Vicepresidente García Linera: «Ha habido senadores del MAS que han firmado, nos ha sorprendido ello y consideramos que ha habido una ofuscación en esa firma hemos luego conversado con ellos y creemos que han sido objeto de engaño y no han entendido a cabalidad el contenido político anti estatal que trae este informe»
«Senadores masistas retiran su firma del informe sobre YPFB. Los senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) Antonio Peredo y Ricardo Díaz, retiraron su firma del informe de la Comisión Multipartidaria de la Cámara Alta que investigó las presuntas irregularidades en la licitación, adjudicación y contratación de la empresa Catler Uniservice para la instalación de una planta separadora de líquidos en Río Grande.»
(NdelA: El Vicepresidente tenía razón. Antonio Peredo y Ricardo Díaz, estaban ofuscados, fueron engañados y no entendieron lo que firmaban… qué penita…)
2 comentarios
ACTO No. 1….. AUTONOMIAS CRUCEÑAS….
Señor Molina :
preguntas de rigor……¿ usted cree que toda esta cruzada de….. occidente vs. oriente vs. occidente…., se hubiese dado sin la avidez de implementar un estatuto –Cruceño– con una temeraria agenda oculta que se esconde en la maraña de su contenido ?
usted cree que todos estos años de lucha política interna se debe a un gobierno obtuso ,carente de visión, que se empeña en solo imponer su modelo, ante unas autonomías cuasi condecoradas como benignas e idealizadas ?
son realmente las autonomías, el camino garantizado por recorrer para nuestro desarrollo?
que tanto conocemos de estas en la practica ?
entonces ,por que no debatir las autonomías cruceñas, paralelas a los acontecimientos actuales, cuando estas son el meollo del asunto de tanta polarizacion regional y nacional?
con el único de fin de allanar el debate de este asunto me tomare la libertad de colocar a disposicion de los incorporados a este blog con algunos artículos de información …
http://blogs.periodistadigital.com/votoenblanco.php/2008/05/23/la-espana-de-las-autonomias-es-un-error-
«»»»»la España de las autonomías es un error»»»»»»»»
Albert Boadella se ha atrevido a decir lo que muchos españoles piensan y no se atreven a reconocer en público por miedo a parecer políticamente incorrectos: «La España de las autonomías es un error». Nosotros, que también somos librepensadores sin miedo, lo reafirmamos.
Albert Boadella ha dicho importantes verdades que muchos españoles creen y no se atreven a decir: que la España de las autonomías es “un error”, que “se han compuesto reinos de taifas, muchos rincones de corrupción e insolidaridad general”, que el Estado “ha perdido fuerza” debido a las transferencias de “competencias” y que ya no le queda “nada que ofrecer”.
Ciertamente, la España de las autonomías fue un terrible error de diseño cometido por los políticos que hicieron la Transición, un error que generó una dinámica perversa entre las distintas autonomías, que luchan desde entonces por conseguir más dinero, por ser más que las otras y por destacar aquello que les distingue de las demás, sometiendo a España a tensiones centrípetas irresistibles.
Fue un gravísimo error de la derecha española, entonces la fuerza dominante, acomplejada por su convivencia con el franquismo, que no supo resistirse a las presiones de los nacionalismos vascos y catalán, un error en el que también cayeron la izquierda socialista, obsesionada únicamente por la conquista del poder, y la monarquía, que pecó de cortoplacismo y no supo o no quiso ver que aquel Estado, diseñado para que funcionara en una proceso de descentralización permanente, ya encerraba la semilla de la discordia, la desigualdad y la ruina de la convivencia
Hoy, treinta años después, la España de las autonomías no sólo es un Estado en disgragación donde ni siquiera es posible mantener un idioma común, sino que, además, se ha convertido en un monstruo político, burocrático y clientelar, en el Estado más costoso de mantener de todo el Occidente desarrollado, con diecisiete gobiernos y parlamentos regionales que legislan sin necesidad, sólo para justificar su existencia, y cincuenta gobiernos provinciales (diputaciones), con una legión de politicos mediocres al frente, todos ellos, pugnando por rodearse de su propia corte fastuosa, dominada por el reparto de prebendas, privilegios y ventajas.
