El 6 de diciembre del 2009 se elegirán President@, Vicepresident@ y l@s miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El 4 de abril del 2010, se elegirán/designarán Gobernador@s, Alcaldes(as) y demás autoridades territoriales.
La llave de ambos actos democráticos , es la Ley Transitoria Electoral que debe aprobar el Congreso Nacional en su último acto constitucional. Es pues esta Ley, la que definirá las reglas del juego con las cuales, se ganarán y perderán elecciones, pero sobre todo, se definirán los actores y actrices que harán efectiva la creación de la Confederación de Naciones Originarias con un Estado Nacional, la primera del Mundo.
¡Vaya que es importante el asunto!
Carlos Hugo.
99 comentarios
«Cerco y renuncia rodean la sesión del Congreso»
http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-04-07/vernotanacional.php?id=090406215940
«El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, afirmó que el Consejo Nacional Democrático (Conalde), que se reunió el domingo en Santa Cruz y cuestionó el padrón electoral, dejó de ser un referente político y perdió la brújula democrática.»
http://www.hoybolivia.com/Noticia.php?IdEdicion=340&IdSeccion=2&IdNoticia=13192
Sr Eberhard …
me he permitido sacar algunas observaciones del resumen que encabeza al PDF — por cierto,para mi,contundentes conclusiones — presentado en este blog ….aproposito, le agradezco por reforzar lo que siempre he pensado sobre este asunto.
http//www.eueombolivia.org/spanish/PDF/press/informe_final_EU_EOM_Bolivia_2009.pdf
INFORME FINAL
Referéndum Nacional Constituyente
25 de enero de 2009
MISIÓN DE OBSERVACIÓN ELECTORAL
DE LA UNIÓN EUROPEA
a).. A pesar de un difícil proceso constituyente y un período de campaña que contribuyó a aumentar la polarización en el país, el Referéndum se desarrolló de forma correcta.
b)..En su conjunto, el marco legal permite la celebración de referendos democráticos y garantiza el respeto de los derechos fundamentales para la realización del sufragio en línea con la normativa internacional pertinente.
c)..Además, la Constitución asegura la defensa de los derechos fundamentales y las disposiciones legislativas relativas a las elecciones son conformes a los estándares internacionales.
d)..Los observadores de la MOE UE evaluaron que el proceso en su conjunto y la comprensión de los procedimientos por parte de los Jurados de las Mesas de Sufragio fueron bastante positivos en la gran mayoría de las Mesas observadas.
E)..En términos generales, el proceso de cierre, escrutinio y conteo fue realizado conforme a los procedimientos establecidos, si bien se observaron algunas variaciones de menor relevancia. Como importante garantía de control se publicaron los resultados por Mesa de Sufragio en la página Web oficial de la CNE.
Sr. Eberhard..
a propósito de sinónimos …. me puede mostrar los sinónimos de….. Ingenuidad..
Muchas gracias.
…uno lee lo que le conviene, tal vez Ud. se hace el trabajo de leer algo mas adentro del mismo informe y no solo lo que le agrada sr. foreigner_115
Poderia encontrar trechos p.ej.:
«5.2 LA ADMINISTRACIÓN DEL PROCESO ELECTORAL
El que en la actualidad haya sólo tres vocales en la CNE limita la autoridad de la CNE sobre
las CDEs, al estipular la ley que son necesarios cuatro componentes de la CNE para poder dictaminar sobre delitos electorales cometidos por los vocales de las CDEs. De hecho, la CNE consideró que los referendos locales de autonomía que se celebraron a mediados de 2008 fueron ilegales, pero no intentó imponer su autoridad tratando de evitar que se celebrasen.
Con el objetivo de superar críticas recibidas en el pasado, la CNE ha emitido nuevos
reglamentos que pretenden mejorar el cumplimiento reforzando garantías como el uso de actas de apertura, escrutinio y cómputo, ánforas transparentes, mayores medidas de seguridad para las papeletas de sufragio y una tinta indeleble de mejor calidad para marcar el dedo índice de los votantes. Antes de la jornada del Referéndum, algunas CDEs informaron sobre la mala calidad de la tinta indeleble recibida. Desafortunadamente, estos informes tenían cierto elemento de verdad al observarse, por parte de observadores de la MOE UE, ciertas deficiencias en la calidad de la tinta indeleble utilizada durante la jornada del Referéndum.»
otro:
«6.2 PROCEDIMIENTOS PARA EL REGISTRO DE VOTANTES
mas adelante dice: «..El programa de “carnetización gratuita” era independiente de la Administración Electoral y
estaba gestionado por el Ministerio de Gobierno. Su modus operandi carecía de transparencia en cuanto a los procedimientos de recolección de datos y los métodos de consolidación de los mismos. La “carnetización gratuita” se inició lentamente en el 2006, pero ante la inminencia de los referendos fue acelerando su marcha, y en poco tiempo entregó 400.000 documentos de identidad a ciudadanos, incluyendo niños. El programa incorporaba a brigadas del Registro Civil que transmitían la información recopilada al Ministerio para la rápida producción de los documentos de identidad. Las brigadas operaron principalmente en zonas rurales, recurriendo con frecuencia a la posibilidad de documentar un ciudadano mediante el testimonio de dos testigos, en lugar de presentar los documentos de identificación requeridos.
