Solidaridad con Victor Hugo. La intolerancia política no puede seguir. Este es un momento para hacer escuchar nuestras voces y decir, ¡Basta!
Víctor Hugo Cárdenas – último momento
post anterior
Solidaridad con Victor Hugo. La intolerancia política no puede seguir. Este es un momento para hacer escuchar nuestras voces y decir, ¡Basta!
116 comentarios
Human Rights Foundation – Bolivia Denuncia persecución a opositores.
http://hrfbolivia.blogspot.com/2009/03/human-rights-foundation-bolivia.html
De veras muy lamentable todo lo ocurrido, como es posible que en vez de que el gobierno, considerando la nueva constitución, se pronuncie a favor de la protección a don Victor Hugo Cardenas solo por el hecho de ser un ciudadano libre de emitir sus opiniones, y sobre todo para encontrar responsables, se vaya mas bien al otro bando, de iniciar proceso para ver la legalidad de su bienes, obviamente defendiento su lado polarizado.
Relamente increible y totalmente irracional.
(Usted ha utilizado un calificativo sexista que no es aceptado en este espacio. Por favor, reconsidere su comentario. Gracias.)
Aula Libre, desagravio a Víctor Hugo Cárdenas.
http://aulalibrebol.blogspot.com/2009/03/victor-hugo-cardenas-conde.html
Esta ola de intolerancia/violencia politica ha empezado hace tiempo en el país, el hecho de que hoy el agraviado sea una figura pública no tiene nada que ver con que la intolerancia empezó hoy, en Sank´a Jawirala, con la familia de Cárdenas. Esto ya lleva tiempo.
Se entiende que las solidaridades coyunturales se eleven en nombre de quién, para muchos, es una persona cercana y respetada. En el futuro (nos atrasamos en la tarea) deberemos cuestionarnos y denunciar con la misma vehemencia la violencia política contra cualquier persona en las plazas del país, como el amedrentamiento a una persona pública. Lo de Cárdenas es la cosecha de una nueva y condenable forma de hacer política que empezamos/toleramos los bolivianos hace un tiempo.
No porque sea él es o más grave o más condenable. Que el gobierno demuestre que no está involucrado encontrando y procesando a los responsables, toca esperar.
Mañana, sin duda, estaremos atentos a los sicarios mediáticos que, de un lado y otro, cosecharán réditos políticos del hecho.
Repudio y condena total a los comunarios que participaron del hecho, esa no es la forma de hacer política, esa no es la forma de apoyar este proyecto y este gobierno.
Ya que estamos en ello: http://www.erbol.com.bo/noticia1.php?id=1&identificador=1210&bdatos=notiportada1
Vero, la nota dice: «Un contingente policial retomó el control de la casa del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas y persuadió a los pobladores de la comunidad de Sank’a Jawira, ubicado en el cantón Huatajata de la provincia Omasuyos del departamento de La Paz, a no permanecer en el inmueble para que no sean culpados del delito de allanamiento.» ¡Qué ironía!
Y coincido con vos, una vez más, ese no es el camino. No a la violencia, de donde venga.
La Policía no resguardó la casa del ex vicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas, ni antes ni durante el avasallamiento de unos 500 campesinos el pasado sábado, reveló la red Cadena “A”. El viceministro, Miguel Farfán, aseguró el mismo día que la Policía había sido rebasada por la turba. Sin embargo, en las imágenes que difundió ayer al mediodía Cadena “A” no se observa ningún efectivo. Cárdenas le dijo a El Nuevo Día que la Policía llegó a las 16.00, pese a que pidió ayuda desde las 9.00 y cuando ya había pasado cuatro horas del violento hecho. En el documental se distingue claramente al agresor de la esposa (Lidia), los hijos (Iru y Sani), la cuñada (Hortensia) y el sobrino (Eder) de Cárdenas. Cadena A ofreció las imágenes a la Fiscalía para ayudar en la investigación.
http://web.el-nuevodia.com/index.php?cat=150&pla=3&id_articulo=2605
«Otro de los dirigentes de las comunidades movilizadas dijo: “Cárdenas es un traidor a nuestra raza, porque hizo campaña por el No a la nueva Constitución y por eso se decidió expulsarlo de nuestra comunidad y esa casa será para los ancianos”. »
http://www.laprensa.com.bo/noticias/09-03-09/09_03_09_alfi1.php
Las respuestas de Marcos Farfán, viceministro de Régimen Interior, en la entrevista realizada por el periódico La Razón, provocan verguenza ajena. «Creemos que no ha sido grave desde ningún punto de vista …». ¡Increíble!.
