La fundación de Santa Cruz de la Sierra el 26 de febrero de 1561, representó el inicio de lo que sería la consolidación del estatuto territorial de la futura República del Libertador Bolívar… después vendrían las misiones libres de Moxos y Chiquitos para llegar y consolidar soberanía hasta el Acre. Y recuerdo al padre José de Arce que vino desde el Colegio del Valle de Tarija. ¿Ya ves cómo vamos bordando nuestra narrativa?
Me tocará compartir todo eso en el lugar que sucedieron los acontecimientos. Gracias al esfuerzo compartido entre el gobierno municipal de San José de Chiquitos, la gobernación del departamento de Santa Cruz, la cooperación de la Región Autónoma de Extremadura, y la coordinación operativa del CEPAD.
Sea en la memoria entrañable y siempre presente de Rosario Cordero, el compromiso de Mane Rodriguez Tabares desde ACODAM, Antonio Fuentes en FELCODE, José Ángel Calle de la AEXCID, y el tábano socrático de Ruddy Cuéllar Rivero desdel el CEPAD, que con su tozudez y persistencia, convierte las piedras en paisaje y los problemas en oportunidades.
Ahí estaremos con Marbin Barbery, Svonko Matkovic, Rubens Barbery Knaudt, Nuria Moran y José Antonio Murillo, para quien quiera conversar sobre las ocurrencias de la historia y el futuro.
Y no siempre ocurre y hoy lo hago, la obra se inició con el apoyo de Rubén Costas y la voluntad de Germain Caballero. Es justicia.