«...ha cometido un delito de prevaricato, es tan evidente que cuando intentamos entender declara y hemos escuchado una y otra vez su declaración, a lo único que nos recuerda es a Mario Moreno Cantinflas, es una cantinfleada que nadie comprende de dónde salió.» (En relación a la disposición del Tribunal Constitucional de dejar en suspenso el Referéndum Revocatorio)
Walker San Miguel, Ministro de Defensa.
post anterior
17 comentarios
Considero que es una falta de respeto a un personaje, entrado en la historia por decir las cosas de manera jocosa, pero verdades muy grandes.
Recordemos simplemente el cierre de la pelicula «Su Excelencia»
La única integrante activa del Tribunal Constitucional, Silvia Salame, al emitir este decreto que deja en suspenso el referéndum del 10 de agosto hasta que se pronuncie el pleno de ese órgano judicial, ha demonstrado un coraje y una voluntad enorme para defender de lo que resta del estado de derecho boliviano.
Tiene todo mi admiracion y apoyo.
Que un ministro se exprese de esa manera de una señora que ocupa un cargo de juez en un Tribunal Constitucional, refleja hasta dónde hemos caído con estos personajes. Vergonzosa la presentación de anoche del ministro.
el que realmente da verguenza es el ministro Walker San Miguel, como un ministro va a faltar el respeto por una autoridad como Doña Silvia Salame, mujer valiente y firme.
era de esperarse que responda asi el gobierno que mas van a hacer? ya no pueden mandar a Nava para poner una bomba aunque el f10 tiene muchos miembros capaz que manden a alguien este gobierno ha sobrepasado mis limites del asombro
Es para despistarnos y confundirnos, sugiriendo que el gobierno no está de acuerdo con lo que Salame ha decretado sobre el referendum.
Me parece que en el fondo todos están contentos (gobierno y oposición), lo que me parece muy coherente de ambas partes.
Lo que nos preguntamos muchos es, ¿donde quedó la valentía y el coraje de la magistrada, cuando en circunstancias por demás semejantes, no se pronunció en concecuencia respecto a las consultas por los textos autonómicos?, ¿no valían, en aquella ocasión, acaso las mismas consideraciones que esgrime ahora?(ver el texto de la resolución en la internet), ¿más aún considerando que en aquella ocasión, la misma CNE se pronunció sobre la legalidad de las consultas?.
Nos recuerda mucho a lo que pasó con los magistrados de la Corte Suprema, cuando el ejecutivo nombró interinatos, que algunos magistrados resolvieron debían cesar en sus funciones cumplido el tiempo del interinato (por lo menos en este caso fueron tres magistrados), pero no aplicaron el mismo criterio cuando en la gestión de Carlos Mesa no solo que no cesaron a los interinos nombrados, sino que dieron carta blanca, mediante resolución (vaya paradoja), para que continúen en sus funciones de interinato. ¿Casualidades?, demasiadas diría yo, pero mas allá de estas «casualidades», lo cierto es que estas actitudes, por lo menos curiosas, si no cantinflescas como lo dijo el ministro, demuestran nomás el estado de descomposición lamentable en el que se encuentra la institucionalidad judicial boliviana, evidenciado a cada día la necesidad de reconsiderar la existencia de estos organos, que se han convertido en instrumentos políticos de algunos sectores de poder económico.
No nos sorprende sin embargo nada de lo que sucedió, muchos viven este drama de la justicia todos los días en los tribunales en todos los rincones del país, donde prima el interés de sectores con poder económico sobre el interés de la comunidad y la Justicia. Es precisamente por este tipo de acciones políticas que la demanda de cambios profundos en la Justicia es tán urgente.