«Para el ex vicepresidente Cárdenas, los hechos del sábado se tratarían de una acción política del MAS. ¿Qué puede decir?
Nosotros no tenemos la culpa de que el 70% de la población boliviana haya votado por el MAS … ahora, que en determinados lugares de esa población, que se identifica con el MAS, se tenga conflictos y problemas con una determinada persona (…) ya no es pues un problema del Gobierno ni del MAS».
¿Podría el señor Ministro decirnos de quién es el problema cuando se atenta contra la vida y la propiedad de los bolivianos?.
Bueno, parece que quién lleva la delantera en esta carrera por ser el candidato de la oposición ahora es Don. Victor Hugo Cardenas, la balla sonrisa de Dña. Sabina Cuellar quedó en segundo lugar. Lo que casualmente o intencionalmente se te olvidó mencionar Carlos Hugo, a vos y casualmente a todos los medios de comunicación, es que esta toma estaba ya planificada y desde hace por lo menos unas dos semanas existían anuncios de que esta se realizaría en estos días. Fue el propio Victor Hugo Cardenas quien hacía la denuncia pública.
Este inmueble, según los comunarios, habría sido abandonada hace ya unos tres años, pues en noviembre de 2006 Victor Hugo Cardenas habría sido expulsado de la Comunidad y acusado de ser co-responsable de la Masacre de Warisata.
Algunas preguntas incómodas:
¿Si los anuncios de la toma del inmueble ya eran de conocimiento del Sr. Cardenas hace dos semanas, por que puso en riesgo la vida de su propia familia trasladandolos al lugar, después de tanto tiempo?
¿Por que no tomó las previsiones necesarias que cualquier padre de familia responsable tomaría, para precautelar la seguridad suya y la de su familia, sabiendo que existía el riesgo de que una acción violenta se podría llevar a cabo?
¿Será que pudo más el apetito político y el Sr. Cardenas puso en riesgo innecesario la vida de su familia para conseguir anotarse un punto mas en esta carrera por ser el candidato de la oposición?
Si el Sr. Cardenas es capaz de poner en riesgo la integridad física e incluso la vida de su propia familia solo por un afán político.. imagine lo que podría ser capaz de hacer con la ciudadanía.. entonces, ¿votaría usted por el? Yo no.
Condenable la actitud de los comunarios, pero les confieso que estoy confundido, no se quién es mas barbaro, los campesinos, o alguien que pone en riesgo la vida de su propia familia por un interés político mezquino.
En fin, supongo que esa era la intención, pero las preguntas están ahí.
Un abrazo!
uyuyuyuuuuuyyyyy como nos saca ronchas este hecho , condenable, lamentable, muy cierto … a propósito de sacar conclusiones mas claras y realistas..
pregunto ….. Como reaccionamos con el caso del sr: Ric?
///// el sr. Salvador Ric el 03/10/08 en un local ubicado en la monseñor rivero recibe insultos y es agredido por personas bla ,bla bla,…////
¿sera que llegamos al mismo nivel del listón, al condenar la violencia en contra del sr. cardenas con la que se expreso al del Sr. Ric,con la misma vitalidad de adjetivos , la misma pasión de descalificacion o el mismo nivel de imparcialidad?
de que forma nos induce la reacción de los medios a desfigurar nuestra imparcialidad ?, cuando esta puesta en la parrilla de los medios, tanta opulencia mediatica, para atropellar contra el gobierno y sumarnos a esta corriente ?
no son estos — los medios — quienes hacen de testigos de cargo en contra del gobierno a «honoris causa» ?
