Las Autoridad electas que superen el 50 más uno de los votos válidos, deben continuar en sus funciones.
Ninguna Autoridad electa, necesita más de 50 más uno de los votos válidos para continuar en sus funciones.
Esta es una propuesta ciudadana racional.
Carlos Hugo.
12 comentarios
Va a ser interesante conocer cómo Evo va a argumentar su permanencia en el poder después del 10 de agosto.
Con la impecable lógica aplicada por su gobierno a los referéndums autonómicos, al porcentaje que NO vote por él, habrá que sumarle las abstenciones, los votos nulos y los en blanco…
Pero, aparte de la aritmética y la «legalidad», la verdad es que, sea cual sea el resultado, parecería que Bolivia sigue avanzando inexorablemente hacia la inviabilidad.
A esta altura, uno de los escasos motivos para conservar una dosis (aunque decreciente) de optimismo, es la tradicional incapacidad boliviana de perfeccionar las cosas, incluyendo probablemente los desastres…
Partiendo de la logica de la mediocridad ese seria el razonamiento, ojala todos recibieran mas del 70% asi todo quedaria mas claro.
Porque con seguridad resultados menores a esos no prenderian la luz a nadie porque al parecer nos sentimos mejor haciendo las cosas en penumbras, asi se esconden los reales intereses.
Solo quiero recordar que los campanazos que se dieron y se seguiran dando en America Latina , no fueron ni seran en Vano y quien no los aprende a escuchar o es sordo o le interesa su propio campanario.
Solo en Honduras el modelo neoliberal agrego 2,5 millomes de pobres a su poblacion. Sumemos los pobres creados por este modelo en toda latinoamerica y veremos que tal nos salen las cuentas.
Debemos dejar los miedos a los fantasmas del comunismo a los EEUU y a la revocatoria de visas, debemos aprender a expandir nuestra mente y vislumbran nuevas alternativas, nuevas formas de hacer las cosas que podrian traer talvez mejores resultados, debemos darnos la oportunidad para experimentar nuevos caminos.
Ver no solo las alternativas de intercambio comercial, sino las alternativas de la inversion mixta entre paises.
Basta de querernos acomodar en ser del centro y no de la izquierda o la derecha (esta neutraldad es la que facilita el crecimiento del neoliberalismo, a traves de la destruccion de las ideologias y el reducir nuestra manera de pensar a solo la vison economica o comercial de las cosas) nuestros derechos a soñar a crear imaginarios y tratar de construir realidades, a dicernir fuera de la horca que es el dogmatismo netamente economico y comercial reclaman a viva voz a traves de los campanazos.
Rescatemos nuestra dignidad, rescatemos nuestros sueños, trabajemos arduamente para que podamos salir adelante, dejemos de lado la ley del embudo.
Somos 9 millones de Bolivianos que nos estamos jugando el futuro de nuestro pais y de nuestra region.
No podemos seguir asi en la comodidad de los beneficios personales, miramos a nuestro alrededor hay mas seres y ciudadanos que tienen expectativas, sueños y esperanzas, que esperan poder llevar no solo alomentos , sino dignidad a sus hogares.
No es un simple tema de suma o resta o de ecuaciones matematicas , es algo mas alla es la busqueda constante de la felicidad y el bienestar comun, la Solidaridad, es el cobijo amoroso y fecundo de quien nos pario que es la patria misma.
Basta de mezquindad, basta de la valoracion Mayor de lo privado sobre lo publico, basta de la valoracion mayor de lo personal a lo comun.
Basta de esa valoracion mayor de las partes sobre el todo.
Bolivia es mayor que el mayor de sus hijos, Bolivia es mejor que el mejor grupo de sus hijos.
Bolivia esta primero que el mejor grupo de sus hijos o que el mejor de sus hijos.
Cuando comprendamos estas cosas entonces aprenderemos a ver lo publico como algo realmente importante, como algo que merece la atencion mayoritaria y la prioridad numero 1.
Un ciudadano que cuida al estado, encontrara un estado que cuida de el, un ciudadano que respeta al estado encontrara un estado que lo respeta.
