La Federación Internacional de Derechos Humanos sugiere elaborar un “plan integral contra el racismo y la violencia racista”, que caracterizó a los conflictos del oriente; aseguran que Bolivia ante los demás países del mundo, tiene los peores índices de desarrollo humano. Se impone el debate.
La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) aseguró ayer, que la sociedad boliviana está impregnada profundamente del racismo, la misma que es histórica y estructural, que se expresó en una discriminación y negación a la condición de igualdad de una enorme cantidad de la población de este país.
La afirmación corresponde a uno de los comisionados del FIDH, tras un trabajo de observación y entrevistas con autoridades del Gobierno Central, prefecturales, cívicos, campesinos, indígenas y una suerte de organizaciones vinculadas a los hechos ocurridos en la ciudad de Sucre, Chuquisaca y los departamentos de Pando y Santa Cruz.
La principal conclusión de la FIDH es que afirma que “la sociedad boliviana es una sociedad profundamente impregnada de racismo”, por lo que “no es por casualidad que ante los demás países del mundo, tiene los peores índices de desarrollo humano”.
Es así, que para la FIDH el hecho más preocupante es que el conflicto político y regional boliviano, se haya convertido en un problema racial donde grandes sectores de bolivianos han sido convertidos por otros bolivianos en “enemigos internos”.
Uno de los factores que permitió esta situación fue la ausencia de Estado en las regiones del país comprometidas por los sucesos violentos de los últimos meses. En este aspecto también tiene que ver la impunidad con la que actuaron muchas autoridades ya que las mismas no cumplieron su responsabilidad de salvaguardar los derechos fundamentales de las personas.
En ese marco, la FIDH llama también a los medios de comunicación que en muchos casos no cumplen los principios fundamentales de servicio a la sociedad informando y orientando con veracidad e independencia a la ciudadanía, desconociendo con ello las disposiciones establecidas en el Artículo 4 de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial de (1965).
Es así, que la llamada de atención al Gobierno Central, prefecturas, cívicos, organizaciones sociales y a toda la sociedad en su conjunto, por parte de las FIDH sugiere elaborar un “plan integral contra el racismo y la violencia racista”.
En ese afán plantea que de forma urgente se promulgue una “ley contra la discriminación y el racismo”. También la creación de una “red de agentes y mediadores sociales”, el “establecimiento de normas penales de carácter sustantivo” y la adopción de un “paquete de medidas legislativas de tipo procesal y orgánico”.
El informe final ante la OEA y la ONU será presentado dentro de 30 días tras lo cual se espera que ambas instituciones mundiales emitan un pronunciamiento al que tenga que someterse toda la sociedad boliviana.
AFECTADOS POR LA CPE
Por otra parte, la misma FIDH aseguró que los protagonistas de la “cruzada racista” en el país son aquellas personas u autoridades que se sienten afectadas por lo que podría significar la implementación de la nueva Constitución Política del Estado y otra políticas del actual Gobierno.
Javier Mujica, uno de los comisionados del FIDH para observar la crisis política y social boliviana, dijo que en la actualidad el racismo es impulsado en Bolivia por los intereses que se sienten afectados por las transformaciones del proceso político pueda suponer y la reforma constitucional, que incluya una convivencia social, democrática e igualdad para los que fueron discriminados históricamente.
9 comentarios
Somos un País con dos visiones, eso está muy claro, el racismo en estas épocas no es defecto solo del oriente, el racismo y sus consecuencias, esta siendo impulsado desde el poder ejecutivo nacional, o que gritan en la plaza de San Pedro los seguidores del MAS? o que significa todo lo que ha sucedido y el mensaje que pretender enviar con el caso de Pando y Leopoldo Fernandez? y ese racismo además incluye a todo aquel que no piense igual a ellos, el comisionado Mujica se convierte en parte del problema, cuando desinforma a la FIDH sobre lo que sucede en Bolivia, hay que reconocer la habilidad que ha tenido el gobierno para vender la imagen del «pobre indio» y el fracaso total de la política comunicacional de los autonomistas.