No son estos los que comulgan los domingos con la derecha?
no son estos los que se han sacado la toga de la comunicacion y se han empilchado el camuflado de franco tiradores de la noticia?
no es esta la hipocresia mediatica que volcó la cara ante los hechos del sr. Ric , que pasaron de una acera a la otra «silbando»….. sin condenar este caso en la dimensión similar del caso… «sr. cardenas»?
somos consecuentes con lo que opinamos , antes de adjudicar el delito , por que así lo plantea la potestad mediatica ? y ¿ si seguimos esta lógica, quien de los lados puede mantenerse de pie, para tirar la primera piedra?
por cierto quienes o que es mas condenable….¿ quienes agredieron al sr. Ric –parte la crema de sc,sobria –. y/o los campesinos ebrios …….?
tengo una duda –quitenmela–….. ¿Cuando el sr .Cardenas ocupo las pantallas de todo el país, para decir su postura del NO a la constitución , quien financio esta solicitada?…,¿era solo una solicita de coyuntura al no de una constitución, o era el preámbulo a su posible candidatura ?…. ¿si esto ultimo se confirma ..cuanta intencionalidad –al acusar al gobierno–le viene esto al Sr. cardenas para mantener la sublimacion en los medios?….
a propósito ….
http://prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.la-razon.com
Mis respetos..
a propósito….leer esta entrada , bajo el subtitulo de «evento de este diario y después buscar la entrevista en la parte derecha de la pagina.
pero para facilitar se la muestro la nota …
http://prensaescrita.com/diarios.php?codigo=BOL&pagina=http://www.la-razon.com
“Busca victimizarse, hacer campaña política por la derecha”
Marcos Farfán, viceministro de Régimen Interior, habló sobre la toma de la vivienda del ex vicepresidente Víctor H. Cárdenas.
¿Qué pasó el sábado con la vivienda del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas?
A las 11.00, en circunstancias en que se realizaba la feria de Janko Amaya, una población próxima a Huatajata, un grupo de comunarios, al calor de bebidas alcohólicas, resuelve dirigirse a la casa del ex vicepresidente (Víctor Hugo Cárdenas) para tomarla y convertirla en un asilo (…). Nosotros habíamos dado instrucciones hace aproximadamente una semana a las autoridades policiales para que protejan este inmueble debido a que existían evidentes rumores con intenciones de tomar esta vivienda (…). Sus parientes están recibiendo atención médica, ninguno reviste gravedad en sus heridas o en su integridad física. Creemos que no ha sido grave desde ningún punto de vista (…). Nos parece sumamente temeraria la calumnia de parte de Cárdenas de que el Gobierno habría instigado y organizado estos hechos.
Si se sabía que los comunarios tomarían la vivienda, ¿cómo aparecen la esposa e hijos poniéndose en peligro?
Por lo que he detectado ayer, por las lágrimas que Cárdenas ha derramado ante los medios, y no sé si son sinceras, veo que hay una intención clara de victimizarse, o sea hay una campaña política de por medio. Don Víctor Hugo Cárdenas está entre las cartas con las que puede jugar la derecha en las próximas elecciones.
Para el ex vicepresidente Cárdenas, los hechos del sábado se tratarían de una acción política del MAS. ¿Qué puede decir?
Nosotros no tenemos la culpa de que el 70% de la población boliviana haya votado por el MAS y que, por supuesto, en todos los rincones de nuestro país hay una importante y mayoritaria población de gente que se identifica con el MAS; ahora, que en determinados lugares de esa población, que se identifica con el MAS, se tenga conflictos y problemas con una determinada persona (…) ya no es pues un problema del Gobierno ni del MAS.
me llama la atención de que exista un titular ( EL NUEVO DIA) «»»»» de que masistas queman la casa de familia cardenas «»» ¿ no era y es la intención de los violentos o turba hacer de esta casa una para ancianos?
Entonces por que quemarla ?
Como dice Don Ramon ( el del chavo) que paso , que paso, vamos hay….a si pos SI…
para mi que todo lo que paso es por q se lo merece por la pesima campaña que hizo cuando estuvo de vice presidente con el desgraciado de sanchez de lozada , el fue complice de que tanta gente quede sin empleo tanta pobreza tantos niños de hambre aparte gran cosa no hizo por los campesinos si no mas bien lo sumergio mas en la pobreza sin mencionar tambien la imagen pesima que le dieron al pais internacionalmente, para mi se lo merece es un vende patria junto con sanchez de lozada los dos deberian der procesados, ahora la gente se rebelo, la gente tiene memoria y no se olvida ,ahora se levantan y con justa razon tardo o temprano se paga lo que se hace..
Bueno, lo que faltaba. Ahora resulta que fue el propio Víctor Hugo el que provocó la quema de su casa. Un lindo ejemplo de cómo se razona (si se puede llamar a eso razonamiento) cuando se esta enajenado política e ideológicamente.
