Ya existen datos que garantizan una mejor aproximación a los resultados del Referéndum. Revisando el Post anterior, aquí, los datos confirmados y nuevos para el escenario de la semana que se inicia:
1. Evo Morales y Alvaro García Linera han sido ratificados por el 67.41 de los votos válidos. Se mantiene su mandato hasta enero del año 2011.
2. Cinco Prefectos han sido ratificados: Beni, Pando, Potosí, Santa Cruz, Tarija. Junto a la Prefecta de Chuquisaca, que no entró al Referéndum, mantienen el mandato hasta enero del año 2010.
3. Dos Prefectos han sido revocados en su mandato: Cochabamba y La Paz. El Prefecto de Oruro espera la definición de qué instrumento legal se aplicará para continuar, o no, en su mandato.
4. El Presidente ha recibido un voto aprobatorio en Cochabamba, La Paz, Oruro, Pando y Potosí. Un voto revocatorio en Beni, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija.
5. El Presidente confirma y refuerza su presencia política en los departamentos del occidente, y a pesar de aumentar su electorado nacional y por una suerte de voto cruzado de su propio electorado, no logra desembarazarse de los cuatro Prefectos de los Departamentos de la Media Luna, ahora, más el departamento de Chuquisaca. Este componente es fundamental para entender la crisis política y la dificultad para imponer un Agenda única desde el Gobierno y la forma cómo se aplicará un modelo de Autonomías Departamentales confrontados.
6. El Presidente ha invitado a los Prefectos a una reunión de concertación sobre la base de lo que denomina Pactos: Fiscal, Autonómico y Productivo. La primera jornada de reuniones, no ha ofrecido todavía ningún resultado.
7. Las huelgas de hambre de las autoridades prefecturales y cívicas por la devolución del IDH, han sido suspendidas en los cuatro departamentos que se realizaban. Se ha declarado un paro cívico el día martes 19 de agosto. El Gobierno, lo ha rechazado.
9. Sigue la duda sobre la Ruta Crítica política del Estado, sobre la solución de los problemas y la metodología a seguirse. Fechas, temas y procedimientos, esperan definiciones.
10. El Prefecto de Santa Cruz, ha anunciado la realización de elecciones departamentales para Asambleístas, Subprefectos y Corregidores, en el mes de enero del año 2009. El Gobierno las rechaza.
11. Un nuevo brote de violencia el viernes 15 en la ciudad de Santa Cruz, por la represión practicada contra los discapacitados y su lucha por lograr un Bono ofrecido por el Gobierno, generó zozobra por sus potencialidades consecuencias. Existe una calma tensa.
12. El Gobierno ha anunciado el interés de definir esta semana, los Referéndum pendientes para Dirimir la extensión del latifundio, la aprobación del Proyecto de Constitución aprobado en Oruro, sumándose la posible elección de Prefectos, en los Departamentos donde fueron revocados. El Presidente ha dicho que esas medidas se resolverá por Ley o por Decreto.
13. El discurso de los portavoces gubernamentales se ha endurecido nuevamente. Sectores sociales afines al gobierno, demandan “mano dura” para continuar gobernando. Similar endurecimiento existe por parte del Prefecto Costas, posesionado por el Gobierno como la cabeza de la oposición.
14. El Presidente ha señalado que, después del Referéndum, el pueblo ahora tiene el Gobierno y el Poder.
15. La falta de funcionamiento del Tribunal Constitucional, continuará dejando indefenso al Estado de Derecho y la Democracia.
Carlos Hugo.
31 comentarios
Incluso con los resultados del post anterior (que distan mucho de los de este post) había una diferencia de discursos muy preocupante.
Esa misma noche, habían dos grandes ganadores muy inflados, uno más inflado que el otro (todos saben a quienes me refiero). Con los resultados de hoy, que dan un panorama más «real» de los resultados !reales! los discursos se materializan en acciones, día tras día, exactamente de la misma forma, unos más inflados que los otros, más radicales.
Concuerdo completamente con Alejandra y me reconozco autocrítica, como ella demanda y como creo que la mayoría acá nos reconocemos.
Sin embargo está claro que hay quienes nos están llevando a la violencia y es bastante fácil distinguirlos, volvamos a la noche del domingo 10, ahí están las respuestas a esta escalada irracional de violencia.(si, a todas luces irracional luego de una reconfiguración mínima o total de fuerzas).
Saludos!
Mi querido Darmos, estás incurriendo en falacia. Que el análisis sea burdo y el presidente sea burdo no significa que la analogía que haces también tenga que serlo. Al contrario. Alguien inteligente convierte lo burdo en elegancia. Lástima que tú te hayas igualado hacia abajo en lugar de hacer que las cosas se igualaran hacia tus alturas.
En cualquier caso, lo que convierte en burda tu analogía es que en el caso del 4 de mayo el tratamiento de la abstención como voto político en contra de los estatruchos es pertinente, mientras que en el caso 10 del agosto la abstención no tiene significado político. En pocas palabras, la analogía fue burda sin serlo el análisis que estás analogando. Es lo que se te estaba explicando. Pero decidiste perseverar en lo burdo.
Saludos…
P. D: Gracias a ti por la honestidad, mi estimado Darmos…
«Lástima que tú te hayas igualado hacia abajo…»
Yo solo dije que el Presidente era burdo (tosco, basto, grosero según la RAE) lo que no significa que él esté abajo mío o de alguien, Ego Ipse.
No subestimes tan fácilmente al Presidente…
Pucha mi querido Darmos, no sé quién te dijo que «abajo» es sólo una posición en el espacio. Vuelve a echarle un vistazo a ese engendro desactualizado y decadente de la monarquía española (el diccionario de la RAE) para salir de semejante error….
De todas formas, se agradece que sigas siendo honesto, muy honesto al ni siquiera hacer el intento de comentar acerca de lo burda que fue tan analogía.
Saludos
Estimado Ego Ipse, no pierda más el tiempo Darmos jamás va ha entender, no por que no puede sino por que no quiere.
Lo histórico es que el 4 de mayo el gobierno llamó a la abstención, por eso fué correcto el análisis que hizo en su momento el Presidente Morales.
En cambio el 10 de agosto nadie convocó a la abstensión para sumar a sus resultados.
Por lo tanto la analogia no solo es burda, sino que es malintencionada.