El sábado 14 de diciembre, se ratificó, en todos los actos públicos que se desarrollaron en Bolivia, que la solución de las dificultades tendremos que encontrarla en democracia, en paz, sin cuartelazos, ni golpes, ni secesiones y bajo la presidencia del Presidente Morales.
La visita del Presidente Lula y la Presidenta Bachelet, recogen la solidaridad activa y el equilibrio comprometido, más allá de histrionismos grandilocuentes y promesas que no superaron la calidad de buenos propósitos.
El Presidente Morales ha obligado a su círculo de hierro, ha hablar de diálogo. Y está incorporando a muchos más, fuera del Gobierno del MAS, a una iniciativa que no podrá quedar solamente en el camino de los símbolos o en la actitud de descargo de conciencia.
Finalmente, la agenda política previsible para el año 2008, no permite, por su volumen, ser resuelta, solamente por el Gobierno. Existen, potencialmente, 11 (Once) eventos electorales que se están planteando para una economía inflacionaria y un pueblo que ya ha dicho su palabra de repudio a la violencia.
Carlos Hugo.
7 comentarios
La pregunta es, ¿Aceptarán el diálogo o seguirán por sus caminos de lucha de poder? Espero que lo acepten, pero soy esceptico.
Pido ayuda para entender un par de artículos de la CPE
http://biennomaj.blogspot.com/2007/12/articulos-de-la-cpe.html
A pesar de la campaña de terror mediatico y en la red, que sufrimos en SCZ, es dificil saber lo que sucederá. Jovenes que exteriorizan esos temores en forma violenta en las puertas del Hotel donde se aloja el presidente Morales, nos muestran el grado de intolerancia que vivimos. Grupos de choque del gobierno, autodenominados «comite civico popular», agrediendo a autonombrados «pacifistas» dirigidos por viejos políticos y ex vice-presidentes(¿?) de antaño, que ahora se autonombrtan defensores de la democracia, nos dan una pincelada del nivel de confrontación que vive el país. En fin!!
Primero no se trata de solidaridad de Bacheler y Lula com Bolivia,para esos jefes de Estado se trata de Geopolitica,Brazil necesita que sean cumplidos los acuerdos energeticos de venta de Gas en vista de su gran industria en desarrollo e ciudades que tiene, Chile vio cuan facil es tratar con un gobierno fragil e tonto, no es desconocido que la diplomacia chilena es profesional por donde se la mire, Tanto Chle como Brazil tienen politicas de estado definidas sea cual sea su presidente, Nosotros tenemos a Choquehuanca perdido en los corredores del ministerio de relaciones exteriores o viajando sin son ni ton porque al igual que EVO, no sabn un bledo de politica exterior o por lo menos no leen un poco.Haora que Chavez perdio el referendum, este le pasara de una vez la factura a EVO, para Evo y sus secuaces no hay salida o negociacoin que valga, para ellos es matar o morir , entonces no creamos un apice que el MAS negociara con Santa Cruz o la media luna,Los prefectos hicieron bien en no aceptar reuniao alguna, mostraron firmesa y eso asusta al MAS, la AUTONMIA deve continuar, deve plantearse la creacion del BANCO ORIENTAL DE DESARROLLO,paralelo al BANCO DEL ESTADO, donde ya todos los vivientes del Oriente depositemos ya nuestros impuestos por diversos conceptos , eso seria la estocada final para consolidar la AUTONOMIA de las regiones,veremos como salta el MAS y grita con esos se demostrara que aqui de plata se trata, no de ideoligias como pregonam estos sirverguenzas del MAS que no saben lo que es trabajar, si los prefectos negociam deve ser de cara antes los medios de comunicacion y observades extrangeros, ademas porque debatir con el gobierno con un proyecto ilegas de constitucion, debatir con el MAS sobre este tema es aceptar que su nueva constitucion es legal. aqui ya no se trata de hablar bonito, se trata de medidas de hecho y contundentes ademas de bien planificas.Adelante Santa Cruz
En el tono de la preocupación de René Rodríguez, y desde el plano internacional… que resultará de nuestra Bolivia, punto de cruce a las líneas geo-estratégicas Brasilia-Santiago (con Cancillerias claras y profesionales) y Buenos Aires-Caracas (con las suyas que actúan en función de gobiernos ante que de países)???
