«La cueca une, el baile de la cueca une a una pareja, es un galanteo. La cueca nos une con la marinera peruana, la cueca hermana con Chile, con Latinoamérica.» “Mi vida entera está dedicada a la cueca boliviana. A darle el sitial que le corresponde”, dice Willy. Y bajo su persistencia el año 2015 se declaró la cueca como patrimonio a través de una Ley que establece el primer domingo de octubre como el Día Nacional de la Cueca en Bolivia. Se le debe, junto a Edwin Castellanos, Luzmila Carpio, Ana Cristina Céspedes y Luis Rico, la ley 764 que declara Patrimonio Cultural Inmaterial de Bolivia a la Cueca Boliviana por la diversidad de sus expresiones musicales, poéticas, coreográficas y de indumentaria.
La cueca, como expresión principalmente de los valles aunque las hay en casi todos los departamentos tiene también cultores e interpretes en todo el país. La Señora Gladys Moreno cantando Soledad Implorando o la cueca Gaviota Viajera de José René Moreno, con la voz de Arturo Sobenes y Los Cambas, así lo demuestran.
De las cuecas de Willy, «No le digas» que musicaliza junto a Jesús Durán, el poema de Jaime Sáenz, y «Cantarina» dedicada a Emma Junaro, con letra de Milton Cortez y que sirvió de tema para la película «Los Andes no creen en Dios», son para mí, emblemáticas…
Gracias Willy por tu esfuerzo creativo y comprometido… emociona escucharte.
No le digas
Si te encuentras con la Ninfa,
no le digas que he llorado;
dile que en los ríos me viste,
lavando oro para su cofre…
Si te encuentras con la Trini,
no le digas que he sufrido;
dile que en los campos me viste,
buscando lirios para sus trenzas…
Si te pregunta la Flora
acordándose de mi,
no le digas que me has visto..
No le digas que la quiero
en un rincón del olvido,
no le digas que la espero…
(Esta es la letra de una cueca compuesta por uno de los personajes de la novela Felipe Delgado.)