Los miembros de la sociedad democrática de Bolivia nos encontramos absortos. Se ha hecho pública la existencia de 15 cuerpos de documentación de origen reservado, que contiene información de seguimiento político a autoridades, periodistas, parlamentarios, dirigentes cívicos…
Las declaraciones oficiales son de lo más contradictorias y absurdas. Nadie sabe nada, nadie dio la orden, nadie es responsable…
Todos los días aparecen situaciones que están superado nuestra capacidad de asombro y frente a ellas, simplemente movemos la cabeza y sonreímos indulgentes.
Esta vez, no podemos hacerlo.
Carlos Hugo Molina, ciudadano
12 comentarios
y esa información para que se utiliza?? para extorsionar y presionar a actuar o dejar de actuar de una u otra manera manera.
«Quienes pueden renunciar a su libertad esencial para obtener una pequeña seguridad temporal no merecen ni libertad ni seguridad.» Ben Franklin
Coincidencia plena, basta de indulgencias… que nos digan de una vez qué quieren hacer del país??? Nos llevarán al oscurantismo de la Unión Soviética??? Y las autoridades… ¡¡¡con el yo no sé!!! ¡¡¡Veamos a los defensores del modelo masista!!!
recuerden que por watergate se fue nixon…
La gente cree en lo que quiere creer, así de simple y claro. No nos hagamos a las virgenes, el seguimiento político ni es nuevo ni mucho menos, vivimos más de 20 años de un remedo de Democracia, que lejos de ser tal ha degenerado en una especie de sociedad dogmatizada, que se cree democrática pero que desnuda su intolerancia a cada día. El Imperio del Derecho, en 20 años de «Democracy», ha perfeccionado esas prácticas muy bién, no otra cosa fueron por ejemplo los eternos acesores(interventores) americanos de la CIA en el ministerio del interior en esos oscuros años, Marino Diodato es el ejemplo claro, entre otros. 20 años en los que la persecusión política no solo fué institucional, vía la Doctrina de Seguridad Nacional (invento americano para reprimir e invisivilizar a la oposición política), doctrina seguida a pie puntilla por los sucesivos gobiernos «Democráticos» y sus medios, sino incluso usado como instrumento de cohersión política. Cerrar los ojos ante eso, es ser demasiado hipócrita, negarlo es ser demasiado idiota(disculpen por el término, se me fué). Pero como dicen cada uno se construye sus «Promesas Autocumplidoras», y si eso pasa por sentirse ruborizado por lo que pasa, cada quien con lo suyo. Evo Morales no es la excepción, en cierto sentido él y el Sr. Linera saben bién como funcionan esos asuntos, al fin y al cabo han sido los eternos denunciantes de esas prácticas del Poder, y no creo que suelten la mano de esas prerrogativas «democráticas» que siempre ha dado esa «Democracia». Que algunos se hagan a los que nunca se enteraron o sabían de eso, pues allá ellos y su conciencia, y aunque dudo que alguien minimamente informado no lo sepa, pues si negarlo les hace sentirse mejor o más demócratas, pues están en su derecho de cerrar un ojo, y ver con el tuerto. Un abrazo!!
Este es un texto de un analisis que me hicieron llegar, tiene datos para considerar el tema y la practica de los seguimientos, se daba en la coyuntura politica de la ciudad de SC de Enero del 2005, se acuerdan ?
«1. Enero del 2005, objetivo, renuncia del Presidente, al Prefecto y generar otras condiciones para recuperar los espacios del poder.
Acciones: Coordinacion con el Pdte. del Senado MIR, Juan Carlos Duran MNR y apoyo legal de JC Urenda, atender los planteamientos del plan A (linea dura), acelerar condiciones para tomar el poder, entrar en un estado revolucionario donde el valor legal es relativo, acelerar condiciones de movilizacion de gente, preparar el Plan B, estar en una revolucion , pensar no un cabildo si no el dia de la independencia, nombrar, no un Prefecto si no un Gobernador.
Conformar el Grupo de Inteligencia, coordinacion del Gral. Soruco desde LPZ y el Cnl. Adalberto Torrez desde su empresa de seguridad, trabajar con el listado de policias dado por el Gral. Soruco. Coordinar con el equipo de comunicacion tecnologica de Thompson, realizar seguimiento a principales autoridades, acosar los domicilios de las autoridades, acosar los edificios del estado, activar el plan de escuchas y llamadas de contrainteligencia y planes de emergencia ante un posible estado de sitio»
Sera verdad ?, se podra probar ?, probablemente no, alguien conoce mas ?….
