«El anticucho es un plato sudamericano, originado durante el virreinato del Perú, aunque con el tiempo algunos países vecinos como Bolivia y Chile adoptaron la receta. Es una tradición precolombina que se acentúa a inicios del virreinato; aumenta su consumo cuando se da la procesión del Señor de los Milagros.» Sin embargo, la variedad criolla y la combinación de sabores, ¡ya es latinoamericana y boliviana! Otros nombres: nuestro castizo pacumuto, y pinchito, pincho moruno, brocheta, fierrito, alambre…
La palabra proviene del quechua anti (“Andes”) y kuchu (“corte”), que juntas significan “corte de los Andes”. Y segundo, que puede derivar de uchu (“ají”) y anti, por lo que sería “ají de los Andes”.
Con el ceviche, indiscutiblemente peruano también, durante muchos años en Lima, Mariano Valderrama y Gastón Acurio alentaron un concurso/festival para innovar sabores y socializar su consumo, siendo un plato obligatorio en la monumental reunión gastronómica llamada Mistura. En Extremadura son famosas las Rutas que concentran sabores específicos de cocidos, jamones, chacinería, quesos, pasteles, orujos, chupitos, migas….
Y por qué no, ¿un festival y una Ruta del Anticucho, para el Bicentenario de Bolivia?
«El anticucho es el mejor platillo de Bolivia, según TasteAtlas
El TasteAtlas, es una publicación de alimentos y bebidas con gran aceptación a nivel mundial, seleccionó al anticucho como uno de los platos más ricos de la gastronomía boliviana y lo nombró como el mejor platillo del país. Dicha determinación causó revuelo en Perú porque atribuyen que este plato es de origen peruano.
TasteAtlas realizó un ranking de los mejores platos de la gastronomía boliviana y destacó el anticucho, el picante de pollo y el lechón al horno. Los calificadores reconocieron que el anticucho es de origen peruano, pero realzaron la versión que uso Bolivia.
«El anticucho es un plato hecho a base de carne que consiste en pequeñas piezas de carne a la parrilla y en brochetas. La variedad más popular, los anticuchos de corazón, se hacen con corazón de res. De origen peruano, el plato ganó popularidad rápidamente en Sudamérica y en Centroamérica», describe Taste Atlas.
TasteAtlas le dio 4,4 estrellas al anticucho, esa buena calificación hizo que el platillo figure en varios tops del portal gastronómico. Es número 1 en las listas como «Los mejores platos bolivianos», «Los mejores platos callejeros bolivianos».
https://www.lostiempos.com/…/anticucho-es-mejor…
https://www.ytuqueplanes.com/…/anticuchos-5-datos-sobre…