Conversando con un exministro andaluz que participó en los gobiernos de UCD y que tuvo gran protagonismo en la configuración de aquel Estado de las Autonomías, éste me reconoció que los errores de diseño se vieron de inmediato y que su primera manifestación fue la lucha que protagonizó Andalucía por no ser menos que Cataluña y el País Vasco, logrando insertarse entre las autonomías «de primera» gracias a un movimiento político interno, el primero de otros muchos que se desarrollarían en los años siguientes hasta llegar al «Estado de Postración» actual.
La mejor manera de valorar una política es analizando sus resultados. El balance de la España de las Autonomías es desolador: un país más disgregado, más desigual, más corrupto, menos democrático, menos seguro y menos justo. El único capítulo en el que hemos crecido es en la prosperidad, pero ese ha sido un fenómeno mundial que ha afectado a la mayoría de los países del mundo en los últimos 30 años.
El Estado de las Autonomías se ha transformado, en tan sólo 30 años, en un Estado de Taifas donde los reyezuelos políticos imponen su ley y cada día destruyen más los principios y valores que hacen posible una nación: la igualdad, la libertad, la solidaridad, la justicia, la existencia de objetivos y metas comunes y el respeto mutuo.
En el plano de la «igualdad», las autonomías españolas se han convertido en un escándalo, sobre todo si se tienen en cuenta los datos siguientes:
– Un ciudadano de Madrid, PIB/habitante 12.147 Eu , APORTA 1.243 Eur.
– Un ciudadano de Baleares, PIB/habitante 12.680 Eu,, APORTA 871 Eur
– Un ciudadano de Cataluña, PIB/habitante 12.040 Eu , APORTA 394 Eur.
– Un ciudadano del País Vasco, PIB/habitante 11.290 Eu, RECIBE 747 Eur.
Lo que significa que un ciudadano de Cataluña aporta casi cuatro veces menos que uno de la Comunidad de Madrid, y menos de lamitad que uno de Baleares, teniendo las tres comunidades un PIB/habitante similar. Lo del vasco, que en lugar de aportar recibe 747 euros, no sólo es escandaloso sino también inmoral e indecente.
espero sirva este articulo para REINICIAR el debate AUTONOMICO…
ACTO No. 2…. AUTONOMIAS CRUCEÑAS
Un excelente análisis, actualizado de las autonomías Españolas cuna de la inspiración de algunos Taifas «Cambas».
les invito al debate…
http://www.juandemariana.org/3095/excesos/sistema/autonomico/
20/01/2009 – Ángel Fernández
Excesos del sistema autonómico
El diseño constitucional del sistema autonómico de España es intrínsecamente perverso, por más que la mayoría de medios de comunicación que difunden la propaganda del régimen venden la falacia de que la descentralización es siempre beneficiosa porque acerca servicios públicos al ciudadano.
Otro mito, también falso, atribuye nuestro grado de desarrollo a una supuesta vertebración territorial lograda por el autonomismo cuando, en realidad, el crecimiento económico de España ha sido impulsado por el esfuerzo emprendedor de sus ciudadanos, por la inversión en infraestructuras con los fondos estructurales y de cohesión de la Unión Europea y, tal y como muestran las tablas estadísticas de Eurosat, por el libre comercio con otros países europeos.
1. Exceso de gasto público
La aprobación de la Constitución Española de 1978 inició un proceso radical de reforma del sector público que ha incrementado el tamaño del Estado en España. Anteriormente el gasto público estaba situado por debajo del 25% del PIB (año 1978), mientras que, como consecuencia de la multiplicidad de centros de poder, ahora el gasto público supera el 38,8% (año 2008), según fuentes de Eurosat, aunque otros datos permiten elevar el tamaño estatal por encima del 45%.
