Las previsiones sobre lo que podía ocurrir eran preocupantes por la jornada violenta del viernes 11 y por declaraciones del propio presidente Arce, que había advertido con defenderse en las calles ante las movilizaciones por el censo…
De repente, nada extremo sucedió y las 72 horas de plazos para levantar definitivamente las medidas, tienen que ver con acciones imprescindibles que demuestren la voluntad de pacificar al país liberando a los 20 detenidos políticos.
Unido al compromiso del presidente de que la información del Censo será entregada en septiembre del 2024 y que la información al Órgano Electoral Plurinacional lo será en diciembre del 2024, surge la demanda que las medidas adquieran carácter de Ley frente a las dudas y desconfianzas sembradas por el INE. Nada fuera de un escenario democrático que hace uso de sus instrumentos para resolver conflictos.
Pero hay algo más grande producto del Cabildo y planteado en democracia… el inicio del debate de un sistema de Estado unitario y autonómico que está castigando a los departamentos, privándolos de recursos reales para ser administrados en el territorio por quienes tienen mayor pobreza relativa (Chuquisaca, Oruro y Potosí), y castiga la iniciativa y la capacidad productiva de quienes no se someten a mandatos partidarios (Santa Cruz, Tarija, Beni). Se ha dicho la palabra Federal para que el debate entre todos, defina sus características.
Santa Cruz ha dado un paso más, desconcertando a muchos. Parece que el Proyecto Bolivia-Memorándum 1904, va en serio. Habrá que continuar haciendo el trabajo entre los incrédulos y violentos de todos lados. Pero hoy, domingo 13 de noviembre, se ha dado un paso fundamental.
Es mi lectura.