Les comparto las variedades Geishas producidas en Bolivia a las que he accedido y estoy degustando: Takesi, Alasitas de Buena Vista, 4 Llamas y El Cafetal. La próxima semana probaré la Salvaje de Elevate, que tiene varias ofertas, y, en un tiempo más, Cuevas anuncia que tendrá la suya. Para llegar a producir esta variedad, las exigencias son muy grandes. Te dejo unas líneas para principiantes, abriendo el espacio para las complementaciones necesarias de quienes son los Maestros.
El Café Geisha es una de las variedades más exclusivas entre los amantes del café a nivel mundial; su cosecha se hace en
tierras altas y en un ambiente que le da esas cualidades.
“Su calidad de taza con notas sensoriales increíbles y sin igual, la hace se destaque frente a las demás variedades. El grano bien tratado causa furor en la captación siendo uno de los cafés más finos y de mayores ingresos por libras en ventas a quien lo produce. Su sabor va desde los “dulces florales, flores de cítricos, jazmines, mieles, ciertos tipos de frutas, con equilibrio perfecto de acidez delicada, claridad en el cuerpo y una sensación cremosa en la boca… es uno de los granos de café más buscados en el mundo.
Geisha es una variedad difícil de cultivar, tienen sistemas de raíces más cortos de lo normal, las plantas son de bajo rendimiento, alto mantenimiento y son temperamentales con respecto a la altitud. Si se cultiva demasiado bajo las plantas son susceptibles a la muerte regresiva y a diversos hongos, pero si crecen muy por encima, las hojas y las cerezas pueden arder.
La siembra se establece por medio de surcos, pero a diferencia de las variedades tradicionales, su distancia de siembra es mucho mayor debido a su porte. También esta distancia es dependiente de la climatología, nivel de pendiente, manejo agronómico y podas que se le quiera establecer a la plantación” Los árboles Geisha crecen alto, se pueden distinguir por sus hermosas hojas alargadas. La calidad de este café se mejora drásticamente cuando se cultiva a alturas extremamente elevadas.
Si bien hay muchas variedades etiquetadas como gesha (o geisha), la geisha panameña tiene una huella genética distinta y verificable. Después de su descubrimiento en Etiopía, fue enviado a la estación de investigación Limungu en Tanzania. En 1953 fue llevado al Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) en Costa Rica y registrado como ascensión T2722. A partir de ahí, el CATIE lo distribuyó por toda Centroamérica. Fue en Panamá, en 2005, que la familia Peterson de Boquete, participó en la competencia Best Of Panama. Ganó la competencia y se vendió a un precio récord de $ 350 / libra, ese precio récord se ha roto repetidamente desde entonces.