Pero si algo hemos de aprender todos de las consultas del 4 de mayo y posteriores es que lo que diga o deje de decir la Sra. Seleme, carece de la mínima importancia, pués igual estas se llevaron a cabo (de facto, claro), bajo presión, y si esa es la última alternativa, pués quienes defendemos nuestro derecho humano a votar, recurriremos a los medios que sean necesarios, como entonces lo hicimos. Después de todo, dicen que el aprendiz suele superar al maestro, y aquí estamos, luchando por votar el 10 de agosto. Que triste que el pueblo, el soberano, tenga que luchar por su derecho a votar, a participar libremente de un ejercicio democrático. Derecho humano que unos pocos, hoy, intentan violar usando una institucionalidad judicial corrompida por el poder económico.
Un abrazo!
Más allá que nos quieran despistar o no, y más allá de si es o no constitucional el referendum, el ministro no puede referirse en esos términos sobre una señora jueza del Tribunal Constitucional. Aquí las formas importan. Por lo que tienen de fondo.
Saludos!
Estoy de acuerdo con Francisco Javier, no es correcto que se minimice el rol que tuvo Cantinflas por la lucha de la dignidad del ser humano, mas alla de cualquier demeritacion de la senora el compararla con Cantinflas seria un elogio.
Mas alla de esto seria bueno ver El diccionario de la real academia de la lengua y que dice sobre la palabra Cantinfleada.
Pero que el Referendum Revocatorio debe hacerse y es necesario para dar mas luces, debe hacerse.
Seguimos en el Vals de la Legalidad y la Legitimidad o bailamos la Chovena del capricho.
Un abrazo
es algo largo, pero vale la pena!!!
Me ha tocado en suerte ser último orador, cosa que me alegra mucho porque, como quien dice, así me los agarro cansados. Sin embargo, sé que a pesar de la insignificancia de mi país que no tiene poderío militar, ni político, ni económico, ni mucho menos atómico, todos ustedes esperan con interés mis palabras ya que de mi voto depende el triunfo de los Verdes o de los Colorados.
Señores Representantes: estamos pasando un momento crucial en que la humanidad se enfrenta a la misma humanidad. Estamos viviendo un momento histórico en que el hombre científica e intelectualmente es un gigante, pero moralmente es un pigmeo. La opinión mundial está tan profundamente dividida en dos bandos aparentemente irreconciliables, que dado el singular caso, que queda en solo un voto. El voto de un país débil y pequeño pueda hacer que la balanza se cargue de un lado o se cargue de otro lado. Estamos, como quien dice, ante una gran báscula: por un platillo ocupado por los Verdes y con otro platillo ocupado por los Colorados. Y ahora llego yo, que soy de peso pluma como quien dice, y según donde yo me coloque, de ese lado seguirá la balanza. ¡Háganme el favor!… ¿No creen ustedes que es mucha responsabilidad para un solo ciudadano? No considero justo que la mitad de la humanidad, sea la que fuere, quede condenada a vivir bajo un régimen político y económico que no es de su agrado, solamente porque un frívolo embajador haya votado, o lo hayan hecho votar, en un sentido o en otro.
El que les habla, su amigo… yo… no votaré por ninguno de los dos bandos (voces de protesta). Y yo no votaré por ninguno de los dos bandos debido a tres razones: primera, porque, repito que no sería justo que el solo voto de un representante, que a lo mejor está enfermo del hígado, decidiera el destino de cien naciones; segunda, estoy convencido de que los procedimientos, repito, recalco, los procedimientos de los Colorados son desastrosos (voces de protesta de parte de los Colorados); ¡y Tercera!… porque los procedimientos de los Verdes tampoco son de lo más bondadoso que digamos (ahora protestan los Verdes). Y si no se callan ya yo no sigo, y se van a quedar con la sensación de saber lo que tenía que decirles.