Efectivamente, el informe sobre política autonómica del MAP muestra como el presupuesto consolidado de gasto público alcanzó el 45% del PIB en el año 2006 (un total de 438.632,28 millones de euros) y, si no se adoptan urgentes políticas de recorte presupuestario, es previsible que las políticas keynesianas que erróneamente se están aplicando para intentar reactivar la economía disparen por encima del 50% del PIB el porcentaje de la economía gestionado directamente por el Estado.
De hecho, la expansión pública se ha producido por el lado de las autonomías ya que prácticamente han duplicado su tamaño en apenas dos décadas hasta alcanzar el 46,8 % del gasto presupuestario de las administraciones públicas (año 2006).
Hoy en día, las entidades locales (municipios, diputaciones, cabildos,…) alcanzan un 26,7% del tamaño del Estado y la desvertebración territorial ha sido tan radical que el gobierno central representa sólo un 26,5% (año 2006) de los gastos del sector público. Y entrando en detalles, después de contabilizar las transferencias de capital, la administración central sólo consumió el 30,8% del gasto de personal, el 15,6% de la provisión de bienes y el 29,2% de la inversión real.
2. Exceso de función pública
Durante la democracia se ha cuadriplicado el número de servidores públicos, pasando de cerca de 660.000 funcionarios en 1978 hasta más de 2,6 millones en el año 2008.
Según el boletín estadístico del MAP, quedan poco más de 550.000 funcionarios trabajando en el Estado central y, la mitad de ellos pertenecen a la Administración de Justicia, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Ministerio del Interior y a las Fuerzas Armadas.
Sin embargo, los 17 gobiernos regionales proporcionaban empleo fijo a 1.417.354 funcionarios en julio de 2008, lo que quizás constituya el mayor obstáculo para limitar las enormes arbitrariedades del estado autonómico.
3. Exceso de centros de decisión y de legislación positiva
La famosa frase del «café para todos» ha degenerado en 17 centros de decisión cerrados, endogámicos e incapaces de trabajar en equipo, que han aumentado de forma cancerosa el gasto, la burocracia y las normativas regionales.
Con exceso de derecho positivo, las autoridades autonómicas se inmiscuyen en todas las iniciativas privadas, mediante normativas, leyes y estatutos marcadamente inconstitucionales. La legislación autonómica se está llevando hasta sus últimos extremos, creando situaciones de coerción sobre la propiedad privada, de prohibición de la rotulación de negocios en castellano o, de imposición del uso y la educación en el idioma regional.
La inacción del gobierno central, la politización de la judicatura y el sospechoso silencio del Tribunal Constitucional durante dos años permiten que se legislen y financien políticas nacionalistas que pretenden guiar la voluntad de la población.
Desde hace años, se están rebasando las competencias, dando lugar a legislación sobre actividades tan pintorescas como el etiquetado de productos, el comportamiento durante las jornadas de pesca en ríos o, los dispendios en selecciones deportivas y en embajadas y consulados regionales.
4. Exceso de financiación
Como resultado de la ley electoral predemocrática que padecemos y, pagando sus facturas todos los contribuyentes españoles, no cesa el proceso de centrifugación de competencias y la dilapidación de los ingresos públicos en los nuevos reinos de taifas.
La nueva ley de financiación autonómica que, previsiblemente, se aprobará durante el año 2009 elevará la cuota de participación de las Comunidades Autónomas en la recaudación tributaria, pasando a ingresar el 50% de IRPF (antes 33%), el 50% de IVA (antes 35%) y el 58% de los impuestos especiales (ahora un 40%).
Hayek demostró como los excesos de la sociedad planificada conducen a un régimen totalitario. Un mayor flujo de caja para financiar las políticas autonómicas significará un mayor impulso a las utopías colectivistas que buscan el desarrollo de nuevas mini-naciones.
Desgraciadamente, también configuran «dictaduras de proximidad» que atropellan los derechos de los ciudadanos no-nacionalistas con sus políticas secesionistas; empleando el idioma y la cultura para incrementar aún más el dinero y el poder gestionado por la casta política, ya que así logran perpetuar sus prebendas y cargos durante décadas.
Mis respetos…