La descalificación de «el otro» se ha convertido en moneda corriente. La destrucción de honras, de dignidades, de nombres, nos quiere arrastrar a un páramo de mediocridad y chatura. Y sin embargo, las heroinas y héroes cotidianos se multiplican silenciosos, difusos en medio de la vocinglería mezquina. Hagamos un esfuerzo colectivo y busquemos, sin banderíos, a aquell@s sobre los que se sostiene nuestra vida en Comunidad. Por favor, hagámosle un favor a nuestro futuro. Busquemos y visibilicemos a nuestra Gente de Bien, en todos los campos y que estén vivos. Inicio la provocación.
- Douglas Villarroel, médico, endocrinólogo que devuelve la sonrisa.
- Yolanda Ernts, pediatra, ángel de los niños con cáncer.
- Marcelo Arauz, mecenas y gestor cultural.
- Rubén Darío Suárez Arana, músico, multiplicador de esperanza.
- Olguita Rivero, promotora del deporte y de la vida sana.
13 comentarios
Julio Cardenal Terrazas Sandoval – Promotor de la Unidad y Defensor de nuestra Religión
Carlos Hugo Molina Saucedo – Impulsor del Desarrollo Económico Local
Charles Suárez González – Cantautor de Fe y Esperanza
Ruben Dario Suárez Arana – Difusor de la Música Barroca Americana
Nicolás Castellanos – Alentador de Solidaridad
GenteDeBien/GenteBien/BienGente/BienDeGente
..el Bien, el Mal, gente Bien, gente Mal, gente de Bien, gente de Mal, Buena gente, Mala gente, Negro, Blanco, Bueno, Malo, Mas, Menos, Dios, Diablo, que tristeza me provoca tu provocación..
¿Habrá una medida del Bien y el Mal?, ¿qué es el Bien y que es el Mal?, ¿seremos Buenos.. o Malos?, ¿seremos gente Bien.. o gente Mal? ¿seremos gente de Bien o gente de Mal?¿seremos unos Angelitos o unos Diablitos? Al único y total concenso al que la humanidad ha podido llegar es que uno(el «Bien» o el «Mal», «lo Bueno» y «lo Malo», etc..) es la ausencia del otro (el «Mal» o el «Bien», «lo Malo» o «lo Bueno», etc..) y que las fronteras entre ellas son por demás difusas. Lo demás son juicios de valor, los más, moralistas. Partir del prejuicio precipitado de que en este mundo hay «buenos» y «malos», es sub-valorar la condición humana.. y no estoy de acuerdo.
Hagamosle un favor a nuestro futuro, DERRUMBEMOS estas fronteras mentales, DESTRUYAMOS estas murallas que nos separan, estas murallas que nos dividen en «buenos» y «malos», «ricos» y «pobres», «lindos» y «feos», «blancos» y «negros»… «Visibles» e «Invisibles».
Abrazos!
PS: Me encantó la provocación, aunque me llenó de tristeza..
Efras, saludos. Tu reflexión me llevaría a pedirte que, con tus propias categorías, propongás alguien a quién seguir… es así de simple. Te puede ayudar a superar la tristeza, te lo deseo, de verdad.
recomiendo abrir otro post sobre axiologìa.
sobre nombres: que tal empezar a buscar por los que han recibido distinciones del gobierno municipal¿? me parece que allí los eligen por sus méritos y tienen cierta imparcialidad
Suscribo las palabras de Efraín. Hagamos dos cosas entonces, a partir de la provocación, derrumbemos las fronteras mentales que nos hacen adjetivar a la gente y, siendo así, segura estoy de que tanto Efraín como yo podemos asumir el espíritu de la provocación; más no ser cómplices de un calificativo que genera más fronteras.
En atención al espíritu del post (más no a su categorización) pongo en este sitio común a las Cebras de educación vial.
Saludos!!!
Efras, Vero Vero, evidentemente nos hemos entendido. La «clasificaciòn» podìa haberse expresado en «mujeres y hombres de Buena Voluntad», «ciudadanas y ciudadanos notables», «personas intachables»… y podrìa intentar varias expresiones màs. En todo caso, el espìritu de la provocaciòn continua. Respetando la diversidad, el perfil queda libre a quien desee reconocer a alguien con quien sea grato conversar, escuchar, leer, compartir… El pedido es que estè vivo y puede ser de cualquier lugar del territorio nacional…
Y dejemos de lado las fronteras.