El rol des Estado es muy importante y el neoliberalosmo busca darle solo el rol de regulador, eso es como decirle a una madre que ella solo ponga reglas y que el resto alimentara y dara amor a sus hijosy cuidara de ellos con equidad (mentira mayor no puede existir y ahi estan las consecuencias)
Un abrazo
Oscar:
Es esto tan simple como una contradicción neoliberalismo vs. estatismo?
Me parece que existen una multiplicidad de factores, además del rol del estado en la economía, que influyen en las múltiples visiones de país que están en juego y que el referéndum no va a ayudar a resolver.
Darmos: hay caminos diferentes a los dos a eso me refiero, hay una multiplicidad de respuestas que tenemos que darnos hay muchas acciones conjuntas que tomar, pero nos hemos enfrascado en jugar a quien tiene mas hinchas, estamos perdiendo valioso tiempo en querer demostrarle al triunfador electo democraticamente, que el pueblo esta con aquellos que perdieron y no es asi. Podemos perder el tiempo en hacer referendums departamentales, municipales y provinciales, cantonales o al nivel que se quiera ir, pero eso no hara que avancemos nada.
El mayor referendum son las elecciones nacionales y bueno ahora este referendum revocatorio es un recurso para seguir probando fuerzas, pero a diferencia de los anteriores al ser de caracter nacional, talvez nos ayuda a prender las luces y salvaguardar nuestra democracia. Y ojala despues de eso podamos sentarnos y establecer un adecuado Plan de Pais.
Las visiones de pais que se tienen actualmente son visiones personales, grupales, regionales extrapoladas al Pais y eso no es correcto, eso solo se puede tomar como una referencia o informacion valida para poder elaborar y concretar una vision de Pais, pero no es una vision de Pais.
Mira el caso de El Salvador, paso una guerra interna tremenda en los anos ochenta en la que luego de mucho tiempo se logro La Paz y gobernaron gobiernos de derecha Neoliberales, la economia Salvadoreña es fuerte, dolarizo su economia, es un pais que tiene una poblacion muy trabajadora, con muchas habilidades comerciales, pero se hunde en la delincuencia, se polarizo mas aun las desigualdades, tal es asi que es casi seguro que el nuevo gobierno sera el FMLN, el frente de izquierda que lucho tantos anos en los ochenta por acceder al poder.
El Salvador es alumno insigne del Neoliberalismo, aliado Numero 1 de los EEUU, es mas hasta tiene tropas en IRAK.
Pero que pasa en este pais?, crecio la desigualdad y la marginalidad, por falta de emprendimiento y capacitacion en su gente? por falta de capacidad de generacion de oportunidades de negocios de su gente?, pucha si son unos comerciantes tremendos, no claro que no.
Es que se han dado cuenta que el neoliberalismo beneficia a unos pocos y hunde a muchos, asi de sencillo.
Los campanazos Darmos hay que oir los campanazos , esos campanazos que se estan dando en toda America Latina hay que escucharlos y muy atentamente.
UN ejemplo en que a Beneficiado el TLC a los que lo firmaron? y a los que no lo firmaron? en que ha beneficiado el Alba a los que lo firmaron y a los que no lo firmaron?
Un instrumento del Alba llamado Petrocaribe que tiene como objeto financiar a los paises el 50% de su factura petrolera a Beneficiado a Toda Centroamerica y el Caribe, es mas Hasta Costa Rica hara uso de el?
Que hermosura en semejante crisis comprar combustibles y petroleo pagando el 50% en efectivo y el otro 50% a 25 anos plazo con 2 anos de gracia y el 1% Anual de interes.
Pucha para los paises no productores y con alta dependencia energetica del Petroleo es una bendicion y cual es la condicion para acceder?, ninguna, solo que pueden utilizar esos recursos como les de la gana, para mejorar la productividad del agro, para invertir en obras de infraestructura, para Invertir en alternativas que los saquen de la dependencia energetica del Petroleo, como es el caso de construir represas hidroelectricas etc, etc. Conoces algun otro tipo de acuerdo pais a Pais donde se den tantas libertades y beneficios?, son pocos los que firmaron el ALBA pero poco a poco van integrandose mas, pero igual los que no lo firmaron igual se benefician a traves del instrumento del Petrocaribe.