La oposición sospechó de la “carnetización gratuita” ya que ni la CNE ni la Policía tenían
control alguno sobre las actividades del programa.
y
11.2 FALTAS Y DELITOS ELECTORALES
Una vez concluido el conteo tras la jornada del Referéndum, la asociación ciudadana,
Movimiento Poder Ciudadano (MPC), recurrió contra 26 actas de escrutinio y cómputo ante
la CDE de Chuquisaca. Los resultados de estas Mesas de Sufragio eran impugnados alegando
que no incluían las firmas de los Jurados de las Mesas de Sufragio nombrados para tal efecto.
El MPC argumentaba que no habían tenido ocasión de presentar un recurso formal en las
Mesas de Sufragios en cuestión durante la jornada del Referéndum ya que en estos lugares no
se les había permitido a sus delegados acreditarse. La CDE de Chuquisaca decidió no anular
los resultados en estas Mesas de Sufragio. .El MPC apeló esta decisión ante la CNE, que
rechazó el recurso de apelación, confirmando los resultados de estas Mesas de Sufragio con
el argumento de que el MPC debería haber presentado un recurso formal ante estas Mesas de
Sufragio, con lo cual no contemplaba la posible obstaculización sufrida por los delegados del
MPC.
La CNE presentó cargos ante los tribunales contra un Notario Electoral que manipuló más de
200 partidas de inscripción individuales en el Padrón del Departamento de La Paz. Esta
persona fue inmediatamente detenida por la policía, y la CNE anuló todas las partidas de
inscripción manipuladas del Padrón.
11.3 OTROS RECLAMOS
En el mes de julio de 2008, un miembro del Congreso del partido Unidad Nacional presentó
una demanda contra tres vocales de la CNE, acusándolos de haber cometido delitos
electorales y de haber manipulado el Padrón Electoral durante el Referéndum Revocatorio.
Posteriormente, la CNE ordenó a las nueve CDEs a entregar sus bases de datos para el
Padrón y para el Registro Civil a la Corte Suprema de Justicia. Siete de los CDEs acataron la orden, entregando todos los documentos requeridos a la policía. Sin embargo, la policía tuvo que apoderarse por la fuerza de los documentos respectivos de las CDEs de Potosí y Oruro. El caso sigue en curso.
Ud. juzga qien(es) producen el fraude…
Sr. Eberhard lo que acaba de mostrar esta muy lejos de ser un informe ..solo es el berrinche ingenuo de una agrupación de dudosa credibilidad, que se las da de observadores imparciales. Y si, le haría muy bien elaborar(se) una lista de sinonimos de ingenuidad.
Sr. Eberhard…
asumo su ingenuidad como don en usted … y con su permiso me permitiré pasar pagina…
Señor…Molina.
muy de acuerdo,, pero le comento que la emperia es resultado de la lógica y la consecuencia, y los componentes de la dinámica actual contemplan estos ingredientes,y esto anticipa un final » lógico y Consecuente», pero sobre todo esperado.
Con relación a la crisis, el enfoque de mi comentario no desconoce en ningún momento que nuestra economía estará exenta de esta,lo que si estoy casi seguro,es que esta crisis no servirá a la oposicion para desgastar al sr. Evo, en el pretendido a corto plazo o en el contexto electivo de diciembre, tampoco pretendo que nadie se regodee con esta funesta situación, pero sospecho que los señores de la oposicion, no opinan igual, o, ¿me equivoco? …..
Y si posponemos las elecciones para diciembre del año que viene, como estaban programdas cuando asumió Evo?
Su mandato no era por 5 años?
Sin quitar la opción a reelección por supuesto. Así limpiamos el padrón y nos ponemos de acuerdo en la ley electoral, elegimos miembros de las cortes y del tribunal, etc.
Por qué tanto apuro del gobierno en ir a elecciones? qué pasa? se nos viene la noche por culpa de la pésima gestión de gobierno y por qué se acabaron los gastos reservados de los petrodólares caribeños y el populismo/rentismo es insostenible de aquí hasta el año que viene?
Sería lo mejor para el país posponer las elecciones.
