Se crean cuatro nuevos ministerios: De Medioambiente y Agua, de Autonomías, de Culturas, y de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción.
Desde mañana rige atención al público en idioma nativo. La Superintendencia del Servicio Civil emitió un instructivo de cumplimiento obligatorio para que en todas las instituciones del sector público se comience a poner en vigencia el artículo 234, numeral 7, de la nueva Constitución promulgada ayer.
Opositores dudan de llamado al pacto y esperan iniciativas. La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, dice que su región no tiene nada que conciliar con el Gobierno; Rubén Costas afirma que seguirá sacando leyes regionales y en Tarija aguardan hechos tangibles. Jorge Lazarte dice que Evo debió llamar a conciliación en la región oriental.
Campesinos esperan pronta descolonización e inclusión. “Ahora ya estamos incluidos en la nueva Constitución, ya no habrá exclusión para nosotros”, afirmó un comunario de Achacachi a su paso por el palco presidencial durante el desfile posterior a la promulgación de la Carta Magna.
3 comentarios
Y? Ahora qué pasará?
Siempre que leo tu blog, me deprimo. Saludos.
bueno, el Ministerio del Agua fue fusionado con el Viceministerio de Medio Ambiente. Si esto es la solucion para un tema transversal como el medio ambiente, no lo se. La gestion ambiental hay que descentralizar no mas y definir bien las politicas y normas y hacer cumplirlas (una enorme tarea en Bolivia).
Lo que parece con cierta logico es el tema agua y cambio climatico (ahora con un viceministerio) para ojala antender con las politicas de prevencion (y mitigacion) los impactos del cambio climatico y tratar de idenficar los riesgos ambientales para los diferentes sectores. Seria lindo si esto seria el proposito a parte de ocuparse de empujar los MDGs en agua portable y alcantarillado, sobre todo en el area rural.
Pero los senores (conocidos radicales del MAS y demagogos con discursos ideologicos) no saben hacer gestion, nunca lo han aprendido hasta el colmo de no saber como inscribir un presupuesto en Hacienda, perdon Finanzas se llama ahora…
Asi que sigo sonando, sonando vivo creendo que esta reforma ministerial talvez traiga algun beneficio para los pobres de Bolivia….