Si le quitamos los fantasmas del comunismo o los otros fantasmas que los beneficiarios de otros sistemas quieren ponerle a esto, lo podemos ver con claridad.
Que lindo y maravilloso que es el ayudarse entre paises hermanos, ese intercambio de a mi sobra esto y a ti te falta aquello y a mi me falta esto, saca del juego a la especulacion financiera que nos esta matando.
El neoliberalismo no lo entiende porque se alimenta de la especulacion financiera.
Espero que comencemos a ver otras muchas posibilidades, pero para eso vamos eliminando los fantasmas del comunismo y los otros fantasmas que se van creando en una logica reaccion por mantener la hegemonia.
Un abrazo
Mas allá de las realidades aparentes -si, así en plural- y las apariencias, el ser humano nunca deja de sorprendernos, para bién o para mal.
Unos, ¿la mayoría?, ¿la minoría?, luchando por votar, otros intentando impedirlo.
Ayer unos lo defendíamos (independientemente de nuestras convicciones era nuestro derecho ciudadano a participar, mediante el voto, de la contrucción de un mejor futuro para nuestro país, y nuestra región, aunque otros hayan decidido pronunciarse mediante la abstención, actitud que no comparto en lo absoluto, lo que no significa que no los considere al ser, también, cruceños, no simplemente el resto que no voto, otra de las paradojas de la democracia liberal), poco más y se convierte en nuestro Santo, para aprobar un texto de Estatuto que aún no sabemos con certeza cómo fue redactada ni lo que realmente implicaría su aplicación por la vía de facto.
Otros luchando hoy por hacerlo también, que paradoja, para participar y pronunciarse, para que no se intente impedir la posibilidad de ejercer nuestro derecho humano a votar, a expresarnos, todos, juntos, sobre algo que nos concierne, como es el desempeño de nuestros representantes.
Quisiera poder entenderlo, pero creo que es imposible, es algo con lo que tendremos que seguir viviendo, que bueno. Pero al margen de entenderlo o no, lo cierto es que todos, acá, estamos concientes de lo que sucedió el 4 de mayo y en las otras consultas, y es precisamente la conciencia de ello lo que nos hace entender que la consulta del 10 de agosto es necesaria, también, así nos guste o no.
Y es por ello que la fantasía, el mito, de los 2/3 se pone a prueba hoy por hoy, y de la mano de quienes más la impulsaron. Los prefectos, casi todos, que han aceptado participar en el Referendum, ponen a prueba su legitimidad de la forma más dramática. La AC ha sido bloqueada, paralizada, teniendo más de 2/3 de acuerdos, ¿por que?, todos lo sabemos, pero no lo terminamos de entender y menos aceptar. El discurso de los 2/3 se pone el 10 de agosto a prueba, pués la ley les pide, exige, que para quedarse tienen que «acercarse», los votos por el SI, a los 2/3=0.666(¿sugerente el numerito, no?) para continuar su gestión, en otras palabras requieren que la amplia mayoría de los ciudadanos, casi 2/3 en algunos casos, apoyen mediante el voto la gestión del prefecto. Es decir, puede ser Prefecto sin tener la mayoría absoluta (1/2) de los votos, pero para continuar necesita, por lo menos, tener más de la mayoría absoluta (1/2) de los votos. De hecho, los que ganaron con menos votos, necesitan mucho más votos para continuar de prefectos, incluso cerca a los 2/3, los que se acercaron a la mayoría absoluta en cambio, solo tienen que mejorar «levemente», una especie de amonestación ciudadana para los que fueron menos votados y un reconocimiento ciudadano para los que se acercaron a la mayoría absoluta, al gozar estos últimos de una legitimidad mayor al momento de su elección. Con el presidente la cosa es exactamente iguál, al fin y al cabo en ambos casos es revocada la autoridad si obtiene una votación por el NO superior a la votación obtenida en elecciones, pero tiene sus particularidades, pues es el único que ha obtenido más de la mitad 1/2 (hecho, como en el de los prefectos, circunstancial), de los votos y a nivel nacional, es así que, partiendo del principio de respeto a las mayorías (en este caso absoluta nacional), y como una forma de fortalecerla, la ley plantea un mecanismo revocatorio que no solo evalúa la gestión, sino al mismo tiempo contiene un mecanismo que garantiza el respeto a las mayorías legítimamente representadas y es al mismo tiempo una especie de reconocimiento y amonestación ciudadana (sea esta regional o nacional). Un ejercicio: Supongamos que los resultados fueran estos; LP, 62.012%;Chuqui, 57.694%; Pando, 51.968%; Beni, 55.363%; SC,52.123%; Oruro, 59.046%; Potosi,59.31; Tarija, 54.354%; Cbba, 52.359 y Evo Morales, 46.26%. En este caso, ¿que posición asumirían los prefectos?, ¿intentarían frenar el Referndum?, ¿tendrían los prefectos una ventaja?, ¿la tendría el presidente?, ¿la considerarían antidemocrática y peligrosa?, ¿o la considerarían justa y democrática, por respetar a las mayoría(en este caso absoluta regional) por ellos obtenida?, ¿la considerarían una forma de perfeccionamiento de la democracia o un retroceso? ¿por que? No se, lo que sé es que estas preguntas se escuchan en las calles, en los cafés, en todos lados, y a pesar del ruido de los medios de comunicación, muchos intentamos responderlas, cotidianamente y decidir nuestro voto.