En todo caso tiene el derecho de pensar como quieran, pero de nada les servirá para defender lo indefendible. El gobierno de Evo Morales, al que defienden a capa y espada, es lo que es: “un gobierno de prepotentes, corruptos e incompetentes” Podrá pasar algún tiempo más, unos meses, unos años, pero tarde o temprano, los ciudadanos bolivianos se dará cuenta de eso. Su suerte está echada, es cuestión de tiempo.
Es muy triste, leer las opiniones de algunos compatriotas bolivianos, cuando piensan que un ser humano podría poner en riesgo la integridad física de su propia familia, sus hijos, una niña de catorce años, para cobrar protagonismo político.
El Sr. Cárdenas, hizo campaña por el No, es cierto y es de conocimiento de todos, pero desde cuando en nuestro país, ya no existe la libertad de pensar y opinar diferente? el como otro ciudadano boliviano esta en todo su derecho de hacer oposición al gobierno actual y de presentar una probable candidatura, que si algun compatriota no esta de acuerdo pues votará en contra de esa propuesta política.
Si consideramos que es un vende patria, que traicionó al país, que fue Vicepresidente del ex Presidente Gonzalo Sanchez de Lozada, y es un sinverguenza en volverse a postular con un partido en las proximas elecciones pues votemos en contra de su propuesta, pero ello no implica que debamos desconocer derechos fundamentales de las personas, como es el de opinar, el de pensar diferente, el de proponerse como candidato etc, a más de atentar contra su familia.
Es cierto también que esta actitud debe ser reprochable desde todo punto de vista y desde cualquier región en la que se produzca, sea en Santa Cruz, en Sucre, o en la Paz y debemos protestar cuando se vulneren derechos fundamentales de las personas y se cometan actos delincuenciales a título de justicia comunitaria. No les parece queridos hermanos bolivianos que estamos involucionando, en ves de evolucionar como país democrático, hemos creado una suerte de intolerancia entre nosotros, y seguimos en el afán de dividir el país, será que nuestra ignorancia es atrevida para tomar en nuestras manos la justicia.
Pero lo más importante de todo esto es que hacemos como bolivianos para evitar que esto continúe?, que acciones tomamos los que medianamente estamos instruidos para evitar esta barbarie?.
Te diste cuenta que en la nueva Constitución Política del Estado, la Justicia Comunitaria esta al mismo nivel que la Justicia Ordinaria? y que esto puede legitimizar actos que implican delitos?.
Pues el concientizarnos y tomar acciones para salvar a nuestro país del caos no solamente en el tema de la intolerencia y la división, sino en muchos otros más que deberian preocuparnos y llevarnos a ser protagonistas y actores de una verdadera revolución en nuestra querida Bolivia, debe ser ahora prioridad, porque lo más importante es Bolivia y su desarrollo.
A todos los que les importe nuestro país y como aportar en la construcción de una Bolivia diferente, les invito a visitar la página http://www.unidosporbolivia.com
O sea, según lo que dijo uno de los comentadores anteriores, si alguien recibe una amenaza de que algo le puede pasar a su familia y/o bienes si es que no deja de opinar como piensa, entonces es SU culpa que le cumplan la amenaza por no ponerse a buen recaudo o no cambiar de pensamiento.
Este gobierno es una vergüenza para todos los bolivianos, es una vergüenza como maneja la cosa pública, como manipula la información, como miente,y como permite (y participa)que los ciudadanos que no comulgan con su ideología sean agredidos, amederentados, amenazados y hasta linchados.
Lo de V.H. Cárdenas es sólo una muestra de lo que son capaces de hacer. Lo de Leopoldo Fernandez, (el golpe de estado en Pando), es sólo la punta del iceberg… parece qu eno hemos visto todo todavía ¿lo que estará en ciernes para asegurar la reelección del tiranuelo?
Esto es reprochable
una consulta al administrador…porque no publican la opinión de Nancy?….
Los nazistas en los anos 30 hicieron exactamento lo mismo con las casas de los judios en Alemania que ahora ocurre con Don Victor Hugo Cardenas, todo un caballero y que lo recuerdo muy bien de su funcion en el Fondo Indigena.
Con esta NCPE en la mano justifican alcaldes como este «poncho rojo» de Achacachi, que no se someteran a la justicia ordinaria, ni por este y ni por los otros crimines cometetidos.
