(Erbol).- «El senador del Movimiento Al Socialismos (MAS), Julio Salazar, dijo que las federaciones cocaleras del Trópico de Cochabamba no permitirán que la marcha de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) pase por esa región del país, porque consideran este movimiento un traición al proceso de cambio.
“Antes de ayer, en la reunión de las bases, qué dijeron los hermanos, ‘que no nos hagan renegar los indígenas, al final si se levantan las seis federaciones, va ser peor’. No queremos que nos traicionen en este proceso de cambio, ellos (los indígenas) saben cuánto nos ha costado”, advirtió Salazar según el reporte de radio Pio XII de la Red Erbol.»
1 comentario
Vivimos la prueba de fuego del gobierno de Morales, su discurso de reivindicación indígena está en entre dicho. Morales no muestra otra cosa que su rostro más conservador, asume los postulados de la democracia liberal (“un ciudadano un voto”) y representativa, para evitar la posibilidad de una representación plena de los Pueblos Indígenas en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Desde una perspectiva estratégica, previa a la aprobación del documento final de la NCPE, los Pueblos Indígenas tuvieron que ceder en sus posiciones y propuestas más importantes. La Autonomía Plena de los Pueblos Indígenas, que pasaba por una representación política que supera los postulados y dogmas liberales, tuvo que ceder ante la presión de los tiempos políticos y una oposición extraviada en prejuicios que de ninguna manera aceptaría cualquier proposición que no se enmarque en esos dogmas. Morales y los Pueblos Indígenas consiguen ponerse de acuerdo y estos últimos ceden esta representación plena, en el entendido que era necesario antes impulsar la NCPE. Al final, consiguen una representación clara en la Asamblea.
La marcha iniciada hace unas semanas, ha colocado en el tapete los fundamentos de la Democracia, no solo a nivel nacional sino regional. Una representación plena de los Pueblos Indígenas pasa necesariamente por la superación de los dogmas y prejuicios más abigarrados de la democracia liberal representativa, tan arraigada especialmente en La Paz y Santa Cruz, donde cualquier cuestionamiento a los mismos es descalificado de hecho.
Por otro lado, la confusión no es solo gubernamental sino también de la oposición. Las muestras de solidaridad y apoyo de sendas élites cruceñas, configuran un escenario interesante desde el punto de vista político. Quienes más se opusieron a la demanda de Autonomía plena de los Pueblos Indígenas en el entendido que no se podía ni siquiera considerar la posibilidad de una representación que no fuera aquella enmarcada en el dogma liberal de “un ciudadano un voto”, fueron precisamente las élites cruceñas más radicales, que hoy no tiene otra alternativa que declarase solidarios ante la demanda indígena de una representación plena, no liberal. Más aún, los Pueblos Indígenas adquieren un protagonismo importante que cuestiona el liderazgo tradicional de las élites cruceñas, se constituyen en una verdadera plataforma de renovación política desde Oriente, muy a pesar del Comité Cívico y la Prefectura, que no han conseguido salir del estrecho margen que ofrecen las posiciones radicales, al extremo de carecer de propuestas claras, incluso en el ámbito autonómico.
Creo que el Gobierno acabara cediendo, nunca se ha sentido tan comprometido con la democracia liberal representativa, como para arriesgar la estabilidad de un gobierno que se dice indígena y de Cambio. Sería interesante conocer la posición de la oposición, que aparentemente apoya la marcha, pero que habrá que ver lo que dicen cuando este apoyo tenga que ser traducido en la aprobación de otras formas de representación democrática dentro la CPE, mas allaá de la dogmática liberal.
Un abrazo!