Algo bueno está ocurriendo, para sosiego y tranquilidad de los bolivianos que trabajan dignamente.
El Foro Samaipata ha publicado un relato del periodista José Luis Vega López sobre la presentación del libro «Un cafetal del tamaño de Bolivia». La acuciosidad profesional de José Luís convirtió el encuentro en una crónica que interpela al futuro de una tierra que él conoce muy bien. He recibido su libro «El secreto del poder total» y revisando su contenido, tiene una propuesta augural para convertir Samaipata en un centro cultural mundial con fuentes que nacen en el Tíbet, en los Caballeros Templarios, y concluyen en el Valle de la Purificación… Coincido con la visión mágica de José Luis y estoy convencido de la potencialidad de un territorio al que sólo le falta mar, que, sin embargo, suple con olas verdes de serranías prodigas de cafetos.
Me alientan las palabras de José Luis y las que se dijeron. Tenemos el tiempo por delante para convertir, lo que se dijo y propongo, en realidad, siendo lo mismo! Se lee con entusiasmo cuando es otro quien lo escribe…
UN CAFETAL DEL TAMAÑO DE BOLIVIA EN SAMAIPATA
«La cultura del café se muestra como una oportunidad para avanzar en la cultura de paz y entendimiento que tanto necesitamos.
Visibilizar el turismo como instrumento de desarrollo de base ancha de múltiples actores y que alienta las alianzas público-privadas en los territorios.
Esta secuencia narrativa incorpora el café en la línea de reflexión, refuerza el hallazgo del turismo urbano y rural, y lo enlaza con las ciudades intermedias. Se colocan en contexto los desafíos y potencialidades del sector reconociendo la importancia de las cifras mundiales y toman el referente de Colombia, como una construcción con resultados, cercana y amigable.
Recreamos una visión renovada sobre el turismo sostenible, proponemos una fórmula para recuperar la capacidad productiva de territorios rurales sometidos a presión migratoria.
Sembrar un Cafetal del Tamaño de Bolivia, significa: Consolidar una cultura del café expresada en relacionamiento social, cercanía humana y gratificación cultural de las personas. Apostar por el trabajo, la siembra y la cosecha. Fortalecer la producción rural ligada a la familia, las mujeres, las comunidades, el asociativismo y las cadenas de valor que en ella existen. Consolidar la población en el territorio en torno a ciudades intermedias y Samaipata es una Ciudad Intermedia.
Desarrollar capacidades humanas y técnicas, adecuar tecnología a favor del desarrollo económico local. Conocer las claves del comercio internacional. Reforzar la competitividad y la producción de otros productos que tienen la misma lógica en la cadena económica. Apostar por el Turismo Sostenible como instrumento que promueve la cohesión social.»
Todos estos valiosos e importantes conceptos escritos, fueron una pequeña parte de la conferencia y presentación del libro “El Cafetal del tamaño de Bolivia y su relación con el turismo y las ciudades Intermedias”, presentado por el Doctor Carlos Hugo Molina, de amplio currículum, quien tiene 28 libros publicados sobre temas jurídicos, políticos, sociales y culturales.
En una exposición amena Carlos Hugo Molina, presentaba fotografías de Samaipata y de algunos pueblos cafeteros de la Sierra colombiana, remarcando que el paisaje, la similitud y la fertilidad de los suelos, son iguales y el turismo es también otro potencial. Carlos Hugo preguntaba, ¿por qué ellos producen toneladas de café y nosotros no?
La primera constatación de la fortaleza del proceso productivo colombiano, se basa en la existencia de pequeñas unidades que suman sus capacidades (546.382 caficultores, con un promedio de 1.5 hectáreas por caficultor), y la dinámica de ocupación del territorio en su producción nacional distribuidos en 23 departamentos de los 32 que tiene Colombia.
Si hablamos de cifras el año 2023 Colombia exportó café por un valor 294 millones 134 mil dólares y Bolivia 7 millones 700 mil dólares.
En respuesta a la pregunta citamos textualmente, lo que está escrito en la página 86 del libro “El Cafetal del tamaño de Bolivia”:
“En Santa Cruz encontramos al pueblo de Samaipata y sus valles, que son la región intermedia entre los Andes y la Amazonia. Su topografía es montañosa, llena de paisajes verdes y de gran biodiversidad, dado a que se encuentra en la falda del Parque Nacional Amboró. Esta tierra cuenta con los ingredientes naturales óptimos como altitud, suelo fértil y temporadas de lluvias constantes para producir un café de gran sabor. Es por eso que se convierte en el segundo productor de café a nivel nacional y produce café orgánico con calidad de exportación”. (Gabriela Molina)
Para que tomemos en cuenta el valor de la propuesta de sembrar café, citamos otro dato del libro “El Cafetal del Tamaño de Bolivia”: Todos los días se beben 2.600 millones de tazas de café en el planeta, tomándose el 65 % de ellas por la mañana. Después del petróleo, el café es la mercancía más comercializada en el mercado mundial y después del agua, es la bebida de mayor consumo.
En el acto protocolar de la presentación del libro, debemos destacar la presencia y participación de Don Pedro Rodríguez, creador y propietario de “Café Buena Vista” y que también produce “Café de Altura PREMIUM Samaipata”. Don Pedro compartió con el público la historia de café Buena Vista y la alegría de trabajar en Samaipata produciendo café orgánico de alta calidad.
Otro importante protagonista en el acto de presentación, fue Don Percy Añez Rivero que hablo en representación de sus hijos, que son socios de la Bodega UVAIRENDA, que produce los vinos 1750. Añez que es también cultivador de café en San Javier, destacó la importancia de la producción de vino en Samaipata y como buen empresario dio importantes cifras, resaltando el valor y el éxito del modelo cruceño. Citó por ejemplo que, del total de la producción nacional de vino, el 50 % se consume en Santa Cruz. Don Percy Añez, remarcó que él Mentor de la Bodega UVAIRENDA es, Francisco Roig, junto con Peregrin Ortiz.
Tamara Gutiérrez Presidente del «Comité de Defensa y Protección de los Recursos Naturales y Turísticos de Samaipata», fue invitada a hacer el uso de la palabra, durante el acto. La Presidente del Comité hizo una breve reseña de las actividades realizadas y los logros alcanzados, destacando principalmente, la aprobación por parte del Concejo Municipal de Samaipata, de la Ley que declara Área Protegida Municipal, el Bosque de los Helechos Gigantes, Ley que actualmente se está a la espera de la promulgación, por parte del Ejecutivo Municipal.
Al final de la exposición de Carlos Hugo Molina, varios asistentes hicieron uso de la palabra, para agradecer, expresar ideas, destacar el trabajo de los emprendedores, comentar sobre las necesidades del pueblo Samaipata y apoyar el gran proyecto de sembrar café.
Finalmente les comento que fue una gran alegría encontrarme con buenos y recordados amigos que hace años no veía personalmente, tomar un vaso de excelente café PREMIUM, una copa del exquisito vino “Cabernet Sauvignon Selección Especial 1750 envasado el 2018”.
José Luis Vega López Ω Periodista.