Evidentemente una propuesta ciudadana racional podría ser el que gane con más del 50% se queda, pero lo es en la medida en que corresponde a una lógica racional medio-fin, válida en función a la intencionalidad política. Coyunturalemente una propuesta tal no mantiene equilibrio alguno, pués un presidente electo con más que la mayoría absluta(1/2), puede ser revocado por una mayoría absoluta(1/2), el 50% más uno de votos por el NO, que resulta relativa, comparada con el 53.74%, en otras palabras se violaría, como siempre se lo hizo en 20 años de democracia liberal, el respeto a las mayorías (nacionales) que eligió al presidente. En cambio para los prefectos pués la cosa es muy diferente, pués simplemente no les afecta, al no haber una mayoría absoluta en discución, de hecho les beneficia, pués revocarlos o no revocarlos dá igual, no hay una legitimidad más allá de la formal de la mayoría simple(minoría al final de cuentas). Ahora repitamos el ejercicio anterior, con los mismos resultados hipotéticos, y hagamonos las mismas preguntas, ¿cuáles serían las respuestas? ¿continuaríamos considerando la propuesta ciudadano racional? Supongo que sí, aunque ya no sería tan conveniente como la anterior, desde la racionalidad medio-fin, ¿o no? Como ven, la cosa es cuestión de significados, del sentidos y la intencionalidades.
Un ejercicio más, consideren ahora la abstención como forma de expresión política, como forma de pronunciarse, pués les cuento que los resultados son más que interesantes, tanto con los resultados reales como con los hipotéticos propuestos. Jueguen con los porcentajes, y verán las diferencias entre ambas propuestas, la de la ley y la del 50 mas uno.
Más de uno se encabronará con esto producto de sus pasiones políticas, pero que valga por lo menos la provocación.
Un abrazo!
Sigo insistiendo que tratar de ver la problemática boliviana solo a través de la contradicción neoliberalismo vs. estatismo, es un análisis muy pobre. Cada uno escucha diferentes campanazos.
No estarÃa tan seguro de que un modelo, como el ALBA, es mejor que un TLC. Eso depende del paÃs y de las condiciones del acuerdo.
Te puedo dar el ejemplo de Chile, que tiene TLC’s con las economÃas más grandes y los datos son muy buenos en cuanto a sus efectos, asà como otros del ALBA que no sirvieron para nada, como el caso boliviano. En qué nos benefició el ALBA hasta ahora?
Pero bueno, las visiones de paÃs no son solo sobre que tipo de economÃa queremos, ese es un factor solamente. Qué diseño estatal queremos?: centralizado vs. descentralizado? se puede tener un modelo económico mixto descentralizado o neoliberal centralista, como hasta el 2005, o estatista ultracentralista, como el modelo que intenta implementar este gobierno.
Solo para tomar en cuenta 2 variables, pero hay muchas más. Te invito a que sigamos profundizando el debate…
No estoy viendo las cosas desde esa contradiccion simplista, sino desde la imperiosa necesidad de buscar nuevas alternativas y valorar las posibilidades, sean estas de economia Mixta descentralizada u otras.
