La complementariedad es una cualidad de la civilización. Significa el aceptar al otro, como referencia de lo diverso. Ese principio, trasladado a la sociedad y a la política, es la Democracia. Respeto al Estado de Derecho, no utilizar violencia y la presión para imponerse, promover la libertad de expresión, la transparencia en procesos electorales, la inclusión, el respeto a las minorías… son algunas de sus características. Formulo algunas provocaciones incómodas.
¿Bolivia es un país totalmente indígena…? No.
¿Todos los Departamentos quieren ser autónomos? No.
¿Existe un sólo modelo económico de desarrollo? No.
¿Puede ser el Presidente de la República el Secretario Ejecutivo de un sector en confrontación con políticas públicas estatales? No.
¿La Unión Juvenil expresa la visión de país que tiene el Oriente? No.
¿Podrá el MAS imponer una Constitución con una visión legítima, pero parcial? No.
¿Es la violencia la solución? No.
¿Puede ser la tierra un factor de cultura y desarrollo sin Función Económica Social? No.
¿Debemos seguir encerrándonos e incumpliendo nuestras responsabilidades internacionales? No
Admito que son parciales e incompletas. Pero creo que lo importante es hacer el esfuerzo para saber en qué creemos y qué podemos compartir. Siempre habrá tiempo.
Carlos Hugo.
4 comentarios
Desde un pensamiento único y vertical, en el sentido que no da lugar a alternativas y matices, pues tus apreciasiones, siempre particulares, pueden entenderse. Pero mas allá de los particularismos y el pensamiento unilateral al que estamos mal acostumbrados, lo sano es contextualizar tus preguntas, antes de intentar responderlas. Los apasionamientos político-ideológicos, tieneden a ocultar la realidad bajo la mascara de las verdades absolutas.
«¿Bolivia es un país totalmente indígena…?» Depende de que quieres dar a entender por «totalmente» y por «indígena», pues más que una cuestión numérica (cuantitativa) es una cuestión valorativa.
«¿Todos los Departamentos quieren ser autónomos?»
Depende también de lo que tu, yo o cualquiera entienda por «autonomía», cada región, cada departamento, cada municipio, cada ciudadano, entiende la autonomía desde diferentes perspectivas que corresponden a realidades diferentes y contextos diferenciados. La multiplicidad de significados y sentidos que se le puede atribuir al término, no permite responder a tu pregunta, sino desde una perspectiva particularista y descontextualizada,incluso ideologizada. Dudo por ejemplo que el hecho que hayamos votado por la Autonomía, en un Referendum, implique necesariamente que esa autonomía tenga que corresponder a la visión de autonomía de ciertos sectores, que se refleja en los Estatutos.
«¿Existe un sólo modelo económico de desarrollo?»
Aqui la cosa se complica pues ni existe un solo modelo económico de desarrollo, ni uno es mejor que el otro, luego la pregunta es vacia, por que se responde a sí misma. Quizás la pregunta debiera ser, ¿que determina la factibilidad o no de un determinado modelo económico, más allá de la dogmática liberal o socialista? Pero al parecereste cuestionario es de opción bi-valente, monocroma, así que esa pregunta ni se pregunta.
«¿Puede ser el Presidente de la República el Secretario Ejecutivo de un sector en confrontación con políticas públicas estatales? »
¿Por que no?
«¿La Unión Juvenil expresa la visión de país que tiene el Oriente?»
Habrá que preguntarse primero si tenemos una visión de país en Oriente, puede que tu consideres que sí, quizás por convicción política-ideológica, pero eso es debatible. Sobre la Union Juvenil, pues solo hay que recordar que constituyen un apendice de la institucionalidad cívica, que reivindica una visión de autonomía, reflejada en los estatutos, que lejos de constituirse en algo parecido a una visión de país, es mas bién una imposición sectorial.
«¿Podrá el MAS imponer una Constitución con una visión legítima, pero parcial?»
¿Existirá en el mundo alguna visión legítima y TOTAL? Mmmm creo que no, todas son parciales, hasta la Democracia es una visión parcial.
«¿Es la violencia la solución?»
Pues al parecer para algunos la cuestión no es si es una solución o no, es una acción que tiene una motivación natural o provocada. Natural es el instinto de defenderse de una agresión, en último caso y extremo, con la violencia. Es entonces provocada por intereses políticos que no terminamos de entender, por su brutalidad y racismo, pero que empezamos a cuestionarnos sobre sus concecuencias.
«¿Puede ser la tierra un factor de cultura y desarrollo sin Función Económica Social?»
Cultura y Desarrollo, Tierra y Latifundio, dificil contradicción.
«¿Debemos seguir encerrándonos e incumpliendo nuestras responsabilidades internacionales?»
¿Debemos seguir sometidos a una lógica de dominación ideológica externa? Habrá que ver la intencionalidad política implícita de esas «responsabilidades internacionales» impuestas. Seamos autónomos como país, en todo(s) el(los) sentido(s) del término.
Un abrazo!
NO, no definitivamente no. Un presidente no puede ser Secretario ejecutivo de un sector.
Peor aún si se trata de un sector que, por más que lo queramos ignorar, abastece de materia prima al narcotráfico.
Para que vamos a seguir fingiendo, el sector cocalero tiene un propósito muy claro y el argumento de que se trata de ex mineros relocalizados cae por el tiempo transcurrido y las experiencias que nos muestran que el Chapare puede ser un sector exportador de otro tipo de productos y de primera línea.
El tema de fondo, el tema moral, nunca lo discutimos frontalmente. Es lícito: porque somos pobres seguimos sembrando coca o la necesidad nos obliga, más aún: hay un mercado que si nosotros no lo atendemos alguien lo hara.
Esto no es aceptar el criterio liberal del libre mercado a raja tabla, y luego querer romper con el modelo neo liberal.
Y encima que el Presidente los represente y nos represente, no linda lo enfermo, lo paranoico?
Humberto:
Como en Bolivia estamos acostumbrados a valorar mas la vision o la opinion Norteamericana a la criolla, te comento algo que me dijo un Profesor que Tuve en un curso de Evaluacion Integral de Proyectos y Analisis de Riesgo de la Universidad de Harvard.
Analizamos como caso el tema de la siembra de coca en Bolivia y la sustitucion de la misma por otras alternativas productivas.
El nos dijo de una manera sencilla que eso es absolutamente imposible, porque el rendimiento financiero que te da este cultivo es insuperable, por sus propias caracteristicas productivas y su valor por unidad de area.
En otras palabras los programas de desarrollo alternativo son un canto a la bandera y para lo unico que sirvieron son para enriquecer a un monton de gente y consultores internacionales, pero de resultados reales naranjas.
El decia que la unica forma de acabar con el cultivo de coca excedentario que va al narcotrafico es eliminando la demanda, y eso es imposible. Y esta lejos de nuestras capacidades nacionales.
Las tijeras de la economia funcionan en el modelo soñado por muchos en Bolivia, el libre mercado y la economia liberal y esa es la sencilla explicacion.
Un abrazo
Efrain, seamos autonomos como pais comenzando por no permitir que fuerzas extranjeras amenacen a ciudadanos bolivianos con comenzar guerras como si nosotros mismos no fueramos capaces de resolver nuestros problemas por medio del dialogo. No permitamos que personajes belicosos se intrometan en temas que son estrictamente nacionales y asi comenzaremos a ser autonomos como pais.