente se ha intentado ignorar la «revocatoria de mandato» ¿Por que? ¿Cuál es la relación funcional entre el uno y el otro? Por que están, estrechamente relacionados.. pero se intenta dividirlos, separarlos, evidentemente para ocultar lo real. El único propósito de la negativa, es la de preservar esa vieja y tan dañina cultura de lo que es la «alternancia del poder» propio de épocas sombrÃas de nuestra história en la que podÃa tranzarse con el voto del ciudadano, con la silla del Palacio, entrando el segundo, e incluso el tercero más votado, todo por el afán de no perder privilegios ofensivos a la inteligencia humana, llevandonos a un estado de indefensión extrema de parte del Estado, llegando incluso a violentarse derechos humanos elementales, como la vida, y todo eso sucedió en Democracia. La única garantÃa de que eso no vuelva ha suceder es que el pueblo, los ciudadanos, tengan la opción a juzgar el mandato, en el momento que asà lo considere necesario, y bajo los mecanismos que especifique la Const. polÃtica del Estado, y es eso lo que significa la «revocatoria de mandato», una medida necesaria de la que no podemos quitarnos, pues hace a la profundización de la Democracia, a la cuál muchos le tienen miedo, por evidentes razones. Lo que pasó con Goni fué la gota que derramó el vaso, llevandonos incluso a enfrentarnos entre bolivianos. La gente se ha cansado de soportar tanta intransigencia de parte del Estado, creyendose dueños de nuestra vida, de lo que nos pertenece como nación.. de la garantÃa de nuestro progreso y futuro, como son los Recursos Naturales. Ahora queremos tener no solo el derecho nominal, como ha sucedido hasta ahora, sino práctico del ejercicio democrático de la soberanÃa(ciudadania) sobre nuestros Recursos Naturales. Le reelección inmediata por «un»(¿único?) periodo más, es un candado muy peligroso para la continuidad de cualquier cambio profundo en democracia, por que presupone la incapacidad del soberano de identificar un «Caudillo», de un «Lider» o de un «Proyecto Nacional». Con eso se garantiza la ALTERNIDAD del poder, como si fuera un «Pasanaku», o un «Bingo!». Se trata entonces de instituir la «revocatoria de mandato» como mecanismo de intervención directa del soberano sobre el rumbo que pueda estar tomando el paÃs. Un abrazo!
Sergio, gracias por tu opinión.
Javer, ¡qué grandes! Voto colectivo diferenciado. Un buen aporte.
Guiomar, contundente tu opinión. No hay duda que tu voto es por el No no no.
EfraÃn, estamos en esta situación por lo que nos ha pasado. Estos temas están resueltos en otros paÃses de la manera que dieron respuesta a sus necesidades. En Bolivia nos escaldamos de los acuerdos «40/60» de porcentajes ofensivos a la racionalidad, la moral y las buenas costumbres. Y las sospechas están a flor de piel.
En los Sistemas Parlamentarios, es hasta que el pueblo los elige porque tienen vigencia polÃtica o les revoca el mandato (España, Reino Unido). En los sistemas presidencialistas es por periodos largos sin reelección de ninguna naturaleza (México, 6 años), cortos con una reelección (4 años, EE.UU, Brasil), mixtos (Bolivia, 5 años y reelección después de un periodo) O reelecciones sucesivas (Venezuela, y lo intentó Fujimori en el Perú) En este tema habrá que superar las susceptibilidades, que razones hay para tenerlas, para decidir con tranquilidad. Mientras tanto, el riesgo es que sea simplemente consigna.
Si bien el referente externo es válido, por constituirse en modelos, no tenemos por que limitarnos a ellos por ser simplemente eso: referentes. La vigencia de un determinado modelo y su eventuál éxito está superditado a realidades que si bien desde el punto de vista formal son semejantes, pues no lo son considerando las diferentes realidades de los diferente pueblos. Incluso el concepto que se pueda tener de Democracia es suceptible de estas observaciones, pues ni todos tenemos la misma idea de lo que significa. Debemos superar, además del desarrolismo globalizado que está llevando al planeta al colapso, esas formas de hacer polÃtica desde lo abstracto, lo externo, lo que está «ya hechito, oleado, sacramentado.. y es incuestionable», de copiar lo que se hizo, por que aparentemente funciona bién.. o es mejor. Durante bastante tiempo nos han intentado hacer creer que el modelo de Capitalismo era lo mejor, por que en todos lados «funciona» bién, para algunos claro. Lo que yo no veo claro Carlos Hugo, es eso de querer ignorar la voluntad del pueblo, por que ese temor a la «Revocatoria del Mandato», se puede decir mucho al respecto pero lo real es que hay mucho más por detras de lo que quieren hacernos creer. La conciencia ciudadana y el nivel de politización de la ciudadania, para bién o para mal, hace que sea imposible ignorar el hecho de que el pueblo ha mudado los paradigmas desde los cuales se les ha impuesto la idea de relación Estado-Ciudadano. Los movimientos sociales, a pesar de una artificial estigmatización funcional a intereses polÃticos eventuales, son la expresión incuestionable de esta realidad. Lo que requiere que se ajusten ciertos principios, y esta es la labor de la Asambles, que reigen estas relaciones. Intentar superditar este debate a lo que es el Periodo de Gobierno, no hace sino relativiza una realidad demasiado incuestionable, serÃa tanto como taparse la boca, los ojos y los aÃdos, para no entender que los cambios no son apenas de «maquilleje «(reformismo), sino de un nuevo pacto entre todos los bolivianos.
No. NO ROTUNDO.
Para minimizar los riesgos de una dictadura y de una seduccion de perpetuarse en el poder por parte del que momentaneamente lo obstenta mejor es el NO!. Cuando existe madurez en la clase politica lo que se puede perpetuar o dar continuidad es a los sistemas si es que estos funcionan para la gran mayoria, no los gobernantes.
EfraÃn, el nuevo pacto está costando por la resistencia al cambio y por la falta de claridad en la propuesta. Una combinación un poco compleja.
Oswaldo, sos de la contundencia de Guiomar.
Digmun, «la madurez de la clase polÃtica», en realidad es la de la misma sociedad; ¿de dónde sale? Cuesta admitirlo.
Del análisis de nuestra corta historia considero que el sistema que se adecúa a nuestra realidad es el sistema de perÃodos cortos con una releección inmediata, por cuanto el actual de reeleción mixta no ha sido beneficioso para el paÃs (Caso Goni, su reelección no sirvió para profundizar o corregir sus medidas dictadas en su anterior gestión) y no tiene fundamento alguno que lo sustente. Por otro lado no comparto con la revocatoria de mandato pues creo que lamentablemente no tenemos la madurez suficiente para ejercer este derecho, por lo que para evitar crisis de gobernabilidad por cambios forzados de gobiernos y para que en caso que llegue una buena gestión se le dé continuidad reitero que voto por un perÃodo corto y una reelección inmediata, de ningún modo por una reelección indefinida al ser inaceptable, violatoria y afrentosa contra un Estado que ha decidido vivir para siempre en democracia.