Insisto que hablo de procedimientos y no de ideas ni de doctrinas. Para mí todas las ideas son respetables, aunque sean “ideítas” o “ideotas”, aunque no esté de acuerdo con ellas. Lo que piense ese señor, o ese otro señor, o ese señor (señala), o ese de allá de bigotico que no piensa nada porque ya se nos durmió, eso no impide que todos nosotros seamos muy buenos amigos. Todos creemos que nuestra manera de ser, nuestra manera de vivir, nuestra manera de pensar y hasta nuestro modito de andar son los mejores; y el chaleco se lo tratamos de imponérselo a los demás y si no lo aceptan decimos que son unos tales y unos cuales y al ratito andamos a la greña. ¿Ustedes creen que eso está bien? Tan fácil que sería la existencia si tan sólo respetásemos el modo de vivir de cada quién. Hace cien años ya lo dijo una de las figuras más humildes pero más grandes de nuestro continente: “El respeto al derecho ajeno es la paz” (aplausos). Así me gusta… no que me aplaudan, pero sí que reconozcan la sinceridad de mis palabras.
Yo estoy de acuerdo con todo lo que dijo el representante de Salchichonia (alusión a Alemania) con humildad, con humildad de albañiles no agremiados debemos de luchar por derribar la barda que nos separa, la barda de la incomprensión, la barda de la mutua desconfianza, la barda del odio, el día que lo logremos podemos decir que nos volamos la barda (risas). Pero no la barda de las ideas, ¡eso no!, ¡nunca!, el día que pensemos igual y actuemos igual dejaremos de ser hombres para convertirnos en máquinas, en autómatas.
Este es el grave error de los Colorados, el querer imponer por la fuerza sus ideas y su sistema político y económico, hablan de libertades humanas, pero yo les pregunto: ¿existen esas libertades en sus propios países? Dicen defender los Derechos del Proletariado pero sus propios obreros no tienen siquiera el derecho elemental de la huelga, hablan de la cultura universal al alcance de las masas pero encarcelan a sus escritores porque se atreven a decir la verdad, hablan de la libre determinación de los pueblos y sin embargo hace años que oprimen una serie de naciones sin permitirles que se den la forma de gobierno que más les convenga. ¿Cómo podemos votar por un sistema que habla de dignidad y acto seguido atropella lo más sagrado de la dignidad humana que es la libertad de conciencia eliminando o pretendiendo eliminar a Dios por decreto? No, señores representantes, yo no puedo estar con los Colorados, o mejor dicho con su modo de actuar; respeto su modo de pensar, allá ellos, pero no puedo dar mi voto para que su sistema se implante por la fuerza en todos los países de la tierra (voces de protesta). ¡El que quiera ser Colorado que lo sea, pero que no pretenda teñir a los demás! —los Colorados se levantan para salir de la Asamblea—.
¡Un momento jóvenes!, ¿pero por qué tan sensitivos? Pero si no aguantan nada, no, pero si no he terminado, tomen asiento. Ya sé que es costumbre de ustedes abandonar estas reuniones en cuanto oyen algo que no es de su agrado; pero no he terminado, tomen asiento, no sean precipitosos… todavía tengo que decir algo de los Verdes, ¿no les es gustaría escucharlo? Siéntese (va y toma agua y hace gárgaras, pero se da cuenta que es vodka).
Y ahora, mis queridos colegas Verdes, ¿ustedes qué dijeron?: “Ya votó por nosotros”, ¿no?, pues no, jóvenes, y no votaré por ustedes porque ustedes también tienen mucha culpa de lo que pasa en el mundo, ustedes también son medio soberbios, como que si el mundo fueran ustedes y los demás tienen una importancia muy relativa, y aunque hablan de paz, de democracia y de cosas muy bonitas, a veces también pretenden imponer su voluntad por la fuerza, por la fuerza del dinero. Yo estoy de acuerdo con ustedes en que debemos luchar por el bien colectivo e individual, en combatir la miseria y resolver los tremendos problemas de la vivienda, del vestido y del sustento. Pero en lo que no estoy de acuerdo con ustedes es la forma que ustedes pretenden resolver esos problemas, ustedes también han sucumbido ante el materialismo, se han olvidado de los más bellos valores del espíritu pensando sólo en el negocio, poco a poco se han ido convirtiendo en los acreedores de la Humanidad y por eso la Humanidad los ve con desconfianza.