Las SS y la SA igual justificaron con la voz y el clamor del pueblo el saqueo de las tiendas, la quema de las sinagogas y la agresion fisica a los judios.
Este tipo de rasismo de gente resentida y incentivado politicamente por el MAS no se puede justificar bajo ningun pretexto.
El comportamiento de ellos es muy parecido a las tropas del partido nazista NSDAP en la epoca.
El final de este triste historia es conocido, mismo que hasta hoy hay algunos que niegan el holocausto o que vuelvan a insinuar la xenofobia contra los que piensan o se manifiestan diferente en nuestras sociedades como ocurre actualmente en Venezuela y en Bolivia.
Va la primer nota, tomada de Le Monde Diplomatique ed. boliviana. Es interesante leer como se maneja la información en Bolivia y que intereses económicos y que poderes se esconden detrás de éstos.
Bolivia: ¿Quién controla los medios de comunicación?
Ricardo Bajo H./Pascual Serrano
Le Monde Diplomatique
Quienes viven en Bolivia no pueden negar que la guerra mediática existe. Por un lado unos medios privados duramente combativos a las propuestas de Morales, por otro, un gobierno que intenta desarrollar propuestas de comunicación que permitan el acceso a los sectores indígenas populares e intelectuales que defienden los cambios políticos. La confrontación es de tal envergadura que no han faltado agresiones a periodistas y ataques a medios de comunicación desde cualquiera de las dos posiciones, conscientes de que el frente mediático es un terreno clave en la lucha por el dominio político de Bolivia. Veamos con qué medios de comunicación cuenta la ciudadanía boliviana, cuáles son sus posiciones ideológicas, qué intereses tienen sus propietarios y cómo ha evolucionado el panorama en los casi tres años de gobierno de Evo Morales.
PRENSA ESCRITA:
No existe una predominante prensa nacional por lo que es importante atender a los diferentes departamentos. El periódico de más venta y prestigio es El Deber de Santa Cruz, buque insignia del conglomerado propiedad de la familia Rivero, una burguesía tradicional de los medios de comunicación. Los Rivero poseen también acciones en la televisión PAT (Periodistas Asociados de Televisión).
El Deber de Santa Cruz, junto a una parte de la televisión PAT, conforman el Grupo Líder integrado también por 9 diarios (entre ellos, La Prensa de La Paz, El Alteño de El Alto, Los Tiempos de Cochabamba, El Nuevo Sur de Tarija, El Correo de Sucre y El Norte de Montero y El Potosí de Potosí), dos radioemisoras y dos canales de TV mas servicios corporativos de impresión y edición.
Ideológicamente, El Deber representa a la derecha regional cruceña que ha abanderado las reivindicaciones autonómicas de su departamento y de la llamada “media luna” como modo de conservar los privilegios que durante 20 años de neoliberalismo han disfrutado los partidos tradicionales. Tras la “derrota” de esta derecha autonomista en el referéndum revocatorio, El Deber, junto a otros medios, se ha dado la tarea de impulsar el recambio de los representantes de la elite cruceña, con la intención de impulsar nuevos liderazgos que hagan frente al presidente Evo Morales.
El segundo grupo relevante (tras el Grupo Líder) es el español Prisa, cuya cabecera más destacada es La Razón de La Paz. Aunque no forma parte, sí reproduce reportajes especiales del denominado Grupo de Diarios de América (GDA), una agrupación de periódicos latinoamericanos que comparten una clara línea de derechas. El grupo Prisa, al igual que el grupo Líder, cuenta también con un canal de televisión, la red ATB. Los intereses del grupo Prisa en Bolivia están inevitablemente ligados a los grandes grupos económicos españoles (Repsol, BBVA, Iberdrola…) con quien comparte importantes compromisos empresariales. En la medida en que las políticas de Morales se han manifestado en defensa de la propiedad boliviana de los hidrocarburos o de los sistemas de pensiones, se ha granjeado la oposición del grupo español como bien se refleja en sus medios. Ya anteriormente, La Razón se situó al lado de los presidentes neoliberales (desde Jorge “Tuto” Quiroga a Gonzalo Sánchez de Lozada, “Goni”). La propiedad de Prisa sobre La Razón se remonta a la amistad que unía a su anterior dueño, Raúl Garafulic, que fue embajador del dictador Hugo Banzer en Madrid, donde precisamente conoció y entabló fuerte amistad con Jesús de Polanco, lo que sirvió posteriormente para que Prisa comprara el grupo Garafulic.