Considero que el modelo que intenta implementar el gobierno no es un modelo estatista ultracentralista, mas bien creo que es un modelo Mixto con mayor profundidad de descentralizacion, y busca relaciones comerciales y financieras menos rigidas y otras formas de inversion que no esten ligadas a la especulacion financiera.
Obviamente que tiene un contenido ideologico que es lo que hace que la gente vuelva a cuestionarse, se desempolve y comience nuevamente a pensar y a desamarrar esa conciencia critica que nos permitira analizar otra serie mde alternativas y no las rigidas y especulativas del neoliberalismo, y te cuento que esta es la linea que estan tratando de seguir varios otros paises latinoamericanos, dandoles sus toques locales.
Es obvio que la dosis indigenista es importante en Boliva por la conformacion de su poblacion, esto unido a una regionalizacion extrema, nos da como resultado esta coyuntura actual que nos tiene empantanados y confundidos.
Esperamos que luego del referendum se nos aclaren mas las cosas y por fin podamos sacarnos las vendas de los ojos y comenzar a contruir ese plan de Pais y ejecutarlo.
Lo del Alba y el enunciado de uno de sus instrumentos como el Petrocaribe y los beneficios que esta trayendo a todos los paises de Centroamerica y el caribe, es solo un ejemplo de cuando se tiene clara la forma de ayuda mutua que puede crearse entre Latinoamericanos, yo lo veo muy simple y te hago unos pocos numeritos crudos
Hace solo 10 anos el precio del barril de crudo estuvo en los 10 dolares, luego por una estrategia conjunta de la OPEP se logro que subiera a los 18 dolares, en el año 2,000 subio a un promedio de 25 Dolares por Barril en este ano existian un 30% de Inversores especulativos en los mercados a futuro del petroleo, actualmente esta en 140 Dolares por Barril y el 71% de Inversores especulativos en los mercados a futuro del petroleo.
Te imaginas que en Honduras solo por los cambios de precio del año 2,007 que tuvo una factura petrolera de 1,300 millones ahora paso a casi 2,000 millones de dolares?.
Te imaginas el daño que causa el efecto especulativo en las reservas internacionales y en sus balanzas comerciales para los paises no productores de petroleo y dependientes de energias en base a petroleo?
Haz unos numeritos que ya los mejoro el Petrocaribe recien ahora les da un 40% con pago al contado en 90 dias, un 60% al credito a 25 anos y con un 1% de interes anual.
Que quiere decir eso? que por ejemplo Honduras si compra solo el 50% de su factura petrolera bajo el instrumento de petrocaribe, tendria que pagar 400 millones de dolares y tendria unos 600 millones de dolares para invertirlos en su desarrollo, si tomaria el 100% de su factura petrolera con Petrocaribe tendria que pagar 800 millones y tendria unos 1,200 millones de dolares para invertirlos en su desarrollo productivo y energetico y sin condiciones que tal esos numeritos, no te parecen interesantes? y ahora imaginate si el precio se va sobre los 200 dolares el Barril y petrocaribe plantea que de ser asi solo pagaran el 30% y el 70% se ira a credito.
Ves la diferencia entre seguir el paso de los capitales especulativos que promueve el neoliberalismo y quienes se benefician solo son las compañias o seguir una politica como la de Petrocaribe donde se solidarizan los paises y mas bien el diferencial del precio especulativo les sirve para desarrollar sus paises?, eso me parece muy interesante y solo con algunos numeritos.
Me parece que ese instrumento ahorrara muchos dolores de cabeza para las economias Centroamericanas y del Caribe y mas bien contribuira a su desarrollo.
Cuando hablo de ver nuevas alternativas me refiero a dejar de ver fantasmas como el comunismo o los miedos a los EEUU y la perdida de visas.
Un abrazo
Te imaginas esos montos anuales invertidos por un pais como honduras en su desarrollo?, quien necesitaria ahi de capitales voraces y especulativos en sus economias?, viste como se pueden ver nuevas alternativas y escenarios de desarrollo con financiamientos faciles y sencillos y de rapida utilizacion?, 1,200 millones de dolares anuales seria una maravilla y dinerito nacional que de no ser asi tiene que irse a pagar a los proveedores de siempre las transnacionales y contante y sonante.
