Un avión Hércules de la Fuerza Aérea Venezolana, fue obligado a salir de la ciudad de Riberalta, en el Departamento del Beni. La carga que llevaba es un misterio oficial hasta el momento que escribo este post. Estas las reacciones sobre el mismo objeto:
Juan Ramón Quintana, Ministro de la Presidencia, declaró que «solamente llevaba cajas de repuestos para helicópteros, y algunos objetos»,
El agregado de prensa de la Embajada de Venezuela en Bolivia, Darwin Romero, remarcó que «había material (antenas) para apoyar la comunicación rural en Bolivia».
El Viceministro de Seguridad Ciudadana, Marcos Farfán… relató que en el aeropuerto paceño el avión recogió a 22 pilotos y técnicos venezolanos que debían regresar a su país luego de trabajar en Bolivia en labores de lucha contra desastres naturales.
El Comandante del Ejército de Bolivia, general Freddy Bersatti, afirmó por la tarde que no tenía conocimiento del arribo del avión. “Me enteré por los medios de comunicación”, dijo y añadió que, según tenía entendido, el avión no llevaba nada.
El Ministro de Obras Públicas, José Kinn, admitió que la nave realizó un vuelo «no regular».
El General de la FAB Edwin Marañón, informó que el permiso de sobrevuelo y aterrizaje para esta aeronave militar fue presentado el 30 de noviembre y la autorización fue firmada por esta autoridad el 3 de diciembre pasado.
El Gobierno entró ayer en contradicciones al tratar de explicar por qué la aeronave había aterrizado en Riberalta y qué hacía un ciudadano de esa nación con 872 mil dólares.
El presidente Evo Morales pidió ayer disculpas al Gobierno de Venezuela por los ataques que sufrió un avión Hércules C-130 de ese país en el aeropuerto de Riberalta, Beni.
En Brasil se informa que el avión venezolano llevaba material militar pesado.
8 de diciembre. Para seguir aumentando la confusión, el informe oficial desde el Brasil dice que el avión no llevaba ninguna carga.
Asumiremos que es un lindísimo caso de investigación periodística. Y de bronca ciudadana. Si es como dicen en el Brasil, ¿por qué tantas contradicciones? Deja constancia de esta duda, el propio periódico brasileño en su página digital.
Carlos Hugo.
4 comentarios
bronca! .. como siempre.
[…] Un avión venezolano lleno de “infoxicación” aterrizó en Bolivia, hasta el momento es lo único que nos queda claro de su cargamento. […]
La facilidad con la que los militares venezolanos entran a Bolivia es vergonzosa. Hacen practicamente lo que quieren, ni siquiera los gringos tenian tanta libertad de accion como la tiene ahora los Venezolanos.
La gente cree que lo digo en chiste, pero me preocupa que estemos venezolanizando a Cuba y Bolivia.