Prisa vendió en 2007 a un empresario cruceño El Nuevo Día de Santa Cruz y mantiene en el occidente del país El Extra, el diario sensacionalista por excelencia con amplia llegada a los sectores más populares.
Al margen de estos dos grupos (grupo Líder y el grupo Prisa) está, en el campo de la prensa escrita, el decano de la prensa nacional boliviana que es El Diario de La Paz, propiedad de la familia Carrasco. El patriarca, Jorge Carrasco Cansen, está en libertad condicional acusado de asesinar a su esposa dinamitando el automóvil en el que viajaba, tras descubrirle en un engaño amoroso.
Además de los citados, en Santa Cruz se encuentra el diario El Mundo, de extrema derecha rozando el racismo, propiedad el grupo Mega, junto con el canal de televisión Megavisión-Santa Cruz y servicios de banca hipotecaria, parques de diversiones y otros. Uno de sus accionistas, Juan Carlos Durán, fue un destacado legislador del partido del neoliberal Gonzalo Sánchez de Lozada.
En Tarija, también encontramos El País, que mantiene una línea de oposición al prefecto de Tarija, Mario Cossío y sus alineamientos políticos con la media luna y la oposición cívica-prefectural al gobierno de Evo Morales.
En el departamento del Beni, la región que obtuvo la votación mayoritaria a favor de la autonomía departamental, hay dos periódicos: La Palabra del Beni y La Misión, ambos en abierta oposición al gobierno, el último es propiedad del senador de Podemos y ex ministro del dictador Hugo Banzer, Wálter Guiteras.
Como hemos podido comprobar, todos los diarios citados son, en su mayoría, de una línea ideológica de derechas y hostiles al gobierno. A excepción de los que son propiedad de la española Prisa, los dueños son siempre familias con larga tradición periodística o grupos oligárquicos locales.
Los dos intentos por parte del gobierno de Evo Morales de impulsar un diario de tendencia más cercana han fracasado. El primero fue en agosto de 2007, se llamó Liberación y duró escasas tres semanas. El segundo, meses después, ni siquiera llegó a las calles. Los problemas económicos fueron la causa de ambos fracasos, dejando a la militancia progubernamental sin un periódico de referencia.
En cuanto a los semanarios, su tirada es muy baja, y básicamente serían dos: Pulso, en el espacio político de la derecha, con sede en La Paz, y La Epoca, ya en la izquierda, tras ser adquirida por militantes cercanos al MAS, el partido de Evo Morales.
En Santa Cruz, también está el semanario Número Uno, de tendencia derechista, dirigido por Maggy Talavera, ex jefa de redacción de El Deber y El Nuevo Día.
Entre los mensuales han aparecido nuevas cabeceras. Entre ellas, Placer y poder, Tiempo y Tal cual, todas ellas en el lado crítico al gobierno. La reaparición en abril de 2008 de la edición boliviana de Le Monde Diplomatique -que estuvo ausente dos años de las calles tras su primera época entre 2000 y 2005- coloca un cierto contrapunto, desde la izquierda, al panorama de las publicaciones mensuales.
TELEVISIONES:
En los últimos cinco años, los canales Unitel, ATB y Red Uno lideran las audiencias y acaparan el 70 % de la publicidad.
Como señalamos anteriormente, el grupo Prisa es dueño de ATB (Asociación de Teledifusoras de Bolivia). Unitel, la más abiertamente opositora a Evo Morales, es propiedad de la familia Montesinos, grandes latifundistas propietarios de al menos 40.000 hectáreas en Santa Cruz, concedidas por el INRA (Instituto Nacional de Reforma Agraria, en los gobiernos neoliberales del pasado).
La tercera privada es Red Uno, propiedad de Ivo Kuljis, otro empresario de Santa Cruz que en el pasado incursionó en la política siendo candidato de la derecha a la vicepresidencia.
El cuarto canal es Bolivisión, propiedad del magnate mexicano-estadounidense Ángel “El Fantasma” González.
La red PAT es propiedad de la ya citada familia Daher (60 %) -cuya actividad empresarial está dedicada a la aerolínea Aerosur y a la electrónica con 18 líneas de distintos campos, entre ellos Sony, LG, Daewoo, HP- y el grupo Líder, comandado por El Deber (40%).