El gobierno de Goni-Mesa, y anteriores, tenían no solo presupuesto asignado para este tipo de actos, sino además mas de un Decreto Supremo que determinaba la eliminación inmediata de todo tipo de documento de Inteligencia al respecto de cualquier acto que se emprendiera en nombre de la Seguridad del Estado lo cuál incluía el espionaje y la acción represiva. Cualquier información respecto a eventuales acciones que hayan emprendido fueron eliminados. Un presupuesto especial, los famosos Gastos Reservados, específicamente usados para este propósito fueron usados exclusivamente por el Presidente y su entorno para institucionalizar este tipo de acciones políticas en contra de la oposición política de entonces, liderada entre otros tantos por el entonces dirigente cocalero Evo Morales y por algunos dirigentes de Santa Cruz que demandaban la elección de autoridades prefecturales por voto popular. Si bién ese gobierno lanzó el Decreto, aplaudido por los sectores más conservadores del país, pues consolidaba una práctica común en esos años de Democracia, la resistencia de la comunidad fué total y no pasó, pues se tenía muy fresco en la memoria los hechos de Amayapampa y Capacirca y la masacre a los sin tierra de tierras bajas por cicarios de terratenientes, que el gobierno minimizó en ese entonces. Unos años antes se publicó un informe de Amnistia Internacional, después de más de 10 años, sobre los hechos de la Calle Harrington, en La Paz, que nos dejaron con la boca abierta (todo eso pasó en Democracia). El informe detallaba como los secuestradores del empresario Jorge Lonsdale, fueron presos vivos, torturados de una forma muy cruenta y eliminados. Un medio de comunicación paceño, RTP, registró imagenes de los secuestradores que impactaron al país, pués aún estaban vivos y presos. La policia allanó el medio de comunicación y la cinta desaparició, aunque quedaron grabados esos momentos en la memoria de la gente. Capovianco era el Ministro del Interior si mas no me equivoco, y uno de los acesores de Inteligencia era el Sr. Valverde, unos días después fué hallado en la Av. del Ejercito un cuerpo, con claras señales de tortura y de quien se sospecha formaba parte del grupo de secuestradores. Muchas preguntas quedarón en el aire.. y continúan así. Y muchos que hoy se hacen a las Virgenes de la Democracia tuvieron algo que ver en esos Crímenes de la Democracia. Los escuchamos y no terminamos de sorprendernos de lo irónica que es la vida. Reimos de la impotencia, pero nos negamos a olvidarnos de esos nombres. Un abrazo!!
Anibal, Efrain:
Solo veo referencias al pasado. Supongamos que todo lo que ustedes denuncian sea verdad, entonces nos sumamos a la condena de cada uno de ellos. Sin embargo no veo una condena clara a lo que AHORA está sucedienco. ¿Acaso los hechos delictivos del pasado justifican que este y otros futuros gobiernos continuen con las mismas prácticas? Es esto no puede haber justificaciones: SIMPLEMENTE CONDENABLE. Y ESTÁ PASANDO HOY !!!
Efraín: las virgenes y no virgenes, tienen derecho a NO ser violadas. Construyamos la democracia, o los hechos delictivos de la Calle Harrington, los exiliados políticos de los gobiernos de facto y tantos recuerdos nefastos que nombran, no habrán servido de nada. La mala nueva: están volviendo a suceder.