Señor Darmos, permitame decirle, con todo respeto, que su pregunta resulta ser, por decir lo menos, ingenua. Por qué tanto apuro del gobierno en ir a elecciones? La respuesta es muy sencilla, permitame responder con una metáfora. Hagamos de cuenta que la corrupción en nuestro país es como una olla de presión. La olla cocía a fuego lento hasta antes de 2006, llegó el MAS y de inmediato dio un giro a la perilla para poner fuego al máximo. Su apuesta es que esa olla no termine reventando hasta antes de las elecciones de diciembre. Y.P.F.B. fue el pito, de la olla, ahora, cada uno imaginese lo hay por dentro.
Saludos.
No tiene nada de ingenua mi pregunta Sr. Marcelo V.:
No solo por la pésima gestión económica sino por la corrupción a la que Ud. alude es que sería lo mejor para el país que las elecciones se realicen el año que viene, para que de una vez por todas se destape el desastre al que nos está llevando el gobierno de Evo Morales.
Con padrón limpio y con las consecuencias claras de lo que es/fue su gestión, podríamos elegir una alternativa nueva y viable para nuestro país en diciembre de 2010.
Saludos,
«Dos amenazas, la del cerco al Congreso y la renuncia masiva de los legisladores del MAS para ocasionar un colapso del Poder Legislativo, quedaron para el discurso, y hasta el cierre de edición, los parlamentarios agotaban la lista de oradores rindiendo homenajes, recordándose la historia reciente y compartiendo acusaciones.»
http://www.eldeber.com.bo/vernotaahora.php?id=090409023950
«Congreso de Bolivia trata ley electoral sin prisa ni pausa y avisa extenderse hasta el viernes»
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20090409/congreso-de-bolivia-trata-ley-electoral-sin-prisa-ni-pausa-y-avisa_2145_3527.html
«El Congreso tropieza con tres escollos para llegar a acuerdos: la distribución de escaños indígenas, el reempadronamiento y el voto en el exterior son los temas “duros” en los que no se encontraron consensos.
Exeni admitió que un 30 por ciento del padrón tiene irregularidades y que se puede reempadronar.»
http://www.laprensa.com.bo/noticias/09-04-09/09_04_09_poli2.php
No me pasa desapercibido el silencio de ABI, la agencia oficial de noticias del Gobierno, sobre el tratamiento del tema… no existe…
http://abi.bo/index.php
Se ha declarado en huelga de hambre el Presidente Juan Evo Morales. Es una acción extrema. La estrategia de los cercos y las renuncias no dieron resultados. ¿Le dará esta variante al proyecto Ley aprobado en Diputados, la coherencia democrática que no tiene?
ABI se llenó de noticias… qué sintomático…
«Coherencia democrática», que curioso término..
Abrazos!!
Efraín, frente a las ocurrencias, qué comentario más contundente…
Es una pena tener que decir, lo habíamos pensado… no, Vero Vero…?
http://www.carloshugomolina.com/2009/02/25/el-nuevo-regimen-electoral/
«Presidente de Asamblea General de ONU apoya a Morales, (quien) se declaró en huelga de hambre junto con los movimientos sociales que lo apoyan, para exigir al Congreso la aprobación de la ley necesaria para convocar las elecciones generales del 6 de diciembre»
http://www.eluniversal.com.mx/notas/589996.html
«Congreso de Bolivia aprueba en grande ley electoral concertada
La Paz, 9 abr (ABI) – El Congreso de Bolivia aprobó el jueves, en su estación en grande, la ley transitoria a un nuevo régimen electoral, entrabada por más de 24 horas en el legislativo boliviano, después que en una segunda votación incorporara los consensos alcanzados en una mesa multipartidaria de concertación, avalada por oficialismo y oposición y mientras el presidente Evo Morales mantenía una huelga de hambre en demanda de la canalización de la norma.»
http://abi.bo/index.php?i=noticias_texto_paleta&j=20090409200707&l=200810210025
«Evo asegura que no convocará a elecciones del próximo 6 de diciembre por decretazo»
http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483916137&id=1
«Opositores piden a Evo levantar ayuno y cerco al Congreso para volver al Hemiciclo»
http://www.erbol.com.bo/noticia.php?identificador=2147483916148&id=1
«Vicepresidente ruega a opositores volver al legislativo para aprobar la Ley Electoral
La Paz, 9 Abr (Erbol).- El vicepresidente «Álvaro García Linera rogó la noche de este jueves a los parlamentarios radicales de la oposición que abandonaron el hemiciclo del Congreso Nacional tras la aprobación sorpresiva del proyecto de la Ley del Régimen Electoral Transitoria. “No podemos perder tiempo, de manera respetuosa por favor regresen a la mesa de trabajo, por favor regresen a cumplir su obligación constitucional”, dijo García Linera.»