Por último queda la única cadena pública, Canal 7, en estado muy precario, con tecnología anticuada. A pesar de los últimos intentos de modernización, sus instalaciones siguen estando lejos de la tecnología moderna de los canales privados, contando únicamente con una ventaja, su alcance en todo el país debido a las repetidoras del estado. Debido a las tendencias derechistas de las demás canales, el canal siete (con una abierta tendencia progubernamental) ha recuperado audiencia y se ha colocado en cuarta posición en el ranking, tras Unitel, ATB y la Red Uno.
No debemos olvidar otras televisiones como la prooficialista RTP (Radio Televisión Popular) en el occidente del país, propiedad de Monica Medina, viuda del fallecido líder del partido nacionalista de izquierda Condepa, Carlos Palenque; la red del Sistema Universitario y la Cadena A, nacional pero con mayor audiencia en La Paz.
De nuevo se repite la pauta de la prensa escrita de dominio de la línea crítica y combativa contra el gobierno de Evo Morales. La prensa circunscrita a la elite cultural y la televisión destinada a los sectores populares.
RADIOS:
Así como la prensa tiene una implantación muy pobre en Bolivia, las radios son los medios estrella. Es, sin duda, el formato más popular y con más penetración.
La red más importante es Erbol, de línea progresista, propiedad de la iglesia de base y con gran influencia popular. Está dirigida por Andrés Gómez Vela Gareca, ex jefe de redacción del diario La Prensa, y su posición es de apoyo crítico a Evo Morales.
La Iglesia tiene también otra emisora, Fides. A diferencia de Erbol, responde a los sectores conservadores y jerárquicos de la Iglesia, comandada por el cura español Eduardo Pérez Iribarne.
La tercera en discordia es Radio Panamericana, propiedad de la familia Dueri, dueños también de casinos y del mayor sello discográfico del país, Discolandia. Son también propietarios del hotel de lujo Presidente en La Paz, de cinco estrellas. Miguel Dueri, el cabeza visible de la familia, fue embajador de con el gobierno del derechista Gonzalo Sánchez de Lozada en los Emiratos Arabes Unidos.
A estas tres grandes cadenas de radio (Erbol, Fides y Panamericana) hay que añadir la radio pública Radio Patria Nueva que en mayo se unió a la recientemente creada por el gobierno Red de Radios Comunitarias. Esta red arrancó sus emisiones el pasado 1º de Mayo con un mensaje del presidente Evo Morales y tiene como objetivo dar la voz a las comunidades campesinas e indígenas del país y restar audiencia a las grandes radios. Su director es Iván Maldonado y bajo el nombre oficial de Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Indígenas agrupa a una treintena de radios comunitarias. Está administrado por un Consejo Directivo conformado por cinco dirigentes y representantes comunitarios y originarios.
En internet, es importante recordar la web de la agencia de prensa del estado, la Agencia Bolivariana de Información (ABI), de la cual se nutren numerosos medios alternativos bolivianos y extranjeros.
ALTERNATIVOS:
En cuanto a radios alternativas, es de destacar Radio Wayna Tambo, en el Alto, donde el colectivo del mismo nombre aglutina a todo el movimiento alternativo de la ciudad de El Alto, la de mayor combatividad de Bolivia.
En Internet, encontramos la agencia de noticias Bolpress, integrada por un colectivo de periodistas de izquierdas ajeno al gobierno, y otros portales como la edición boliviana de Indymedia y Econoticias que se sitúa políticamente a la izquierda del gobierno de Evo Morales, desde posiciones indigenistas o troskistas.
El surgimiento de un cada vez más rico panorama de publicaciones alternativas escritas pero con escasa difusión, completa un espectro mediático en creciente polarización. Así tenemos periódicos como Pukara (de tendencia indigenista) Combate (anarquista), y Lucha Socialista (troskista, línea IV Internacional) y Chasqui Socialista (del Movimiento Socialista de los Trabajadores). También la publicación semanal Hormigón Armado, realizada por trabajadores limpiabotas adolescentes y chicos de la calle en La Paz.