A ver cual situación se impone en el dialogo de mañana, apostemos por la numero 1.
«1) Situación ganar-ganar, donde ambas partes negocian los términos, ceden en algo y reciben beneficios, aceptando las pérdidas como algo necesario para finalizar el conflicto. (Este es el enfoque constructivo) 2) Situación ganar-perder (o perder-ganar dependiendo de que lado se está), donde una de las partes gana a expensas del otro; usualmente termina con imposiciones leoninas y la humillación del perdedor. (Enfoque combativo) 3) Situación perder-perder, donde ambas partes pierden, demostrando el fracaso de la negociación así como la inmadurez, escasa capacidad y poca sensatez de los negociadores. (Enfoque destructivo)» (Roberto Palmiesta)
Que existe y ha existido discriminación en TODA BOLIVIA y en todo el mundo (sino ver lo que está sucediendo en Europa) es innegable. Pero me parece una canallada prejuiciosa afirmar que los que se oponen a la propuesta constitución se oponen porque son racistas.
¿No será que los que se oponen se oponen por cuestiones ideológicas, económicas, incluso religiosas y no raciales?
¿Es que acaso la propuesta de CPE le pertenece a una raza y los que se oponen son de otra raza? Qué razas?
la raza que se habria de transformar en millones…
Los Bolivianos racistas?, que novedad, somos de los peores, pero vamos mejorando poco a poco, con diferencias de pensamiento, pero no con odios irreconciliables, esa es la esperanza que nos mantiene en el dialogo.
Que discriminamos?, solo hay que darse una vuelta por cualquier lugar publico y veremos con claridad.
Que discriminamos?, si eso es a cada rato, solo demonos una vuelta por cualquier lugar publico y nos daremos cuenta al instante.
Antes que nada, agradecerle Señor Molina por tomar en cuenta este tema, que personalmente siento es la piedra angular o al menos tiene mucho que ver con la raíz del problema que vive nuestro país… con la raíz del problema que nuestros países “sub-desarrollados” han ido viviendo a lo largo de cientos de años. No por nada los países con más población indígena, sea negra o roja o verde, son los países que tienen mayor problemas de desarrollo humano.
Estas organizaciones internacionales, mas allá de que algunos los tilden de tener tendencias ideológicas o económicas, quizás si, quizás no… empezaron a formarse y organizarse al final de la segunda guerra mundial, se forma en Europa. Ahí es donde los europeos toman consciencia del mal y el dolor que puede acarrear tanto odio racial o religioso, etc., porque ellos lo han vivido… toman consciencia sobretodo los estudiantes. Son organizaciones que han estado trabajando desde hace 60 años contra la discriminación en el mundo, contra el fascismo, y no hablo solamente del FIDH sino otras más.
Si bien es cierto que Europa aún vive con muchos problemas xenofóbicos y diferentes tipos de discriminación, y que es un problema social el ahora resurgimiento neo-fascista, algo que tenemos que tomar en cuenta, es que Bolivia es un paradigma mundial en estos momentos, es algo inusitado para el mundo ver el levantamiento de indígenas, campesinos en Latinoamérica, esta gente quieran o no esta combatiendo de forma frontal con este mal que aqueja nuestros países, lo esta combatiendo en democracia y en las carreteras… con sus movilizaciones.
Y esta NCPE es nomás una victoria para los que no habían podido antes participar de la actual constitución, esa constitución que no les preguntó nada y en la que no tuvieron ni voz ni voto. Esta NCPE incluye también a los relegados y marginados de siempre, es una victoria para Bolivia y un ejemplo mundial. Ecuador tuvo su victoria ayer, Bolivia aún no puede. Y no es verdad que esta NCPE es solo para los indígenas solamente o para los “collas”, la NCPE ahora TAMBIEN incluye a los indígenas y los marginados, esa es la diferencia, por favor, no desinformen o cambien el sentido del texto.