http://www.erbol.com.bo/noticia1.php?id=1&identificador=1369&bdatos=notiportada1
…verdaderamente trágico, los unos que terminan regateando con lo que habían ofrecido a quienes están(estaban?) a su lado, y los otros que en medio de espumarajos, literalmente, rezuman bajeza, asco y odio (no sólo el león es el que ruge) en su incapacidad y/o negativa de entenderse con quien, en democracia, no está de acuerdo con ellos
Señor molina….
me gustaría que estas «tres» noticias relativas al padrón electoral, accione el ejercicico de calzar con el criterio direccionado que se viene desplegando en base a datos de la «enciclopedia mediatica » que utiliza en su Blog,con el fin de aclarar si;….. a) hubo Fraude anteriormente ..b)… se proyecta un fraude… o… c) se trata de solo errores «técnicoS» en el sistema de empadronamiento electoral.
que por cierto, padrón que se viene utilizando desde el año «91» y que este padrón a sido sometido a mas de una decena de revisiones y –no es chiste– incluso en gestiones por aquellos que hoy la zarandean por el patíbulo de la amargura.
PRIMERA /////
http://www.bolivia.com/noticIAS/AutoNoticias/DetalleNoticia39817.asp
OEA certifica que el Padrón Electoral boliviano es confiable
(ABI) La Organización de los Estados Americanos (OEA) aseguró el martes que el Padrón Electoral de Bolivia es altamente confiable por encima de los parámetros internacionales permitidos para la realización de un proceso eleccionario.
En conferencia de prensa el director del departamento de Asuntos Electorales de la OEA, Pablo Gutiérrez, explicó que el nivel de confiabilidad del Padrón Electoral está arriba del 96 por ciento, superior al estándar internacional.
«Con total responsabilidad y con todos los antecedentes estadísticos podemos afirmar que el Padrón Electoral boliviano es un Padrón confiable, que no tiene duda estadística, muestral, ni matemática que nos indique otra cosa», aseguró Gutiérrez.
Se auditó en cuatro aspectos. En ciudadanos habilitados se logró la confiabilidad de 97.71 por ciento, en el caso de difuntos 96.23 por ciento, homónimos 99.01 por ciento y en duplicados 98.51 por ciento.
Los sectores opositores al Gobierno de Evo Morales cuestionaron al Padrón Electoral tras la realización del referendo revocatorio de agosto pasado que ratificó a Evo Morales con el 67,4 por ciento y exigieron su revisión por un organismo internacional.
SEGUNDA ////
http://www.constituyentesoberana.org/3/destacados/082008/040808_1.html
04-08-2008 – CEELA revela que el Padrón Electoral boliviano es el más confiable de Latinoamérica -Destacados –
El Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) señaló que después de analizar todos los datos existentes en el Padrón Electoral de Bolivia, la consistencia del mismo es del 97,66%, por encima de los otros países en los que se trabajaron auditorias recientes.
La Paz, 03 Ago (Erbol).- El Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA) a través de un informe reveló que el Padrón Electoral de Bolivia es el más confiable de América Latina.
El CEELA señaló que después de analizar todos los datos existentes en el Padrón Electoral de Bolivia, la consistencia del mismo es del 97,66%, por encima de los otros países en los que se trabajaron auditorias recientes. En el caso Guatemala donde el nivel de confiabilidad es del 95%, Venezuela contempla un 95% de confiabilidad, El Salvador su padrón electoral presenta un 95% de seguridad, en Paraguay el padrón electoral cuyo nivel de confiabilidad es de 96,2%.
“Analizada la muestra en todos sus campos hemos podido constatar que el nivel de consistencia del Padrón Electoral es del 97,66%. El 2.34% de inconsistencias corresponde en su mayoría a falta de domicilio y en algunos casos a omisión de nombres, apellidos o números de cédulas. Esto se debe especialmente a problemas de transcripción de los libros notariales y no a la falta de controles en el Sistema Informático de la CNE (SIRENA).”, informe CEELA.
TERCERA ////
http://www.prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.laprensa.com.bo
La segunda propuesta de Exeni a los legisladores consiste en el reempadronamiento de al menos 700.000 personas cuyos registros son considerados “susceptibles”. Así, en el padrón existen al menos 60.000 ciudadanos que tienen los números de cédula de identidad repetidos; sin embargo, el organismo electoral señala que esto no es ninguna anomalía y no afecta en la votación como sospecha la oposición, pues se trata de personas diferentes que votan en diferentes mesas de sufragio.
Entre los que figuran en los registros sospechosos están 2.500 ciudadanos que habrían nacido después de 1920, quienes teóricamente no existirían. Otra cantidad de datos susceptibles son los registros inconsistentes que alcanzan a 500. Es decir, en las cédulas de identidad de estas personas aparecen numeraciones como 11111 o 22222 que fueron creados por la Dirección de Identificación, que según el Órgano Electoral tampoco influyen en los procesos electorales.