Vicente Cuéllar, Rector de la Universidad René Moreno, encabeza la Comisión Departamental del Censo en Trinidad, representa a Santa Cruz y defiende una propuesta que es buena para todo el país. Es la persona adecuada en el momento preciso: receptivo, tranquilo, firme y claro.
Uno de los riesgos de las negociaciones, es el terreno pantanoso y minado en el que se realizan, lo que obliga a tener cuidado para superar las sospechas y susceptibilidades de que están acompañadas. La verdadera negociación es reservada, lejos de las cámaras y los micrófonos pues no busca figuración sino resultados. Teniendo definidos los límites y los objetivos, se establece una relación con un adversario complicado y poco leal, mientras está presente el rostro de la gente que espera dejar las rotondas y volver a vivir en paz. Cuando está de por medio, también, la seguridad, la integridad y la vida de las personas, la responsabilidad aumenta.
Los negociadores no pueden garantizar resultados, sólo ofrecer capacidad plena y su leal saber y entender para cumplir el trabajo. Y ahí funciona el equipo… Melvy Vargas, Jorge Akamine, José Luis Santistevan, Teófilo Caballero…
Esperamos de los líderes claridad y convicción, y ellos necesitan nuestra confianza y respaldo pleno. Vicente y equipo, ¡lo tienen! Creí necesario decirlo sin cálculo.
Entrevista en Página Siete:
«¿Qué líderes podemos destacar en Santa Cruz? ¿Qué le falta para crear un liderazgo nacional?
Es importante analizar ese dato, porque efectivamente el protagonismo político ha absorbido la atención y el desconocimiento de las dinámicas que no están siendo reconocidas aún porque seguimos buscando al líder, al Mesías político; pero, por ejemplo, hay actores que son nítidamente diferentes del enfoque tradicional, el rector de la UAGRM Vicente Cuellar está jugando un papel fundamental, en esta reconstrucción de relaciones políticas, sociales y económicas, no solo dentro de la comunidad universitaria, o regional académica, sino en su relación con el Estado.
Pero hay dos personas más que han tenido aparición pública en dos momentos claves, el presidente de la CAINCO, Fernando Hurtado, y el presidente de la CAO, Óscar Mario Justiniano. Ambos, en la Feria de Santa Cruz, tuvieron intervenciones que han sido duras en la relación con el gobierno y con el presidente, expresando con mesura y educación las cosas que son necesarias decir; lo han dicho claramente y con una presencia y liderazgo que para atreverse a decir eso en un evento público es porque hay un respaldo que les permite hacerlo. Estamos frente a una emergencia de una visión nueva, de una propuesta nueva, que está alcanzando acciones y resultados.»