El día de la inauguración de la Asamblea, el señor embajador de Lobaronia dijo que el remedio para todos nuestros males estaba en tener automóviles, refrigeradores, aparatos de televisión; ju… y yo me pregunto: ¿para qué queremos automóviles si todavía andamos descalzos?, ¿para qué queremos refrigeradores si no tenemos alimentos que meter dentro de ellos?, ¿para qué queremos tanques y armamentos si no tenemos suficientes escuelas para nuestros hijos? (aplausos).
Debemos de pugnar para que el hombre piense en la paz, pero no solamente impulsado por su instinto de conservación, sino fundamentalmente por el deber que tiene de superarse y de hacer del mundo una morada de paz y de tranquilidad cada vez más digna de la especie humana y de sus altos destinos. Pero esta aspiración no será posible si no hay abundancia para todos, bienestar común, felicidad colectiva y justicia social. Es verdad que está en manos de ustedes, de los países poderosos de la tierra, ¡Verdes y Colorados!, el ayudarnos a nosotros los débiles, pero no con dádivas ni con préstamos, ni con alianzas militares.
Ayúdennos pagando un precio más justo, más equitativo por nuestras materias primas, ayúdennos compartiendo con nosotros sus notables adelantos en la ciencia, en la técnica… pero no para fabricar bombas sino para acabar con el hambre y con la miseria (aplausos). Ayúdennos respetando nuestras costumbres, nuestra dignidad como seres humanos y nuestra personalidad como naciones por pequeños y débiles que seamos; practiquen la tolerancia y la verdadera fraternidad, que nosotros sabremos corresponderles, pero dejen ya de tratarnos como simples peones de ajedrez en el tablero de la política internacional. Reconózcannos como lo que somos, no solamente como clientes o como ratones de laboratorio, sino como seres humanos que sentimos, que sufrimos, que lloramos.
Señores representantes, hay otra razón más por la que no puedo dar mi voto: hace exactamente veinticuatro horas que presenté mi renuncia como embajador de mi país, espero me sea aceptada. Consecuentemente no les he hablado a ustedes como Excelencia sino como un simple ciudadano, como un hombre libre, como un hombre cualquiera pero que, sin embargo, cree interpretar el máximo anhelo de todos los hombres de la tierra, el anhelo de vivir en paz, el anhelo de ser libre, el anhelo de legar a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos un mundo mejor en el que reine la buena voluntad y la concordia. Y qué fácil sería, señores, lograr ese mundo mejor en que todos los hombres blancos, negros, amarillos y cobrizos, ricos y pobres pudiésemos vivir como hermanos. Si no fuéramos tan ciegos, tan obcecados, tan orgullosos, si tan sólo rigiéramos nuestras vidas por las sublimes palabras que hace dos mil años dijo aquel humilde carpintero de Galilea, sencillo, descalzo, sin frac ni condecoraciones: “Amaos… amaos los unos a los otros”, pero desgraciadamente ustedes entendieron mal, confundieron los términos, ¿y qué es lo que han hecho?, ¿qué es lo que hacen?: “Armaos los unos contra los otros”
He dicho…
Que me disculpe Cantinflas; pero acá las únicas cantinfleadas son las de los Medios de Comunicación Masiva que informan cualquier cosa. En este caso en específico: mienten, mienten, MIENTEN.
No comento más por que no hay nada que comentar, dejo el link que nos enlaza a lo que SI determinó la señora Salame (que, por cierto, no estaba en la página del TC, como ella dijo) para que nos informemos con nuestros propios ojos: http://www.erbol.com.bo/djuancito.gif
Ah! si hay algo sobre lo que comentar, el gobierno que le cree a los medios y reacciona de la peor forma, generando más ruido. Si San Miguel hubiera querido agredir a alguien podría haber sido más ocurrente, menos sugerente. ¿Hasta la imaginación hemos perdido? !Pucha che!