Estimado Carlitos.
«…dura cosa te es dar coces contra el aguijon.» (Hechos 9:5)le dijo,JESUS,el hombre mas grande de todos los tiempos a Saulo de Tarso,(Pablo)que erroneamente perseguia filosofias de hombres y actuaba en funcion de ellas.
¿Quien es el ciudadano notable mas trascendental de todos los tiempos?
¿Como se mide la grandeza de un hombre?
¿Basandose en su habilidad como medico,deportista,cantante o mecenas?
¿En su fortaleza fisica?
¿En su capacidad intelectual?
¿O mas bien en como influyen sus enseñanzas y su ejemplo en otras personas?
Es por demas seductora,para el hombre,caer una y otra vez en el;»espiritu de provocacion» de seguir a hombres o filosofias de estos.Bien dice el observador popular;»..el hombre es el unico animal que tropieza en la misma piedra».Lamentablemente nuestra vida en comunidad se sostiene en pilares de barro,edificada por hombres necios ,fatuos,vacios,soberbios ,personalistas.
Es grato,conversar,escuchar,leer.compartir..,con personas de buena voluntad;lamentablemente este grupo cada vez es mas reducido,amen que estos al ser puestos en una balanza son «hallados faltos».
¿Porque?
Porque la «vocingleria»,no solo es mezquina sino atractiva;al ser humano le cautiva,es el medio de ganar notoriedad,sin importar valores morales y «otras vainas»(disque)
No todo lo que brilla es oro,estamos buscando modelos de vida donde «el foquito» ilumina tenuemente y no donde realmente perdimos de vista ese modelo de vida,que es el «master»
Carlitos es duro dar coces al aguijon;es tiempo de quitarnos la venda que no nos deja ver el horizonte.LOS BUENOS NO TIENEN CABIDA EN ESTE SISTEMA DE COSAS,(aceptalo de una vez viejo)el que quiera ser parte de la gobernacion de los pueblos en estos moldes actuales,tienen que renunciar a sus valores morales,caso contrario esta OUT(fuera)
¿a quien seguir?
Luego de este post la respuesta es obvia.
Efras,¿fronteras mentales?
No se puede tapar el sol con un dedo,los pobres y los ricos,los blancos y los negros,etc existen no se los puede esconder.
Jesucristo el hombre mas grande de todos los tiempos,combatio permanentemente estas fronteras reales,durante su ministerio;sus armas(argumentos)fueron:ser razonable y equilibrado,cariñoso y agradable,compasivo,nunca se avergonzo de exteriorizarlo,actuaba en conformidad a lo que enseñaba;comprensivo,no se sentia superior(que lo era)no esperaba que los demas fueran perfectos ni actuaba precipitadamente;era imparcial y respetuoso,trataba con la debida dignidad a la mujer,siendo que en su epoca existia un fuerte prejucio sobre la mujer;un ser extremadamente responsable,aun estando a punto de morir pidio a sus amigos que cuidaran de su madre;leal amigo,dispuesto a pasar por alto errores cometidos ,concentrandose mas en sus cualidades que en sus debilidades;valiente,cuando,chicote en mano hecho «huasca» a los mercaderes de la fe,no le huyo al «bulto» cuando por sus ideales tubo que enfrentar a la «justicia»,con coraje les dijo «Soy yo»,»si es a mi a quien buscan dejen ir a estos»,por sus seguidores.
¿Puede alguien sacrificar algo mas valioso que su propia vida por sus seguidores?
«Nadie tiene mayor amor que este:que alguien entregue su vida a favor de sus amigos»dice Jesus en Juan 15:13
Basta !!! ;basta de dar coces contra el aguijon(duele)
Saludos a todos.
Las caseritas del mercado campesino de San Julián, luchadoras desde el vientre hasta la tumba, una conversación con ellas te enseña mucho más que la mejor cátedra de Sociología, cuestión de perspectiva supongo, pero desde que conocí a Dña. Juana, que dicho sea de paso no sabe escribir, mi idea de la sabiduria se ha modificado totalmente.