Los prefectos ahora tienen la oportunidad de avanzar junto al cambio que se esta dando en Latinoamérica, tienen la oportunidad de incluir las autonomías a la NCPE que gran parte de Bolivia también ha venido reclamando, si tan solo pudieran desligarse de aquellos que a nombre de autonomistas han generado odio hacia sus hermanos y que se oponen violentamente a una consulta democrática y un cambio que Bolivia esta reclamando desde hace tanto, y es lógico, porque perderían mucho… perderían su calidad de intocables.
Saludos y unidad contra el fascismo Bolivia
Editorial de La Razón (01/10/2008):
La exacerbación del racismo
El racismo es una de las mayores anomalías sociales que existen; se funda en la presunción de superioridad de una raza sobre otra no similar. Estudiosos de la materia sostienen que no debe ser confundido con la xenofobia, que implica el “odio, repugnancia y hostilidad hacia lo extranjero”, y que muchos bolivianos pueden dar fe porque son rechazados en algunos países donde residen, generalmente, por trabajo.
En textos de historia se refiere que, en tanto era frecuente o habitual que las culturas antiguas ejerciesen rechazo y desprecio hacia otros pueblos y, especialmente, a los extranjeros, el racismo como tal es considerado como un concepto moderno, que tuvo sus primeras exteriorizaciones en Europa y en el coloniaje español en América, a partir de la Edad Media.
Por el hecho de que su existencia y, más propiamente, su arraigada práctica en muchos países es real, la Organización de las Naciones Unidas aprobó en 1965 la convención internacional para que la humanidad elimine todas las formas de discriminación racial. A manera de recordatorio de la elaboración de esta norma, el 21 de marzo fue declarado como Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
Esa declaración, sin embargo, no borra los horrores que ha causado el racismo y el etnonacionalismo en el siglo pasado: provocó el genocidio armenio contra los turcos en la Primera Guerra Mundial y fue el motor que impulsó a los nazis a ser los autores del holocausto de millones de judíos en la Segunda; determinó, a título de limpieza étnica, las disoluciones territoriales de Yugoslavia y Checoslovaquia.
Infortunadamente, en Bolivia tiende a ocurrir algo parecido; el reciente cerco a Santa Cruz de la Sierra tuvo, en buena medida, características que se fundan en sentimientos de desprecio similares. Ahora La Paz vuelve a ser amenazada con cercos, so pretexto de ejercer una presión social sobre el Congreso Nacional para que apruebe la ley de convocatoria al referéndum constitucional.
En los últimos años, el racismo se ha exacerbado. Una investigación realizada por ocho sociólogos de la Universidad de la Cordillera, en la ciudad de Sucre, entre agosto y noviembre del año pasado, dio como resultado que la Asamblea Constituyente representó una ruptura de ciertas convenciones sociales de Bolivia que estaban basadas en la exclusión, lo que provocó una explosión de “racialización” de la política.
El estudio recoge un conjunto de ensayos en el libro Observando el Racismo. Racismo y regionalismo en el proceso constituyente, que fue producido por el Defensor del Pueblo y dicha universidad. Allí se dice que desde enero del 2006 el racismo se hace cada vez más evidente en la vida política y social del país.
Al margen de esa realidad, gran parte del racismo de hoy se presenta a la inversa del que se advertía en el pasado. Últimamente también se han manifestado formas de racismo de parte de indígenas-campesinos hacia citadinos, sin importar el color de la piel ni que la mayoría de éstos sean mestizos.
En definitiva, los incidentes registrados en torno a la Asamblea Constituyente han permitido establecer a los sociólogos que el rechazo al otro ya no se basa en cuestiones biológicas, sino más bien en la geografía, en la cultura o en la historia, según explicaron en el Defensor del Pueblo.
Algunos sectores de la sociedad se consideran plenipotenciarios y usan a personas debiles intelectuiales para sus propósitos mientras ellos se enrriquecen.
Santo Ramirez con sueldo de profesor rural se compró una casa de 1.5 millones de $us, en la zona calacoto (septiembre/08) no es el unico caso.
Los debiles intelectuales son utilizados para que se aprovechen los vividores