Santiago, frente al reto democrático de la referenditis aguda que se padecerá el 2008, no existe otro camino para no llegar a la violencia. A pesar del entorno aulico que se resiste, la decisión del Presidente Morales parece lógica.
Efraín, tengo una recurrencia con relación a la violencia gubernamental, oficial o solapada, porque la otra, la de los cujes de la UJC puede ser justiciable por el Ministerio Público (?); la otra, no…
René, tu comentario es previsible por la lógica que utilizás.
Francisco, la diversidad de estilos diplomáticos, no modifica la línea de acción de las Cancillerías que has nombrado, frente a la improvisación y zigzagueo de los corredores de la nuestra… es eso?
El 3er. Candidato a Alcalde quiere la silla
Una tenaz campaña mediática, un buen orador y sangre joven, parecieran ser las fórmulas para ganar una campaña electoral, un espacio político, y cuando no, un burdo protagonismo resultado de luces encendidas, grandes escenarios y un discurso bien armado por un equipo formado en los mass mídias.
Oscar Vargas ha sabido armar las piezas en su construcción de la carretera rumbo al sillón municipal, tras sus huellas, hace apenas unos meses, ha liado alianzas, en el intento de armar un bloque que lo suspenda y de un solo aventón, caer sentado en el periplo señalado.
La técnica consiste en asegurarse la venia de sectores que serían estratégicos en la definición de un posible gobierno municipal en sus manos. Por ello no es de descartar el rumor constante – tras bambalinas – de una posible coalición con quien fuera el otro candidato a ser Alcalde, Roberto Fernández y el actual concejal por Fernández: Wilmar Stelzer.
Es necesario recordar que Fernández, hasta hoy, no ha asumido la concejalía que le corresponde, lo cual ha sido percibido por la ciudadanía y grupos de análisis como una muestra sólida de una vocación de servicio fallida, hacia la comuna cruceña. ¿Por qué no lo hizo? Ha sido una pregunta permanente de parte de los medios de prensa, y las repuestas de Fernández siempre muy políticas, han redundado en evasivas.
¿Puede Oscar Vargas desplazar a Percy Fernández? Según sondeos de opinión realizados durante los últimos 10 días, demuestran que la percepción de la opinión ciudadana, rechaza dicho cambio. Especialmente la franja etárea entre los 45 a 65 años de edad, considerada como voto duro (difícil de cambiar/difícil de convencer), considera que no es el momento de sacar a Percy Fernández del gobierno municipal. Considera que hoy Santa Cruz, vive un momento histórico de reivindicación de demandas cívicas.
Según los resultados de los sondeos de opinión, el burgomaestre Percy Fernández, ejerce un liderazgo natural en todo el departamento cruceño, que abarca más allá de los límites fronterizos de la provincia Andrés Ibáñez.
Otra de las consideraciones expuestas son:
– Perdería la dirigencia departamental. Puesto que Oscar Vargas si bien tiene distritos en los que el electorado lo sigue, no tiene el apoyo pleno de la provincia Andrés Ibáñez.
– El burgomaestre juega un papel estratégico de ensamble entre el gobierno nacional y el gobierno departamental. Percy Fernández ha mantenido un perfil abierto y es considerado, desde la óptica del poder ejecutivo y desde la ciudadanía, como uno de los líderes cruceños accesibles al diálogo productivo.
– Oscar Vargas es percibido como un líder joven que tiene largo camino hacia delante, y que éste no sería el momento para que él acceda a la silla municipal. Criterios expresados por ciudadanos dicen: “Lo está haciendo bien en el Consejo Municipal, no es el momento para tal cambio”; “Su liderazgo es de confrontación al gobierno nacional, para ser Alcalde, no tendría que atrincherarse en su propio proyecto político”; “Percy a diferencia de Oscar Vargas, es escuchado por todos los bolivianos, para bien o para mal, en cambio Oscar, su liderazgo no abarca más allá del 4to. Anillo”; “Oscar no debería sólo pensar en su propio proyecto político, porque en las provincias no arrastra a nadie”.
Carlos P. Rocha Olguín