Roque Armando Camacho Negrete, expresa:
«Se dijo en la presentación de dicho interesante trabajo de investigación, el 21.07.22 (en el Hotel Los Tajibos), que Bolivia ocupa el lugar Nº 74 de los exportadores de café, además que en la gestión 2018 se importó 15 millones de dólares y se exportó 9 millones de dólares (p. 50). Colombia, el 2020, exportó 2.655 millones de dólares en café, con 546.382 caficultores, que tienen aproximadamente 1.5 hectáreas con dicho cultivo (p. 75).
En Bolivia existen 2.300.000 Unidades de Producción Agropecuaria (UPA) medianas y pequeñas, con más de 20 millones de hectáreas en producción diversa (por lo general monocultivos), que muy bien podrían ampliar sus ingresos, diversificándose con esta nueva producción, en los lugares aptos. La producción de café es una alternativa excelente para los pequeños agricultores de Bolivia, con plantaciones perennes, ingresos anuales dependientes de las Bolsas internacionales, utilización de tierras hasta ahora sin uso, preservación de la cubierta vegetal, etc., habida cuenta que tienen el recurso principal (tierra).
Molina Saucedo, Carlos Hugo: Un cafetal del tamaño de Bolivia, sin número de edición, editorial CEPAD, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 2022, 104 páginas.»
Gracias por la reseña y los comentarios Dr. Camacho.