Carlos Hugo, es facil quitarse del pasado, pero ¿que sentido tendría cualquier reflexión sobre el presente, sin una reflexión crítica del pasado? Renegar del pasado (¿negarlo?), solo tiende a justificar lo que pasó (y podría pasar) y es muy efectivo cuando es funcional al interés de lavarse las manos y quitarse de cualquier resposabilidad, directa o indirecta, sea esta presente o futura. Ahora, afirmar: «lo pasado.. pisado está» o «lo que pasó, pasó», es precisamente desconocer que el asunto es un problema de fondo y no coyuntural. Ahora bien ¿que entiendes por una condena clara? Pues es precisamente ahí donde debemos detenernos. Declararse horrorizado, o absorto de lo sucedido está lejos de considerarse una CONDENA CLARA, pues es apenas la afirmación de un estado emocional y no la fundamentación de una posición al respecto, es entonces una CONDENA VAGA, pues no se cuestiona los fundamentos de ese tipo de prácticas. Claro, si dogmáticamente condenamos el hecho afirmando, abstractamente «..que se vulneran las libertades ciudadanas» o «..se vulnera el Estado de Derecho» y no consideramos el hecho fundamental que, es precisamente el Sistema Político que permite estas degeneraciones, pues simplemente nos hemos reducido a un entorno declarativo y no de CONDENA de una situación que no debiera tolerarse jamas. Cuando afirmo que dudo que Evo Morales y el Sr. Linera abran la mano de estas prerrogativas «democráticas» que siempre ha dado ese remedo de «Democracia» que lamentablemente aún vivimos, simplemente resalto el hecho que no importa quién sea el gobernante y cuán demócrata o legítimo se declare pues no es ese el problema, sino el Sistema Político que degenera en esto. Evidentemente esto chocara a quien «sacraliza» a la «Democracia» como Sistema Político. La mala nueva: VUELVE A SUCEDER Y SEGUIRÁ SUCEDIENDO MIENTRAS INGENUAMENTE CREAMOS QUE VIVIMOS EN EL PAIS DE LAS MARAVILLAS.. ES DECIR, MIENTRAS TOSUDAMENTE SOSTENGAMOS ESTE SISTEMA POLÍTICO.. ES HORA DE DESTRUIR MUROS, PARA CONSTRUIR NUEVOS!!! Y ESO NO PASA POR CONSTRUIR «DEMOCRACIA» PARA QUE ESTO NO SUCEDA, SINO DE DESTRUIRLA Y CONSTRUIR OTRA QUE NO PERMITA ESTOS ABUSOS DEL PODER.
Saludos…
Anibal, la referencia histórica que traés a la memoria coincide con los hechos ocurridos… aquí hay un espacio para conocer el documento completo, si te parece. Me dará gusto leer el libreto de los acontecimientos.
Efraín, la Red hace imposible el olvido, si deseamos usarla. El nombre de Diodato ( http://fab-extraoficial.mforos.com/363507/4568142-quien-fue-diodato-en-bolivia/ ) que has levantado, deja en evidencia, el alboroto que se armó cuando se hizo público el espionaje desde el Palacio, te acordás? En ese entonces, que era Bánzer Presidente de la República, cayó algún ministro. El espionaje es una «prerrogativa» del poder…? Feito… feito…
No es pues el asunto de Vírgenes ni de cinismos oficiales como los del Senador Peredo, es simplemente que «Dios perdona el pecado, no el escándalo». Sería más o menos: «el que se deja pillar, paga».
Seguimos en la hipocresía política, es malo cuando lo usa el otro. Y eso no se soluciona con galimatías.
Sigo, esta vez, se les fue la mano pues las investigaciones se hacían «por órdenes superiores», como dijo el cabeza de turco del asunto. Recuperemos el derecho al asombro.
Carlos Hugo. Este es cuento viejo. Si se sabe que este gobierno tiene especialización en espionaje. Y no únicamente del denunciado. Se entran a diecciones electrónicas y están encubiertos en los bloggs. Saben muchas más cosas de nuestras vidas que nosoros mismos. A mí no me causa asombroporque es secrto a voces desde hace tiempo.
Tu lo has dicho Carlos Hugo: «el que se deja pillar paga» suena bonito, pero en los hechos es medio dificil, por no decir imposible, que eso suceda. La historia lo demuestra, son 20 años de corrupción domocrática, 20 años de persecución política disfrazada, 20 años de impunidad, 20 años en los que los muertos están ahí.. esperando y no pasa NARANJAS, se pueden contar conlas manos las personas que han sido procesadas, pero son cientas las victimas de esos tantos Crimenes de la Democracia. No creo que el espionaje sea una prerrogativa del Poder, por que el Poder hace al Pueblo, a su Soberanía, a su Libretad. El problema son las formas de ejercicio del Poder, la relación de este con los ciudadanos y sus derechos. Luego es el Sistema Político el que degenera en esto, es esta «Democracia» dogmatizada y sacralizada que precisa de este tipo de prácticas para mantener los privilegios de unos pocos que la imponen, para beneficio própio en desmedro de la gran mayoría que la soporta y calla. El asombro sin la acción es nada!!!
En este tema, seguiré esperando el capítulo final. ALGUIEN debe ser responsable, lo demás, será charla.