Menuda diferencia verdad, realmente es un escenario financiero diferente pero muy bien pensado con un espiritu solidario.
Un abrazo
Con el 30% de eso ya es un gran salto
Segun los datos que tenia hasta ayer era que les daba un 50% al credito, hoy me entere que es del 60% por eso las diferencias con el anterior post
Me parece muy bien que esté pasando eso con algunos países centroamericanos. Por eso decía que los beneficios de los acuerdos dependen de cada país, pero a Bolivia no le ha beneficiado en nada…
Saludos,
Darmos:
Te envio datos sobre los principios rectores del ALBA, tal vez esto te permita valorar las diferentes areas en las cual actua y asi puedes tener una mayor claridad para la evaluacion de los beneficios para Bolivia. Ok
PRINCIPIOS RECTORES DEL ALBA
De la Integración Neoliberal a la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe
“Jamás hubo en América de la independencia a acá, asunto que requiera más sensatez, ni obligue a más vigilancia, ni pida examen más claro y minucioso, que el convite que los Estados Unidos potentes, repletos de productos invendibles, y determinados a extender sus dominios en América, hacen a las naciones americanas de menos poder…”. José Martí
1. La integración neoliberal prioriza la liberalización del comercio y las inversiones.
2. La Alternativa Bolivariana para América Latina (ALBA) es una propuesta que centra su atención en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.
3. En la propuesta del ALBA se le otorga una importancia crucial a los derechos humanos, laborales y de la mujer, a la defensa del ambiente y a la integración física
4. En el ALBA, la lucha contra las políticas proteccionistas y los ruinosos subsidios de los países industrializados no puede negar el derecho de los países pobres de proteger a sus campesinos y productores agrícolas.
5. Para los países pobres donde la actividad agrícola es fundamental, las condiciones de vida de millones de campesinos e indígenas se verían irreversiblemente afectados si ocurre una inundación de bienes agrícolas importados, aún en los casos en los cuales no exista subsidio.
6. La producción agrícola es mucho más que la producción de una mercancía. Es la base para preservar opciones culturales, es una forma de ocupación del territorio, define modalidades de relación con la naturaleza, tiene que ver directamente con la seguridad y autosuficiencia alimentaria. En estos países la agricultura es, más bien, un modo de vida y no puede ser tratado como cualquier otra actividad económica.
7. ALBA tiene que atacar los obstáculos a la integración desde su raíz, a saber:
a. La pobreza de la mayoría de la población;
b. Las profundas desigualdades y asimetrías entre países
c. Intercambio desigual y condiciones inequitativas de las relaciones internacionales
d. El peso de una deuda impagable
e. La imposición de las políticas de ajuste estructural del FMI y el BM y de las rígidas reglas de la OMC que socavan las bases de apoyo social y político.
f. Los obstáculos para tener acceso a la información, el conocimiento y la tecnología que se derivan de los actuales acuerdos de propiedad intelectual; y,
g. Prestar atención a los problemas que afectan la consolidación de una verdadera democracia, tales como la monopolización de los medios de comunicación social
8. Enfrentar la llamada Reforma del Estado que solo llevó a brutales procesos de desregulación, privatización y desmontaje de las capacidades de gestión pública.
9. Como respuesta a la brutal disolución que éste sufrió durante más de una década de hegemonía neoliberal, se impone ahora el fortalecimiento del Estado con base en la participación del ciudadano en los asuntos públicos,
10. Hay que cuestionar la apología al libre comercio per se, como si sólo esto bastara para garantizar automáticamente el avance hacia mayores niveles de crecimiento y bienestar colectivo.
11. Sin una clara intervención del Estado dirigida a reducir las disparidades entre países, la libre competencia entre desiguales no puede conducir sino al fortalecimiento de los más fuertes en perjuicio de los más débiles.
12. Profundizar la integración latinoamericana requiere una agenda económica definida por los Estados soberanos, fuera de toda influencia nefasta de los organismos internacionales.
Un abrazo