A pesar del abrumador dominio de los medios privados opositores, y al igual que en Venezuela, el discurso sigue centrado en las acusaciones contra Evo Morales de intentar acabar con la “libertad de expresión” y su supuesta amenaza de cierre de medios. Las protestas de diferentes organizaciones de propietarios y lobbys de prensa logró que se cambiase el artículo referente a la información del proyecto constitucional que se votará el próximo 25 de enero. De obligarles “a informar con veracidad y responsabilidad” se ha pasado a dejarlo en manos de la “autoregulación”. Una vez más, los medios de comunicación vuelven a ser el único poder que solo debe rendir cuentas a él mismo.
Lo que sí es evidente es que, a pesar del predominio del discurso opositor entre los medios, su efectividad está siendo poca a la vista de los resultados electorales. Se pudo comprobar en el referéndum revocatorio propuesto por el gobierno el pasado 10 de agosto. El alineamiento editorial e informativo del gran espectro mediático privado, desde periódicos a radios y televisiones, se dio a la tarea de denunciar constantemente las supuestas deficiencias del padrón electoral, a calificar de ilegal la convocatoria y a alarmar con catastróficas consecuencias que llevarían a una situación de violencia en el país. Basta observar el caso del periódico La Razón, propiedad del grupo español Prisa [1] o el de la Asociación Nacional de Prensa (ANP), entidad que agrupa a los propietarios de medios de comunicación escrita, emitiendo un comunicado donde pedía la suspensión del referéndum revocatorio, argumentando que esa medida tiene “altísimo poder explosivo y, por lo tanto, destructor de la nacionalidad”. Su mensaje fue ignorado por los bolivianos, el 67 por ciento ratificaron a su presidente Evo Morales, trece puntos por encima de la entonces histórica victoria de las elecciones presidenciales de diciembre de 2005. La conclusión es que la ciudadanía puede participar de la industria mediática del entretenimiento pero no dejarse llevar por su discurso político de oposición que quizás, por machacón e insistente, termina perdiendo efectividad y provocando el hartazgo.
Eso no debería ser motivo para dejar de reivindicar ante los gobiernos un aumento de la presencia de los sectores populares en los medios, y que se incorporen mecanismos de democratización que permitan el acceso ciudadano a la televisión y la prensa. Es necesario que el discurso no esté monopolizado por grandes empresas privadas que han convertido la información en una herramienta política contra los gobiernos progresistas.
YO NO SOY TONTO ….. Señor C. Hugo Molina.
si NO ERES TONTO ERES TARADO
no, es pelotudo… unitel es de la familia montesinos y el compadre palenque era de derecha…
Luego, acaso la prensa no siempre ha sido antipoder?? quien le concedio mil y un entrevistas a un cocalero bloqueador? quien mostro mil veces a Goni diciendo que defenderia la democracia con las armas?? quien le dio cobertura a Mesa cuando abandono el barco de Goni acelerando la caida de este?
ser opositor vende y el negocio de la prensa, por que es un negocio, es vender. Si viene el mismisimo bush a gobernarnos la prensa volvera a ser opositora, por que asi es la prensa, antipoder.
La dinámica de las intervenciones genera sus propias respuestas. Solo algunos comentarios muy puntuales después de aportar con la idea, las formas de cómo se ha presentado y la diversidad de reacciones. Las preguntas han ido encontrando sus propios caminos y más allá de cuál de los medios lo dijo, la ponderación y espíritu crítico, permite discernir libre-mente.
Efraín, Dios quiera que algún vivaracho no le eche el ojo a alguno de tus bienes… y tengás que entregarlo pacíficamente…
Don foreigner_115, se está desperdiciando esta oportunidad para dar un salto de calidad, y el retorno a la justificación marca tu comentario. Si antes no estuvo mal, porqué ahora tendría que estarlo? Es esa la lógica…?
Doña Arminda, ¿Mirna se llama Nancy? No existen comentarios pendientes de ningún contertulio. El «Administrador», como ya lo tengo dicho, sólo funciona cuando hay expresiones procaces que no se conduelen con el nivel de los lectores, o se incorporan enlaces privilegiados por navegantes que hacen el amor por la red. Respetable, pero no en este espacio.
Don «yo no soy tonto», pregúntele al Señor Don foreigner_115 si alguna vez en estos diálogos he incurrido en ofender a alguno de los visitantes… él le puede decir cómo se respetan y administran las diferencias en este espacio… ;)… en todo caso para su tranquilidad, yo tampoco lo soy, Gracias a Dios.