Los cargadores de La Paz, pasan de los 60 años la mayoría, y se cargan la vida cargando, se toman el tesito con su marraqueta y su queso, tienen tanto que contarnos, y nosotros tanto que aprender de ellos y envidiarles(en el buen sentido, claro). Que distinto sería nuestro mundo si aprendiaramos un poquito de ellos. Jorge Saenz, un icono de las letras paceñas, se sentía una hormiga frente a ellos.
No recuerdo su nombre (quizás puedan ayudarme), pero es Maestro en un taller de arte en una población cerca a Concepción, su arte.. su lenguaje; la cerámica, admirable maestro y padre.. es ciego.
Me encantó la provocación, y si bién inicialmente me provoco tristeza, el ejercicio reconforta, pena que para muchos, estos referentes, maestros de vida, no pasan de ciudadanos invisibles.. o invisibilizados. No se si son Buenos o Malos, no se si creen en Dios o en el Diablo, no se si son masistas u oligarcas, dudo que sean notables, de hecho a la mayoría quizás nimlos notemos en la calle, no se si serán intachables, quizá la vida no ha sido muy generosa con ellos, lo que si se es que han hecho más por este país que mucha gente que se cree «de Bien» y que vive bajo la máscara de los títulos y los honores.
Gracias por la provocación mi amigo, tu siempre dando en el ojo..
Abrazos!
«masistas u oligarcas»: maniqueísmo provocador…
No existen intachables, porque ante todo somos seres humanos
Ramón, entonces, tiene razón el tango «Cambalache»?
Aquí no se habla de «perfección». Es solo, de humanos que han logrado multiplicar un poquito de afecto más que el común de los mortales… vaya… veo que vamos bajando cada vez más la línea de referencia… estoy empezando a resistirme. ¿Es este el sentimiento colectivo???
Suponer que la mejor salida ante una situación compleja que por las pasiones exaltadas pueda llegar a asquearnos, sea poner en manos de ciudadanos «notables» su resolución constituye un error(lo de notables entre comillas porque el término será siempre subjetivo, cuando no, discutible) .
A veces la gente de bien es de bien porque limita su actuación a pequeños espacios donde la disputa por el poder es de baja intensidad o directamente es inexistente. Es decir, se mueven en espacios ausentes de conflictos. Comfortables. Probablmente ninguno de ellos aceptase, y lo más seguro, tampoco fuese competente, en situaciones de gran complejidad por los intereses encontrados.
Esperar que personas de buen corazón aporten soluciones en semejante contexto equivaldría a haber esperado que el conflicto entre la america colonial y la corona española, o entre el nazismo y los aliados, lo hubiesen dirimido «gente de bien»… Suponiendo que los contendores no hubiesen primero aplastado a los portadores de la propuesta y los pretendidos árbitros morales.
No me adscribo al pacifismo light. Prefiero la toma de posición, sin cerrar nunca las puertas a la búsqueda de consensos cuando estos sean posibles.
Si simplemente cada uno hiciera lo que le corresponde hacer, no existiera la necesidad de que otros hagan lo que a otros les corresponde, pero cuando no se hacen las cosas, entonces salen los que tienen que cubrir estos espacios, unos los hacen por nobleza, por responsabilidad social, por solidaridad, por negocio, o por cualquier otra razon.
Lo interesante es que personas como las que nombro Carlos Hugo, se caracterizan por concentrarse en un solo campo de accion donde ellos pueden responder de la mejor manera y dan todo de si y ponen sus mejores dones, talentos y corazon a eses servicio.
Eso es lo que trasciende de ellos hacia el resto de la sociedad, lo mismo que los ejemplos de Efrain.
Tal vez Carlos Hugo en cuenta de desviar la atencion de hechos desleznables, nos esta proponiendo concentrarnos en aquellos que nos llenan de esperanza y son un ejemplo a seguir.
Eso me parece muy sano y espiritualmente reconfortante.
Para mi, Marcos Eguino a pesar de sus incapacidades fisicas, logro trascender mas alla de forjarse un futuro y mantener un hogar Maravilloso, es un ejemplo de lucha y servicio,un ejemplo de espiritualidad y amor por sus semejantes y vive en Santa Cruz.
Un abrazo