«Técnicos de Santa Cruz observan al menos nueve actuaciones de la representación gubernamental, a través del Ministerio de Planificación y el Instituto Nacional de Estadística (INE), en las mesas técnicas para definir una nueva fecha del censo.
1) A las representaciones de las regiones no se les permite ingresar con teléfonos celulares a las mesas técnicas, lo que consideran que contradice los anuncios de transparencia en este proceso.
2) El Gobierno no permite que estas reuniones sean transmitidas por los medios de comunicación.
“Lo primero que se debería hacer es transparentar las mesas técnicas, deberían entrar todos los medios a transmitir y, es más, deberían dejarnos entrar con celulares. Si no tiene nada que ocultar y quieren hacer un trabajo técnico y no político, porque no publicitarlo”, dijo José Luis Santistevan, asesor del Comité Interinstitucional de Santa Cruz.
3 ) El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, cuestionó además que el INE no entregue la documentación oficial sobre el avance técnico del censo. “Una sola hoja (del informe técnico) nos entregaron”, declaró.
4) Cuéllar lamentó asimismo la postura del ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, y del viceministro de Planificación, Carlos Guachalla, de decir que no hay argumentos hasta el momento para que el censo se realice el 2023, cuando aún no se ha entrado al debate técnico de casi la mitad de los 700 pasos del censo.
5) Jorge Akamine, técnico de Santa Cruz, manifestó que la actualización cartográfica del INE es un “cuello de botella”, por el que se puede obstaculizar la fecha de la realización del estudio censal.
6) Santistevan criticó el hecho de que el INE no use su independencia institucional para dar información a la población, puesto que solo hablan ministros y viceministros. “El INE ha sido cooptado por el Ministerio de Planificación, el Ministerio de Planificación solo es un ente rector del INE”, sostuvo.
7) Los técnicos lamentaron que Cusicanqui “minimice” las propuestas de las representaciones que plantean que el censo se realice el 2023.
8) Melvy Ruíz, técnica de la comitiva cruceña, indicó que en la exposición del INE se pudo ver que varias de las etapas que decían que estaban concluidas, en realidad no lo estaban.
9) Ruíz aseveró que con la nueva información que dieron, se evidenció además que no se hicieron los avances que fueron comunicados por el Instituto Nacional de Estadísticas.