No hay inocencia en este post. Roberto es mi Hermano, por adopción, de manera voluntaria; enriquece el espacio humano de mi familia de sangre y de afectos.
Llevamos juntos en este tramo de la vida, solamente 20 años. Desde entonces, falta tiempo, siempre, para conversar, para reír y soñar. Es el amigo que sabe y comparte, palabras y silencios. Transparente, claro, profundo. No es difícil tomar posición con relación a él, no hay posibilidad de confundirse, no hay lugar al equivoco.
La capacidad que tiene para resumir ideas y conceptos en un país acostumbrado a las grandilocuencias y los histrionismos, agrede, incomoda, estorba.
Por eso, a su manera, con su estilo, ha decidido hacer lo que hizo. Saludando el día de Todos Santos, ha dejado atrás una fisura, esta vez minúscula, de una estupidez convertida en cálculo empresarial. No se necesita si no leer el silencio y la ironía, para verlo salir digno.
Mañana, empezarás a hacer falta en el espacio público. Nosotros te ganaremos en lo cotidiano, en el espacio guardado con tu nombre en el lugar que hemos construido juntos, y que ha crecido en una geografía humana que tiene la dimensión de Bolivia… y más allá.
Recuerdo que no existe, la mayoría de las veces, maldad sino inconsciencia; aunque eso no justifique la conducta del cafre, cualquier sea el olor y la inflexión de su torpeza.
Un abrazo, Hermano.
Carlos Hugo.
13 comentarios
Es cierto, si se trata de tomar posición con relación a él, la respuesta es clara.
Harás falta en la televisión, querido Roberto!
Roberto, aprovecho este espacio para decirte que aunque no siempre estuve de acuerdo con tus comentarios en la tv, siempre me obligaste a pensar más, a buscar más razones o sin razones.
Y eso es mucho.
Un abrazo
Vania
Coincido en que haán falta los comentarios al pie de cada hecho noticioso, siempre tan punzantes y que aclaran al ciudadano la intencionalidad detrás de cada expresión venga de donde venga. Habrá empezado la toma del control de los medios por parte del oficialismo?? Que hará ante esta circunstancia Carlos Federico??? Tantas veces tan critico con Roberto…
Ya hizo mucha falta hoy dÃa. Me imagino lo que será mañana.¡Qué duro!
Admirable la dignidad con la que se fue. Con el estilo que lo caracteriza y lo dignifica. La pena es que deja un vacÃo muy grande. Y eso está peligroso. Demasiado.
Un abrazo a los dos porque su relación de tanto afecto y solidaridad, es realmente un gran ejemplo. Y una esperanza. Al menos hay algo en lo que se puede confiar.
Con afecto.
[…] de cualquier lazo familiar o heredado, me une a él un sentimiento de verdadera amistad y profunda […]
«Es una casa tan grande la ausencia, que pasarás en ella a través de los muros» Pablo Neruda.
Desde California. En un mundo donde los medios de comunicación transmiten en ingles y el español que triunfa es ese vulgar, frÃvolos ignorante. Fue un lujo poder oÃr las charlas y comentarios de Roberto Barbery a través del Canal Sur. Realmente nos haces falta y ojala podamos verte nuevamente pronto…!
Némesis de la idiotez, Roberto ha demostrado reiteradamente que no admite tutelajes ni mandatos sacrosantos. Rememorando a José MarÃa Vargas Vila, él prefiere continuar viviendo como librepensador antes que tolerar eventuales castraciones.
Si algo se debe reconocer en Roberto, mas allá de su trayectoria por demás conocida y al margen de las opiniones particulares que pueda tener como cualquier ciudadano de la calle sobre cualquier tema, los que para nada coincidimos que él o la linea polÃtica que sustenta o representa en sus reflexiones, vemos en Roberto la sÃntesis de la pluralidad emergente en un paÃs tan diverso como Bolivia. Y aunque más de una vez se le ha criticado la presunción implÃcita en sus opiniones de ser la representación de la Racionalidad Moderna Boliviana, contradicción inherente a su origen académico, pues lo vamos a extrañar.. y mucho!!
No importa el escenario. Lo que importa es la causa por la que se lucha. Atacándote sólo te hacen más fuerte.
Es una pena que este gobierno nos deja poco a poco sin voces que nos defiendan de la falta de cordura con la que nos estan gobernando, cada ves Bolivia se parece mas y mas a la Alemania Nazi pero al diferencia es que en esa epoca no habia internet, como dice Andrea no importa el escenario donde se luche, y como digo todavia tenemos libre el internet que ya esta tan masivo como la tele, por ahi podria continuar Roberto con sus pertinentes comentarios, que no pase como lo que paso con Cayetano LLovet, que desaparecio??
Roberto B. se fue porque simplemente era pesimo expresando su perspectiva de las noticias, siempre con pesimismo y esa cara de «yo lo se todo». Si bien es cierto q hay problemas en en pais no necesitamos a alguien q nos haga sentir miserables a la hora del almuerzo.
xEduardo, un joven universitario
POR FIN DEJAMOS DE VER A OTRO TIPEJO DE LA COMUNICACION QUE CON CARA DE ULCEROSO NO HACIA OTRA COSA QUE ABURRIR Y LLENAR ESPACIO CON ESTUPIDECES, AHORA APARECE EL TAL VALVERDE , HIJO DEL MIRISMO Y COBARDE AL MENCIONARLE LA MASACRE DE LA CNPZ, ESO NOMAS SON ESTOS, POR ALGO SON DE UNA MISM A FAMILIA, AHHH Y NO SE POR QUE INCISTEN EN SEGUIR BUSCANDO COMENTARIOS DEL TAL CAYETANO, OTRO BURRO ESCONDIDO EN LOS MEDIOS, CHAUUUUUU ULSEROSO