Saludos!
Amen.. Francisco, me encantó el final, eso de Cristo estuvo divino, creo que lo oí en algún comercial de un libro de auto ayuda. Pero me alucinó mas eso de Verdes&Colorados(mas de un paceño ha de haberse sentido nostálgico, me pasa con el Blanco&Rojo), ¿las «partes»?, con chapas y todo, genial… ¿o terrorífico?, no se. Al fin y al cabo se trata de ser fachos, ¿no?. En fin, que así sea. Amen, y que se reciba la oración. Buén fin de semana!
Un abrazo!
efrain, lo que puso francisco javier es el cierre de la pelicula de cantiflas antes mencionada (creo que no la habias visto), un saludo
cuando la magistrada Salame se pronuncio en sobre los referendos departamentales el gobierno la aplaudio, pero ahora, la tratan hasta de portera del tribunal.
con razon renunciaron el resto…
Pues la verdad nunca ví una sola pelicula de Cantinflas, no se decir por que, nunca me llamaron la atención, lo que si ví alguna vez fueron los dibujs animados, pero bueno saber que los libros de auto ayuda le meten de todo para vender, incluso una frase de una película de Cantiflas, buen dato. Igual me encantó el final, apocaliptico la verdad.
Un abrazo!
Lo cierto es que ya no sabemos quién hizo la peor(¿o mejor?) cantinfleada, la Sra. Seleme o Dn. Walker y cia. por tragarse el cuentito montado or los medios. Pero de que se quemaron, se quemaron!!
Un abrazo!
Solo por curiosidad, ¿alguien acá leyó la Ley del Tribunal Constitucional? me queda la sensación que ni sabían de la existencia de tal Ley sino no entiendo como todavía se puede hablar sobre este tema cuando todo está muy claro.
Que yo recuerde, incluso para admitir (no estoy diciendo analizarlo, sino solo recibirlo) un recurso se requieren tres miembros del Tribunal Constitucional… y ahora resulta que esta Señora, ella sola, se toma la atribución de frenar ir en contra de una Ley de la República que, dicho sea de paso, su constitucionalidad se presume mientras un TRIBUNAL Constitucional no diga lo contrario.
El artículo 41 de la Ley del Tribunal Constitucional dice:
«Las resoluciones del tribunal son de tres clases:
Sentencias Constitucionales
Declaraciones Constitucionales
Autos Constitucionales
…»
Y resulta que la Señora (cuyo nombre no quiero ni nombrar) se manda un «Decreto»… por favor!!! Decretos saca el «Presidente de la República» junto a sus ministros.
En resumen… no hay 3 miembros para que se tenga quorum y además saca una resolución que ni siquiera está dentro de sus atribuciones constitucionales, está atropellando la Ley.
Me parece inapropiado lo dicho por el Ministro de Defensa, me parece casi un insulto eso «cantinfleada», un insulto a ese gran actor mexicano. Mario Moreno «Cantinflas» en vida fue un hombre íntegro, en sus películas mostraba realidades en su intento de luchar por causas justas. Sus salidas y sus actitudes que se llamaron «cantinfleadas» eran producto de una mente «inocente» con solo una visión de justicia, algo ingenua tal vez, pero sin intenciones negativas.
Esta Señora del Tribunal Constitucional es todo lo contrario, esa actitud es «destructiva», antidemocrática y claramente dirigida a favorecer intereses… eso no es cantinfleada, es un grosero atentado al país.
Ojalá la gente que dice «admirar» y «apoyar» a esta señora se ponga a leer (para variar), no sea que sean complices de la ilegalidad y de otro de los tantos atentados del tribunal constitucional.
Y con los referendum-encuesta de la medialuna? no se dijo nada… y esos si van en contra de la Constitución, no es como este caso en que el Referendum Revocatorio tiene de respaldo una LEY DE LA REPUBLICA aprobada en el Congreso por oficialistas y opositores, en ambas cámaras.